Revista Qué

4 Jun 2017 | Entrevista Paula Penacca

“El macrismo ha fracasado”

La diputada kirchnerista realiza un balance sobre la gestión PRO a nivel local y nacional. Es crítica del funcionamiento de las comunas, del Palacio Legislativo y de las comisiones en las que participa. Además, habla de su bloque de cara a las próximas elecciones.   La legisladora del Frente para la Victoria, Paula Penacca, dialogó con Qué […]

La diputada kirchnerista realiza un balance sobre la gestión PRO a nivel local y nacional. Es crítica del funcionamiento de las comunas, del Palacio Legislativo y de las comisiones en las que participa. Además, habla de su bloque de cara a las próximas elecciones.
 
La legisladora del Frente para la Victoria, Paula Penacca, dialogó con Qué sobre las próximas elecciones, el mapa político en la Ciudad y la realidad de las comunas. Además, fue crítica de la gestión del Jefe de Gobierno porteño y del Presidente de la Nación.
-¿Cómo evalúa la gestión de Rodríguez Larreta en la Ciudad?
-Creo que es una continuidad de (Mauricio) Macri. Larreta tuvo una preponderancia durante los 8 años de esa gestión y, en ese sentido, hay una lógica bastante similar. Ahora, Larreta le pone más dinamismo a su Gobierno, y eligió algunos temas particulares para, en base a eso, construir un discurso de su gestión.
-¿Cuáles son los temas?
-Hay una clara intención de mostrar determinadas cosas, como la urbanización de villas y asentamientos, la participación ciudadana, la ciudad verde y la integración urbana, como ejes más amables. Pero detrás de eso el proyecto político de la Ciudad sigue siendo el mismo.
-¿Qué tipo de proyecto político?
-El endeudamiento, que además tiene su réplica a nivel nacional con la habilitación de grandes desarrollos inmobiliarios donde, siempre, las ganancias se la quedan a los privados, mientras que el Estado pierde en términos de bienes, porque vende o entrega terrenos que son valiosos para la Ciudad y no recupera nada.
-La urbanización de villas es una deuda histórica…
-Con la urbanización creemos que hay algo de realidad y mucho discurso, ya que hoy el avance de las obras no es el esperado. Después de la deuda social de tantos años del macrismo, la lógica sigue siendo la misma. Hay algunas ficciones construidas sobre temas que pueden generar simpatía en la población y, como dije, el eje central de desarrollo de la Ciudad sigue siendo el mismo: la habilitación de negocios inmobiliarios a las grandes corporaciones.
-¿Larreta busca diferenciarse de Macri con el dinamismo de su gestión?
-Creo que utilizan la misma lógica, con anuncios y publicidad oficial usada de manera indebida porque, desde la instalación de su persona con la excusa de estar informando sobre políticas públicas, logra imponerse mediáticamente. Es la misma lógica de desarrollo de la gestión de Macri, con algunos matices en términos publicitarios.
-¿Cómo evalúa la gestión de Macri a nivel nacional?
-Considero que el macrismo ha fracasado, porque partió de una estafa electoral, en la que prometió preservar todo lo bueno y eliminar lo malo, empezando por el tema de ganancias, uno de los grandes ejes de su campaña, siguiendo por la pobreza cero y la eliminación de la corrupción.
-¿No ha podido cumplir con sus principales ejes?
-Todos aquellos ejes que, uno imagina, fueron la causa por la que la gente lo votó, no fueron cumplidos. Aumenta la desocupación, la pobreza; no se pudo bajar la inflación, que supuestamente era lo más fácil; la corrupción tiene ribetes terribles, con una protección mediática brutal.
-¿Hay ajuste del Estado?
-Hay un gran ajuste que se lleva adelante, la falta de paritarias, la falta de nivel adquisitivo, los tarifazos, los beneficios a las grandes empresas que prestan servicios en el país. Hay una sensación cada vez más clara de que no fue una mentira inicial en las promesas de campaña, sino que se profundiza porque se le van sumando otros elementos, como la represión, la violencia y el abuso policial que ha aparecido en estos últimos meses. Eso es parte de un sistema que ellos necesitan imponer y, para lograrlo, necesitan a la policía reprimiendo la protesta social.
-¿Un balance sobre el funcionamiento de la Legislatura?
-Creo que la Legislatura tiene sus momentos. El año pasado fue de mucha dinámica, algo que siempre es positivo, y le hace bien a la democracia: que los cuerpos legislativos debatan, tengan propuestas y puedan, finalmente, sancionar leyes. Si esas leyes existen en función de mejorar la calidad de vida de los vecinos, mucho mejor.
-¿Qué le falta a la Legislatura?
-Lo que le falta a esta Legislatura, que muchas veces tiene que ver con las mayorías parlamentarias que se logran construir a partir de los votos,
es que haya un intercambio más real, y que haya propuestas desde la oposición que sean realmente escuchadas y recepcionadas por el oficialismo. Eso no pasa. Sucede que, cuando el Ejecutivo tiene la intencionalidad de avanzar en un tema, puede haber instancias de intercambio y de diálogo. Pero cuando la oposición tiene la iniciativa, no se avanza nunca. El gobierno de la Ciudad marca demasiado, para mi gusto, la agenda, siempre en virtud de su estrategia política.
-¿Cómo ve su bloque de cara a las Legislativas?
-Bien, parece que hay una configuración de la política en la Ciudad que nos para en un buen lugar para disputar, ganar y volver a ocupar el segundo lugar como fuerza política en la Capital. Creo que se le va acabando el cuento de la pesada herencia a Macri, y va quedando en claro cuáles son los proyectos alternativos.
-¿Crecieron como espacio alternativo en la Ciudad?
-Tenemos y hemos tenido un crecimiento en términos de nuestro proyecto de Ciudad, y podemos expresar algo distinto de lo que viene expresando el macrismo, porque cuando decimos que queremos construir una Ciudad más igualitaria y más inclusiva, tenemos como espalda lo que hicimos durante doce años a nivel nacional, porque hemos podido asumir posiciones críticas con los temas que se discuten en la Legislatura.
-¿Están bien posicionados?
-Cualquiera que busque una opción distinta en la Ciudad, no puede pensar hoy ni en el radicalismo, ni en la Coalición Cívica, ni en lo que ellos constituyeron algún momento; y aunque se llamaron de diferentes maneras, es más de lo mismo. En ese sentido, creo que es una buena propuesta lo que podemos construir desde el FpV.
Màs derechos para migrantes
-¿Proyectos importantes para este año?
-Entró en discusión el nuevo código electoral de la Ciudad, y queremos incorporar el empadronamiento automático para los migrantes, teniendo en cuenta que hay una población en la Ciudad de migrantes que es altísima. Hay que poder facilitar el acceso a ese derecho.
 
Comunas
-¿Cómo evalua el funcionamiento de las comunas?
-Lo veo frenado, lo que explicita la falta de voluntad del gobierno de Larreta. Nunca fue el fuerte del gobierno del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, ni cuando estaba Macri, ni ahora con Larreta. Que haya una participación ciudadana real, que haya una descentralización real, que haya un cumplimiento de lo que la ley de comunas plantea. Seguimos reclamando, desde 2011 para acá, que las comunas tengan, como dice la ley, su propio presupuesto.
Estatización del subte, un “proyecto fuerte”
-¿Presentaron un proyecto para estatizar los subterráneos?
-Sí, es otro proyecto fuerte que tenemos y que debería ser fundamental. Es-te año se vence la concesión del subte, y el Ejecutivo ya mandó un proyecto para habilitar una nueva por 15 años. Nosotros creemos que es importante que lo gestione el Estado.
El trabajo en Vivienda y Seguridad
-¿Cómo funcionan las comisiones en las que usted participa?
-Este año, las comisiones tienen mucha menos dinámica, salvo las comisiones que tienen la necesidad de tratar temas que el Ejecutivo quiere impulsar. La comisión de Vivienda dejó de funcionar prácticamente este año, y es una comisión muy importante, porque en la Ciudad hay una crisis habitacional muy grande.
Hay conflictos que no tienen que ver sólo con la urbanización de las villas, que quizá es el tema que eligió este Gobierno para tratar, pero hay otros temas. La otra comisión que no ha funcionado nada, que venimos reclamando, y que es bastante costosa, es la de Seguridad. Con el traspaso de la policía, la nueva ley de seguridad integral y las situaciones de abuso y represión policial en los últimos seis meses, sería lógico que la comisión funcionara.
Herramientas para dirimir diferencias
-¿Va a ir a las PASO?
-Tenemos que resolver si nos presentamos a través de una PASO o con otro dispositivo, además de re-solver cómo construimos una propuesta con la mayor integración posible, con algunos bloques que hoy no son el FpV, pero que también son opositores. Podríamos tener la voluntad de conformar una oposición mucho más fuerte, de manera conjunta con otros sectores de la Ciudad, sectores que han ido creciendo -más de la izquierda, más del progresismo-, y pensar en cómo podemos fortalecer un espacio alternativo opositor.
Y si tenemos pequeñas diferencias, creo que existe una herramienta, que además la creamos desde el kirchnerismo, y la hemos transitado incluso en la última elección, que son las PASO. El Frente para la Victoria en la Ciudad tuvo una PASO con 7 listas, que no es lo ideal, porque implica dispersión, pero hemos podido utilizarla cuando fue necesario, y esa puede ser una alternativa válida.
“Las comisiones dejan de funcionar”
-¿Hay poco interés del oficialismo en algunas comisiones con temas candentes?
-Cuando no hay un interés particular del Ejecutivo de tratar un tema o esconderlo, las comisiones dejan de funcionar. En eso, la Legislatura debería funcionar como un poder autónomo que articule con el Ejecutivo, pero que tenga su propio funcionamiento con necesidades propias que cubrir, por lo que considero que deberían funcionar mejor todas las comisiones.
  • Carolina Ragazzon

    Ahora sí les va a importar la temática de sanidad animal que ha servido de caja hasta ahora con muy poco hecho (menos del 5% que debían) aunque el presupuesto hasta este año inclusive (desde el 2013) ha sido de CIEN MILLONES $$$?

Compartir
?