Revista Qué

23 Nov 2015 | Tras la elección

Liberado, Larreta presenta el Presupuesto

Funcionarios del Ministerio de Hacienda lo explicarán mañana en la Comisión de Presupuesto. Como anticipó RevistaQue.com está prácticamente tomda la decisión de no hacer la ronda de ministros.

Descongestionado de la presión partidaria por las elecciones, el jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, presentará este martes por intermedio de funcionarios del Ministerio de Hacienda el proyecto de Presupuesto 2016, de más 112 mil millones de pesos.

Por fuera del plazo constitucional, el actual Jefe de Gabinete le informó días atrás a Horacio Rodríguez Larreta a Alejandro García, presidente de la Comisión de Presupuesto de Hacienda, la decisión de avanzar lo más rápido posible con el tratamiento de la Ley de Leyes.

larreta legislatura

Por eso mismo, los 24 diputados que integran la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria ya fueron notificados a una reunión informativa este martes 24 de noviembre a las 10: 30 a la que asistirán funcionarios del Poder Ejecutivo.

Si bien no se descarta que asista el Ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, todas las fichas están puestas en que lo haga Martín Mura, subsecretario de Gestión y Administración Financiera de la cartera, que ya explicó este año la ampliación presupuestaria de más de 4 mil millones de pesos.

Como anticipó RevistaQue.com el miércoles pasado, el PRO evalúa suspender las rondas de ministros y es una decisión prácticamente tomada por estas horas. “Que los ministros vengan a defender el presupuesto de su jurisdicción es una costumbre, no una obligación jurídica. Sí van a venir funcionarios del Ministerio de Hacienda a explicar el proyecto pero es díficil que lo haga cada Ministro”, señaló una fuente ante la consulta de este medio.

La decisión de no presentar el Presupuesto estuvo atado a la coyuntura electoral. El PRO no quiso abrir un flanco por el que la oposición le pudiera llenar de críticas por un eventual ajuste de tarifas, así como por la composición del gasto de los diferentes ministerios y su evolución en los últimos años. De hecho, de manera tibia, la oposición exigió la presentención urgente del documento.

Sin embargo, esa decisión le valió un recurso de amparo que no prosperó e la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) que afirmó que la presentación por fuera del plazo constitucional -30 de septiembre- “lesiona el derecho a la información y la participación”

Compartir
?