Revista Qué

7 Nov 2012 | DISTRITO DE LAS ARTES

Leyes polémicas, vecinos enojados

Luego de las leyes que aprobó la Legislatura la semana pasada, se suscitaron críticas por parte de los diputados, pero también de los ciudadanos. Uno de los blancos fue el dirigente kirchnerista Francisco “Tito” Nenna, quien fue cuestionado por los vecinos de La Boca. Revista Qué dialogó con él y explicó su postura al respecto.

El enojo de los vecinos tiene que ver con la aprobación del proyecto del Pro que prevé un Distrito de las Artes en La Boca. Según algunos trascendidos, los habitantes del barrio y las organizaciones artísticas y sociales se habían resistido a la iniciativa y habían contado con el apoyo del legislador y de su hijo Maxi, comunero de la zona, quienes luego se mostraron a favor.

Pero Nenna tiene una visión diferente de lo ocurrido. Según le contó a esta Revista Qué, se trata de “un tema que viene discutiéndose hace

El diputado se defiende ante las críticas

El diputado defendió el proyecto en el barrio de La Boca.

más de un año”. “Nosotros veníamos trabajándolo en distintas reuniones con los vecinos, con posturas de parte de las organizaciones sociales muy críticas y con la necesidad de incorporarle modificaciones para reivindicar la labor de los artistas, los atelieres del barrio, de los centros culturales, del resguardo para aquellas familias que tuvieran vivienda única”, indicó.

En ese sentido aclaró: “Si nos hubiésemos quedado con una propuesta testimonial, esto se votaba igual porque los votos los tenían y no se incorporaba ninguna de las modificaciones que hoy se incorporaron y que, si bien no da respuesta a la totalidad de los reclamos que se hacían, también lo ponen en un lugar de diferente al proyecto original presentado por el Poder Ejecutivo”.
“Todos sabían que nosotros no teníamos la cantidad de votos necesarios para imponer otro proyecto que contrastara con esto. Pero conseguimos que se incorporen más de 14 reformas que fueron tomadas de estas discusiones”, aseveró.

Con respecto al enojo de los vecinos, Nenna admite que es real, pero que “hablan como si todo el barrio de La Boca estuviese enojado”. En ese sentido, aclaró: “No vamos a permitir que los desarrolladores culturales avasallen lo que es la identidad cultural de un barrio histórico”.

El legislador también se refirió a las críticas que realizaron los diputados porteños que se opusieron a este paquete de leyes y se retiraron del recinto, bajo el argumento que detrás de este proyecto había un negocio inmobiliario. Según precisó, “no hay tal negocio” y detalló que de lo que se habla es de que “vengan empresas que están relacionadas con el arte, pero que haya un resguardo. Sino parece que todo es un desarrollador inmobiliario”.

Sin embargo admitió que “la exención de los impuestos tiene que ver con que va a haber una inversión en La Boca”
“Yo les preguntaría cuáles son esos desarrollos inmobiliarios de los que hablan porque una cosa es hablar de una consigna y otra cosa es lo que nosotros estamos reclamando, que es que no haya una utilización de lo que son viviendas únicas, que no solamente golpearía a los sectores del arte sino también a los mismos vecinos del barrio”.

En ese sentido recalcó que el proyecto Solares de Santa María –que es en el mismo barrio- no tiene nada que ver con el Distrito de las Artes ya que el primero “es un proyecto inmobiliario en la ciudad deportiva”.

Ante la pregunta sobre si el Frente para la Victoria había votado a favor la iniciativa de Solares de Santa María -que según explicó la diputada Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica) a Revista Qué, contempla la construcción de 14 torres- Nenna sostuvo que se va a plantear en la próxima sesión y advirtió que desde el bloque están trabajando porque incluye el tema del polo audiovisual planteado por Cristina Fernández.

En ese sentido aseveró: “Estamos dentro de un proyecto nacional. O sea, lo que hoy se está votando en la Ciudad de Buenos Aires tienen que ver con las políticas que plantea el gobierno Nacional”.

“No se puede restringir sólo al Distrito de las Artes”, reclamó el diputado, y agregó: “va a haber una construcción de más de 4500 viviendas Pro. Cre. Ar en el sur de la Ciudad y de eso nadie habla, tampoco votaron esta iniciativa”, opinó en referencia a las críticas de los diputados que reprocharon el acuerdo.

Con respecto al trato con el macrismo, Nenna puntualizó que se presentaron dos proyectos que tienen que ver con “la rezonificación de las tierras que van de la estación Buenos Aires a Pompeya –donde se van a construir las 4500 viviendas de Pro. Cre. Ar- y con la zona del soterramiento de Caballito hasta Liniers, donde se van a realizar residencias de no más de nueve pisos de las cuales un porcentaje van a ser para los planes sociales, otro para primeras viviendas para jóvenes y el resto para la clase media, que es lo que más reclama, dada la dificultad de acceder a ellas”.

Además, se justificó al sostener que “el plan Pro.Cre.Ar implica también generación de puestos de trabajo. Tiene que ver con un proyecto que apunta a seguir generando políticas económicas para que no tengamos que depender de los endeudamientos de los que fueron responsables muchos de los que hoy están criticando”

En ese sentido declaró: “Son políticas de un proyecto nacional, del cual somos parte, que está forjando iniciativas en la Capital contracíclicas a las que se venían aplicando. En la Ciudad de Buenos Aires, en los últimos 10 años se construyeron sólo 511 viviendas”.

Finalmente admitió que sabe que “se van a generar contradicciones, pero ante ellas, lo que hay que tener claro es para qué son se crean esas políticas y es para que haya un sostenimiento de la economía y así poder reinvertir en los sectores que más necesitan, no para hacer negocios en otro lado”.

Compartir
?