Revista Qué

7 Dic 2016 | legislatura porteña

Leyes aprobadas en sesión especial

La legislatura porteña sancionó numerosas leyes en una sesión especial, solicitada por los legisladores del bloque PRO, que beneficiarán a los ciudadanos de la Capital Federal. Entre ellas, se encuentran la creación de un régimen de concentración para la actividad Milongas, que fue sancionada por unanimidad. El proyecto fue presentado por Andrea Conde, luego de un […]

La legislatura porteña sancionó numerosas leyes en una sesión especial, solicitada por los legisladores del bloque PRO, que beneficiarán a los ciudadanos de la Capital Federal.

Entre ellas, se encuentran la creación de un régimen de concentración para la actividad Milongas, que fue sancionada por unanimidad. El proyecto fue presentado por Andrea Conde, luego de un año de trabajo con las diferentes organizaciones y sectores de esa actividad en la Ciudad de Buenos Aires.

unnamed

En ese marco, Conde expresó: “Por primera vez en esta Casa se aprueba una ley para las milongas que no es meramente declarativa. Finalmente estamos dando respuesta a un sector que está en una situación crítica hace mucho tiempo y que este año ha llegado a un límite”.

“Las milongas no son sólo lugares donde se baila tango, hay muchos puestos de trabajo en juego: involucran al turismo, a la industria del calzado y la vestimenta, escuelas y clases de baile, orquestas típicas, músicos y bailarines, fotógrafos, diseñadores, editores de videos, libros y revistas especializadas”.

También se aprobó la ley que incorpora a la parte final del Art. 6º de la Ley Nº 265, el siguiente texto: “La Autoridad Administrativa del Trabajo debe adoptar un Protocolo de Inspección del Trabajo y un Manual de Buenas Prácticas de Inspección Laboral”.

Otra de las sanciones en la sesión especial legislativa, fue la aprobación, por unanimidad,  de la Ley Prevención y erradicación de toda forma de acoso u hostigamiento escolar, conforme los principios de la Ley Nacional Nº 36.892 y la Ley Nº 223 de CABA.

En ese marco, el autor de la iniciativa es el Vicepresidente Tercero de la Legislatura porteña, Roy Cortina (PS) expresó: “Es una ley que apunta a visibilizar la problemática del acoso escolar en la agenda pública. Es una realidad extendida y con consecuencias dramáticas que atraviesa transversalmente al conjunto del sistema educativo, más allá de los niveles y contextos socioeconómicos en los que se encuentra insertas las escuelas.”

“Con esta ley estamos recogiendo las recomendaciones que los organismos internacionales han realizado para abordar un tema complejo y diciéndole a las víctimas de esta forma de hostigamiento que el Estado porteño tiene la obligación de asistirlas”, finalizó Cortina.

El diputado también agradeció el acompañamiento y el compromiso de la Vicepresidenta Primera de la Legislatura, Carmen Polledo del PRO con la sanción de su proyecto que, entre otros instrumentos, contempla una línea de atención gratuita atendida por especialistas, la difusión de información en la web oficial, un formulario digital de realización de denuncias, una guía orientadora para los alumnos que lo padecen, el desarrollo de un protocolo de actuación, instancias de consulta para docentes y campañas de concientización a través de los medios de comunicación.

Otras de las leyes aprobadas en la Legislatura porteña fue la Ley Integral de Prevención y sanción del Acoso sexual, para prevenir y sancionar el acoso verbal o físico, producido en espacios públicos que afecten la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de las mujeres.

“Nos impulsó la necesidad de visibilizar que el acoso sexual es una práctica corriente que afecta la vida cotidiana de miles de mujeres, niñas y adolescentes y que por mucho tiempo se encontró completamente naturalizada; pero esto está cambiando gracias a la lucha de miles de mujeres que además de apoyar el #NiUnaMenos militan y trabajan incansablemente para ampliar sus libertades y vivir en un entorno libre de violencia de género”,indicó Pablo Ferreyra, autor del proyecto junto a María Rachid y Gabriel Fuks, y que fuera consensuado con Gabriela Alegre.

“La ley establece la necesidad de realizar campañas de concientización sobre el tema, partiendo de las definiciones en ella contenidas, colocando en cabeza del Poder Ejecutivo la realización de estas campañas, utilizando para ello todos los recursos y medios que tenga a disposición”, agregó Ferreyra.
Por su parte, Gabriel Fuks indicó que “esta ley viene a innovar culturalmente sobre el padecimiento cotidiano naturalizado de miles de mujeres que se enfrentan a situaciones de acoso y escarnio en la vía pública. Habrá que velar por su cumplimiento, no puede ser ninguneada ni menospreciada”.
Finalmente, Ferreyra presentó algunos números de la realidad de las mujeres de esta ciudad. “Según una encuesta que se dio a conocer a principios de año las mujeres comienzan a vivir situaciones de acoso callejero a los 9 años de edad, al mismo tiempo que el 100% de las encuestadas manifestó haber sido víctima de acoso sexual en espacios públicos y de acceso público”

Otra de las leyes aprobadas fueron la Ley que le otorga al Club Federal San Cristobal Asociación Civil, el permiso de uso a título precario y gratuito de un predio ubicado en la calle Constitución Nº 2345. Además, se sancionó la norma que le reasigna una suma de 10 millones de pesos  a la ley Nº 5231 de Jubilaciones y prensiones.

 

 

Compartir
?