Revista Qué

22 Oct 2012 | SUBTES

Ni tuyo, ni mío

Faltan pocos días para que la Legislatura porteña comience a debatir el presupuesto para el próximo año y el tema de los subtes se encuentra en el ojo de la tormenta. Versiones cruzadas, trascendidos y nadie que quiera hacerse cargo.

Lo cierto es que el tiempo corre y ninguno de los dos gobiernos –ni el Nacional ni el de la Ciudad- incluyó en sus proyectos del presupuesto subsidios para el subte a partir de enero de 2013.

A raíz de esta situación, las versiones sobre que el Pro aceptaría el traspaso comenzaron a circular, pero aún no estaría claro de qué manera se realizaría.

Revista Qué habló con dos diputados porteños que integran la comisión de presupuesto y que se encuentran en verdeas opuestas: del Pro, Cristian Ritondo, vicepresidente I de la Legislatura y Aníbal Ibarra, del Frente Progresista Popular. Ambos tienen visiones encontradas respecto al futuro de los subterráneos.

Ritondo fue contundente: “Sería ilegal el traspaso del subte a la Ciudad, ya que no hay una aceptación legislativa”. Para Ibarra, sin embargo, esto es una contradicción, dado que “si fuese ilegal el traspaso, entonces también lo sería la tarifa que puso Macri”, en referencia a que el jefe de Gobierno aumentó el boleto a $2.50.

En ese sentido, Ibarra advirtió que lo que hay es “una voltereta” del mandatario que genera que la situación se convierta en una “total incertidumbre”.

“Más tarde o más temprano deberá hacerse cargo porque le pertenece a la Ciudad y fueron firmados todos los documentos”, sentenció el ex jefe de Gobierno porteño.

Nadie quiere hacerse cargo del subte

Hay incertidumbre por el futuro del subte.

Con respecto a la posibilidad de que finalmente la Ciudad acepte el traspaso, cosa que según versiones está analizando un equipo encabezado por el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASA), Juan Pablo Piccardo, Ritondo dijo que “sólo son trascendidos”.

En ese sentido, advirtió que desde el Ejecutivo local lo que plantean es: “Queremos que el subte sea para la Ciudad, pero como dicta la Constitución, es decir, con sus recursos”.

Entre los rumores que circulan, uno de ellos indica que de concretarse, el boleto volvería a aumentar llegando a cerca de los 5 pesos. Ibarra manifestó que eso sería “un disparate” ya que “los recursos existen”. Al respecto argumentó que se destinan “mil millones de pesos a la Policía Metropolitana por año y dicen que no tienen para el subte. Esas son las prioridades de Macri”, ironizó el diputado.

En definitiva, la indecisión sobre este medio de transporte lo único que hace es generar incertidumbre en los principales afectados, los trabajadores y los usuarios.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?