Revista Qué

13 May 2017 | Son más de 300 en lo que va del año

Llueven Pedidos de informe

Se están por cumplir los 100 días de la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña, pero con una particularidad: la lluvia de Pedidos de Informe, que ha empapado la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, no es meteorológica. En lo que va del año, los legisladores de los diferentes bloques opositores presentaron más de […]

Se están por cumplir los 100 días de la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña, pero con una particularidad: la lluvia de Pedidos de Informe, que ha empapado la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, no es meteorológica. En lo que va del año, los legisladores de los diferentes bloques opositores presentaron más de 300 solicitudes sobre las distintas falencias que encuentran en la Ciudad, con temas vinculados a educación, seguridad, salud, planeamiento y desarrollo urbano, normas edilicias y presupuesto, entre otras.
   Los Pedidos de Informe funcionan como una herramienta para que los diputados traten información certera, y así generen políticas públicas y proyectos de ley para abordar las problemáticas de los porteños. Pero varios legisladores consultados por Qué coincidieron en que la última palabra la tiene el oficialismo.
   “Por más que los Pedidos de Informe sean una herramienta formal que tenemos, es el oficialismo el que regula qué temas pueden tratarse y cuáles no”, expresó la legisladora de Suma+, Natalia Fidel, que encabeza la lista de lo que va del año, con casi 40 solicitudes de información.
   De acuerdo a un racconto que realizó este medio, la mayoría de los datos fehacientes pedidos al Ejecutivo, por parte de los legisladores, se relaciona con educación y seguridad.
   En ese sentido, Fidel, que responde a Martín Lousteau, señaló que “si el Poder Ejecutivo brindara la información, no haría falta hacer tantos pedidos. Pero como no hay información fidedigna, necesitamos recabar datos concretos por ese medio y abordar las distintas políticas públicas y proyectos de ley que beneficien a la población”.
   Por otro lado, Maximiliano Ferraro (CC) dijo que, desde la comisión de Educación que preside en el Parlamento porteño, tienen el criterio de remitir todos los pedidos de informe a la cartera que conduce Soledad Acuña, “para poder tenerla en un tiempo específico”.
Además, Ferraro hizo hincapié en que su comisión ha efectuado un seguimiento, aunque no se cumplan los tiempos establecidos por el reglamento, y resaltó que, “según la sensibilidad del tema, hay alguna respuesta. Después, obviamente, está la consideración objetiva o subjetiva de cada uno, respecto a si está o no respondida cada una de las preguntas”.
   Hay que señalar que, de los numerosos pedidos sobre educación (falta de vacantes, infraestructura escolar y diferentes programas para los alumnos), desde el ministerio de Educación, y en un lapso de tres meses, contestaron sólo la cantidad de chicos sin vacante durante el 2016 en la Ciudad, lo que dio un total de once mil alumnos.
   No obstante, no sucede lo mismo en términos de seguridad, pues la comisión que preside Juan Pablo Arenaza no ha sesionado, según dijeron a este medio desde el oficialismo, “por falta de temas”. Sin embargo, los legisladores que forman parte de esa comisión no piensan lo mismo, ya que realizaron una carta para evidenciar que hay más de 30 proyectos de ley y pedidos de informe para ser tratados.
   Desde el bloque kirchnerista también hicieron su crítica sobre los Pedidos de Informe no respondidos. “La comisión de Seguridad no se está reuniendo. Lo hemos planteado reiteradas veces en las sesiones. Hay un incumplimiento tácito de no poner en de-bate los temas vinculados con la seguridad.
Esta casa legislativa pareciera estar fuera de la realidad, y no poder formar parte del proceso natural del funcionamiento del Estado, donde el Poder Legislativo tiene que cumplir un rol. Es un reclamo que estamos llevando a cabo los diputados de to-dos los bloques”, señaló a Qué Paula Penacca, del bloque FpV.
   Es así que, desde la oposición, resaltaron la “frustración de no recibir respuestas por parte del Gobierno porteño”, y remarcaron la “evidente falta de vocación política” en lo concerniente a las problemáticas que vive la Ciudad.
“Hay que acortar los tiempos”
Para la legisladora y presidenta del bloque Coalición Cívica, Paula Oliveto Lago, “hay que acortar los tiempos parlamentarios porque, muchas veces, los pedidos de información hacia el Ejecutivo no salen en el tiempo oportuno, y la verdad es que se trata de información importante para poder llevar adelante nuestro trabajo”.
Asimismo, la diputada que responde a Elisa Carrió agregó: “No creo en que haya que sacarlos en el recinto, sino que debería hacerse en el trabajo en las comisiones, porque es allí donde se enriquece y se da el debate, tanto de los legisladores como de los asesores, y generaría que el pedido termine más cerradito. Además, de alguna manera, ayudaría a que la información requerida sea la necesaria para poder llevar adelante el trabajo”, finalizó Oliveto Lago.
Reglas claras en la comisión de Educación
En el caso de la Comisión de Educación, el director (Nicolás Cinquegrani), “tiene la indicación para que la información solicitada sea remitida, no sólo a la comisión de Educación, sino a cada uno de los diputados o bloques que fueron parte del proyecto”, afirmó el presidente de esa comisión, Maximiliano Ferraro.
Educación
Entre los pedidos de informe más recurrentes en la comisión de Educación, Ciencia y Tec-nología, aparecen los referidos al sistema de inscripción de alumnos/as en escuelas públicas y la falta de vacantes en instituciones educativas de gestión estatal. También se requiere información sobre los subsidios estatales que reciben los establecimientos educativos de gestión privada en la C.A.B.A.
Pedido de informe sobre Infraestructura escolar:
Escuela N° 14 D.E 11 “Francisca Jacques”.
Escuela  N° 25 D.E 5° “Lorenzo Anadón”.
Jardín de Infantes N° 2 D.E 19.
Escuela Primaria N°18 D.E 20 “República de Corea”.
Escuela Comercial N°13 D.E 5° “José Manuel Estrada”.
Polo Educativo “Comandante Piedra Buena” (Comuna 8).
Polo Educativo Matadero (Comuna 9).
Escuela de Comercio N° 35 D.E 21.
Jardín de Infantes N°12 D.E 21.
Escuela N° 1 D.E 10 “Casto Munita”.
Escuela N° 15 D.E 17 “Antonio Devoto”.
Escuela N° 4 D.E 7° “Presidente Dr. Arturo Humberto Illia”.
Seguridad
Entre los pedidos de informe asiduos en términos de Seguridad se encuentran, en lo que va del 2017, los relacionados con:
El sistema de seguridad implementado en la villa 31 por el gobierno de la Ciudad.
Implementación de la ley N° 5688 de Creación del Sistema Integral de Seguridad Pública.
El accionar policial en diferentes barrios de la ciudad y eventos como la marcha del 8 de marzo.
Adquisición de Nuevos Armamentos “Antidisturbios”.
El funcionamiento del plan “Comisarías Abiertas”.
Programa “Escuelas seguras, senderos seguros”.
Accionar de bomberos en el barrio Los Piletones.
Plan de seguridad para reemplazar los programas “Centinela” y “Plan Unidad Cinturón Sur”.
Son 327 los pedidos de informe en lo que va del año
Fidel, Natalia (Suma+) 38
Vera, Gustavo (Bien Común) 29
Rossi, Hernán (Suma+) 24
Penacca, Paula (FpV) 22
Fuks, Gabriel (CNM) 18
Gorbea, María Inés (Suma+) 18
García de García Vilas, Diego 17
(Confianza Pública)
Muiños, María Rosa 13
(Bloque Peronista)
Nosiglia, Juan Francisco (Suma+) 13
Heredia, Claudio 11
(Bloque Peronista)
Camps, Adrián (PSA) 10
Conde, Andrea (FpV) 10
Ferraro, Maximiliano (CC) 10
Vischi, María Patricia (Suma+) 10
Andrade, Javier (FpV) 9
Oliveto Lago, Paula (CC) 9
Pokoik, Lorena (FpV) 9
Guouman, Marcelo (Suma+) 8
Ocaña, Graciela 8
(Confianza Pública)
Ramal, Marcelo (FIT) 7
Tiesso, Magdalena (FpV) 6
Tomada, Carlos (FpV) 6
Cortina, Roy (Socialista) 5
Ferreyra, Pablo (FpV) 5
Campagnoli, José Cruz (FpV) 4
Gentilini, Javier (FR) 3
Marrone, Laura (FIT) 3
Gottero, Silvia (Bloq. Peronista) 2
Arce, Hernán (Socialista) 0
Palmeyro, Claudio (Sin.Peronista) 0
Vilardo, Fernando (AyL) 0
  • Carolina Ragazzon

    Sería bueno que también contasen la cantidad de pedidos x 104 que hacemos los ciudadanos de la ciudad, y por qué temas en particular.
    Yo ya llevo 10 al menos hechos x Mascotas de la Ciudad y Pasteur en el año pasado y otros tantos para ESTE año!!!
    El tema ES la “respuesta”…. Si responden con fotocopias del anterior, cuando se hizo la elevación por reclamo, recurso de alzada creo que se llama, cómo se considera?? Sí, del Pasteur me están FOTOCOPIANDO las respuestas anteriores que, justamente, reclamo por MAS información (ya sea que NO dan o es totalmente incoherente).
    Por el lado de Mascotas de la Ciudad, pasa otro tanto. Pregunto y repregunto y siguen SIN responder!!!!
    Qué hacemos???? Les PAGAMOS los sueldos!!!! Nos guste o no!

Compartir
?