Revista Qué

15 Nov 2017 | Presupuesto 2018 - Desarrollo Urbano y Transporte

Moccia dio detalles ante legisladores

El ministro Franco Moccia resaltó en la Legislatura el avance de las obras que se encuentran en ejecución y una inversión récord en la Ciudad de Buenos Aires. El titular de la cartera de Desarrollo Urbano y Transporte dio detalles sobre la culminación de la cabecera norte de la Línea H de Subte, un nuevo […]

El ministro Franco Moccia resaltó en la Legislatura el avance de las obras que se encuentran en ejecución y una inversión récord en la Ciudad de Buenos Aires.

El titular de la cartera de Desarrollo Urbano y Transporte dio detalles sobre la culminación de la cabecera norte de la Línea H de Subte, un nuevo sistema de estacionamiento ordenado, más espacios verdes para Balvanera y San Cristóbal, la recuperación de espacios públicos en La Boca, la inauguración de la Villa y el Parque Olímpicos y la continuidad de las obras hidráulicas en los arroyos Vega y Cildañez entre algunos de los puntos más destacados de su presentación del presupuesto 2018.

“Es imprescindible que la ejecución de este gran presupuesto sea de manera eficiente y transparente”, subrayó Moccia al comienzo de su discurso, señalando que la inversión durante el período 2016/2017 duplicó el promedio correspondiente a la segunda gestión de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno, siendo la más alta desde que la Ciudad es autónoma.

Para el Subte, Moccia adelantó que en la primera mitad del año se finalizará la estación Facultad de Derecho, que funcionará como cabecera norte de la Línea H. Además, se continuará con las obras en las tres nuevas estaciones de la Línea E -Correo Central, Catalinas y Retiro- con inauguración prevista para principios de 2019. Siguiendo con el programa de mejora del servicio del subterráneo porteño, se desarrollarán tareas de acondicionamiento en los talleres de las líneas E y H, en cocheras de la línea D, obras de potencia en las líneas B, C y D, renovación de vías de la línea E, modernización de señales en la línea A y recambio de escaleras mecánicas obsoletas en toda la red.

En cuanto al tránsito, explicó que se trabajará en el espacio público a través de la incorporación de un nuevo sistema de estacionamiento ordenado, además de continuar ampliando el servicio de Ecobici para cumplir con el objetivo de llegar a las 400 estaciones, 4000 bicicletas y 250 kilómetros de ciclovías en 2019.

Respecto a los espacios públicos, el ministro indicó que durante el año próximo se ejecutarán las obras del Parque de la Estación y la Manzana 66, sumando más de 2 hectáreas de verde a la Comuna 3. También se continuarán los trabajos del Parque del Bajo, en el eje Leandro N. Alem-Paseo Colón, que incluirá la construcción de un estacionamiento subterráneo para sacar autos y colectivos de la superficie. A su vez, se trabajará en la recuperación del Dique 0 y del Camino de Sirga, sobre el margen ribereño de La Boca.

El legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 también tuvo su espacio durante la presentación. Moccia señaló que, finalizado el evento internacional, la Villa Olímpica se convertirá en un nuevo barrio de la Ciudad con 1.200 viviendas orientadas a lograr la mixtura social, por su enfoque para captar vecinos de clase media y beneficiarios de vivienda social. En cuanto al Parque Olímpico, recalcó que se recibirá un predio multidisciplinario de 31 hectáreas con infraestructura deportiva que cumple con los más estrictos estándares internacionales, convirtiéndose así en un nuevo centro de alto rendimiento para atletas de todo el país.

Durante la exposición, el funcionario resaltó el avance de las obras hidráulicas como el segundo emisario del arroyo Vega –indispensable para mitigar los riesgos de inundaciones en las comunas 11, 12, 13, 14 y 15- que continuará durante el año próximo y a la que se agregarán las intervenciones para mejorar la eficiencia de la cuenca Cildáñez, en la Comuna 8.

Durante su presentación, Moccia acentuó la importancia de la transparencia en la gestión de las obras públicas. “Administrar los recursos del estado con honestidad y austeridad es igual de importante que hacerlo de manera eficiente”, afirmó y destacó iniciativas como la plataforma online BA Obras, que le permite a los vecinos acceder de forma ágil y sencilla a diversos datos de las obras de la Ciudad, como el plazo estipulado, el presupuesto, el contratista, el avance y la cantidad de empleo que genera.

La reunión de esta tarde se dio en el marco del análisis del proyecto de ley de presupuesto para 2018, donde ministros y funcionarios del Gobierno de la Ciudad exponen ante los diputados sobre el plan de acción para el año próximo. El diputado Alejandro García -Presidente de la Comisión de Presupuesto- encabezó la reunión, a la que también asistieron Francisco Quintana, Agustín Forchieri, Eduardo Santamarina, Cristina García, Lía Rueda, Clodomiro Risau, Diego Marías, Natalia Persini, Jian Ping Yuan, Maximiliano Sahonero, Paula Villalba, Octavio Calderón, Victoria Roldán Méndez, Emilio Raposo Varela (PRO); Laura Marrone (FIT); María Inés Gorbea y Marcelo Guouman (Suma+); Silvia Gottero (BP); Maximiliano Ferraro (CC); Paula Penacca, Javier Andrade y Carlos Tomada (FpV).

Compartir
?