Revista Qué

19 Ene 2017 | Justicia nacional a la órbita porteña

Macri y Ocampo respaldaron el traspaso

El presidente de la Nación, Mauricio Macri y el Ministro de Justicia de Ciudad, Martín Ocampo realizaron declaraciones a la opinión pública para respaldar el traspaso de parte de la Justicia Nacional a la órbita porteña. El primer mandatario declaró que los vecinos “van a poder dirimir sus conflictos de la vida diaria a través […]

El presidente de la Nación, Mauricio Macri y el Ministro de Justicia de Ciudad, Martín Ocampo realizaron declaraciones a la opinión pública para respaldar el traspaso de parte de la Justicia Nacional a la órbita porteña.

mauricio-macri

El primer mandatario declaró que los vecinos “van a poder dirimir sus conflictos de la vida diaria a través de un Poder Judicial propio”, y expresó su confianza en que tanto la Legislatura porteña como el Congreso Nacional ratifiquen el convenio que firmó por la mañana en la Casa Rosada con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Del acto, realizado esta mañana en la Casa de Gobierno, participaron también el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y de su par de la ciudad, Martín Ocampo.

En el mismo sentido, Macri sostuvo que la transferencia permitirá mejorar la “seguridad” para dar “respuestas a las víctimas” haciendo que la tarea de la Justicia sea “más eficiente, más cercana y más dinámica”.

El jefe de Estado, expresó que el convenio de traspaso firmado hoy -que ahora debe ser ratificado por la Legislatura porteña y por el Congreso Nacional, a través de sus dos cámaras-, “busca devolverle esas herramientas adonde tienen que realmente funcionar” para que, además, “la Justicia federal verdaderamente sea la que dé respuestas a los temas federales”.

Los acuerdos rubricados esta mañana por Macri y Rodríguez Larreta incluyen un convenio para seguir ampliando la transferencia de competencias penales (como robos y hurtos) a la Ciudad, y la transferencia de las competencias relativas a la justicia en las relaciones de consumo (o defensa del consumidor).

También se acordó el traspaso del Registro de Propiedad Inmueble de la Capital Federal y de la Inspección General de Justicia, el organismo que supervisa la inscripción de las empresas y asociaciones civiles.

Según el Gobierno, la transferencia de competencias y órganos “se acompañará de los recursos pertinentes y de los bienes correspondientes a la labor de los órganos transferidos”.

Por otra, el ministro Ocampo indicó que el traspaso redundará en “mayores controles” por parte de los porteños y “mayor rapidez” en los procesos judiciales.

martin_ocampo.jpg_935531696

El ministro argumentó que la Ciudad “tiene un modelo de gestión más rápida, donde la oralidad es central y un sistema acusatorio donde el papel de fiscal es central”, con lo cual consideró que, en la Justicia porteña, “las causas penales se resuelven con mayo rapidez” que en la Justicia nacional.

Consultado sobre el rechazo que ya han expresado los jueces a su traspaso, Ocampo dijo que ese sector cree que “hay una cuestión de pérdida de estatus”, pero consideró que “la Justicia tiene que dejar de pensarse hacia adentro y verse como un servicio” a los ciudadanos.

El funcionario señaló “la necesidad de efectuar los pasos correspondientes para lograr el traspaso lo más rápido posible”. Ocampo agregó que el traspaso “genera un sistema de control de gestión por parte de la ciudadanía”, ya que con su voto cada dos años también podrán calificar si hubo mejoras o no en el área de Justicia a partir de la reforma impulsada por el oficialismo.

Respecto del sentido federal que atribuyó a la medida, se preguntó “por qué razón la justicia nacional se tiene que ocupar de la justicia de los porteños, y no se ocupa de la de Chaco, Jujuy o el resto de las provincias”, por lo que consideró el traspaso como “un paso adelante en el federalismo”.

Compartir
?