Revista Qué

19 Oct 2016 | presupuesto 2017

Moccia expuso en Legislatura

En el marco de la presentación del Presupuesto 2017, los diputados de los diversos bloques se reunieron con el ministro de de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, quien deslizó cuatro grandes objetivos del organismo para el año venidero. De este modo las líneas de acción del organismo incluyen los objetivos de lograr una ciudad […]

En el marco de la presentación del Presupuesto 2017, los diputados de los diversos bloques se reunieron con el ministro de de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, quien deslizó cuatro grandes objetivos del organismo para el año venidero.

moccia

De este modo las líneas de acción del organismo incluyen los objetivos de lograr una ciudad “con más y mejor espacio público y verde, que sea disfrutable, seguro y cercano a todos los vecinos”, que sea más integrada en “donde todos tengamos los mismos derechos, responsabilidades y las mismas oportunidades”, con “más y mejor transporte público sustentable” y que además “atraiga, concentre y retenga el talento”.

Para cumplir dichos objetivos, el ministro aseguró que para el ejercicio de 2017 el organismo precisará $12.772.174.843 pesos, de los cuáles el 63% de este total se destinará a inversiones en proyectos. En términos porcentuales el presupuesto solicitado para 2017 se distribuye 63,9% para proyectos y obras, 16,1 % para gastos de operación, 20 % a subsidio de la tarifa del servicio de subterráneo.

“Nos propusimos pensar en la Ciudad que queremos, y para ello pensamos en lo que ocurre en las grandes ciudades del mundo, que tienen a urbanizar”, afirmó Moccia y añadió que “tenemos que organizar planes y proyecto para poder organizar la ciudad que queremos; de ahí nació Buenos Aires 2030, en donde pensamos en la ciudad que queremos en un futuro”.

A su vez, el ministro destacó que “estamos transformando una ciudad pensada para autos, en una ciudad pensada para el peatón”, y anunció que “en el subte se están realizando diferentes obras para mejorar el servicio: renovación de la flota para mejorar la calidad del viaje y la frecuencia de las líneas; modernización de las estaciones; instalación de las TAS, terminales automáticas de carga SUBE; y la incorporación WiFi es estaciones y túneles”.

“Este año se inauguró la estación Santa Fe de la Línea H, que conecta con la Línea D, y está en construcción la estación Facultad de Derecho”, remarcó el funcionario, quien además indicó que “con estas obras 1.200.000 vecinos son beneficiados”.

Moccia consideró que el objetivo es alcanzar “un transporte público sustentable”, y además adelantó que “en pocos días comenzará la construcción del Metrobus del Bajo, una obra que facilitará la forma de viajar en una zona difícil para moverse, mientras tanto, el Metrobus Norte y el Centro de Trasbordo Pacífico se completarán en noviembre”.

Asimismo, destacó que “el 2 de enero iniciará la construcción del Paseo del Bajo, la obra vial más importante de los últimos 50 años. Esta mega obra de ingeniería, actualmente en licitación, permitirá unir las autopistas La Plata y 25 de Mayo con la Autopista Illia, ordenando el tránsito pasante de camiones en una de las zonas más congestionadas de la Ciudad”.

Respecto a la obra de Villa Olímpica sostuvo que “en el sur de la Ciudad se está realizando el plan más ambicioso de los últimos años el de la Villa Olímpica, cuya construcción está cerca en un 30%, representa no solo un legado tras los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, sino la creación de un nuevo barrio desde la construcción de Puerto Madero”.

“Dentro de poco se iniciará la construcción del Parque Olímpico, cuya herencia será la infraestructura deportiva de mayor nivel del país. Esta obra se llevará a cabo respetando el trazado original del arquitecto y deportista Estanislao Kocourek”, señaló Moccia.

Por otra parte y en relación con el plan de relocalización de oficinas de GCBA en el sur, informó que “se ha realizado la mudanza de las oficinas gubernamentales al sur de la Ciudad, siendo así que los edificios de Jefatura de Gobierno, Palacio Lezama, IVC y el futuro Ministerio de Educación en el Barrio 31 dan cuenta de la capacidad transformadora e integradora del Estado”.

Por otro lado, Moccia aseguró que “no todas nuestras obras son visibles pero representan grandes cambios para los barrios en los que las realizamos”, y una prueba cabal de ello es el Plan hidráulico que ya se encuentra en marcha y que continuará ejecutándose el año que viene, y sostuvo que “el principal proyecto en la construcción del segundo emisario del Arroyo Vega, además de los ramales secundarios del Arroyo Maldonado, la Estación de Bombeo en La Boca y otras obras en toda la Ciudad que permitirán reducir el impacto de las lluvias”.

Compartir
?