Revista Qué

3 Jun 2015 | Desde Camino Popular

Ni una menos: denuncian “cajoneo” de proyectos

Referentes señalaron que hubo “vaciamiento” de comisiones en el marco del Parlamento de Mujeres. Iniciativas de su espacio como la Emergencia en Violencia de Género, la ley de Fertilización Humana Asistida, la ampliación de las licencias por maternidad o paternidad y un cupo laboral para víctimas de violencia no tuvieron respuesta política del PRO.

A poco de la movilización en contra de los femicidios que se realizará en el Congreso, el frente Camino Popular denunció un “cajoneo sistemático” de proyectos en la Legislatura atribuido a una decisión del gobierno porteño, al que le endilgan desatención en la lucha contra la violencia de género.

Los referentes de Camino Popular, Itaí Hagman, Claudio Lozano y Fabio Basteiro dieron cuenta de un “vaciamiento” de las comisiones de la Legislatura sobre iniciativas vinculadas a la violencia de género en el marco del Parlamento de Mujeres.

Los ex legisladores de Unidad Popular Basteiro y Laura García Tuñón (Unidad Popular) informaron sobre los proyectos cajoneados como la Ley de Emergencia en Violencia de Género, la Jerarquización de la Dirección de Mujer, licencia en violencia de género (para trabajadoras/es municipales y     docentes), la implementación, Jardines materno paternales, creación de 1 CIM (Centro Integral de la Mujer) en cada Comuna (hoy existen 4).

Además, se expuso la falta de tratamiento de la ley de Fertilización Humana Asistida, la Ampliación de Licencias para los trabajadores/as de la Ciudad (por maternidad, paternidad, adopción, fertilización y, por enfermedad de largo tratamiento), la reglamentación del Programa de Promoción laboral para Mujeres mayores de 18 años, con prioridad para las mujeres víctimas e violencia de género.

ni una menos (4 of 4)Y, además, plantearon una equiparación de la Asignación por hijo/a para los trabajadores/as de la Ciudad al pago de ANSES (hoy cobran $170), y una participación Equivalente de Géneros en Elecciones, todos proyectos que no vieron más que una discusión inicial en los pasillos legislativos.

El espacio que impulsa la candidatura a legislador del dirigente universitario Itaí Hagman hizo hincapié en que el presupuesto de la Dirección General de la Mujer se redujo a 0,06% en los últimos años, un dato que también consignó el Movimiento Libres del Sur antes de la campaña.

En concreto, Hagman consignó que el presupuesto disminuyó desde 2003 del 2,6% al 1,6% y sólo existen 7 centros integrales de la mujer. “Desde Camino Popular proponemos mayor presupuesto y Defensorías comunales para atender la cantidad de casos existentes en la Ciudad y avanzar hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres”, consignó.

La denuncia coincide con el informe que la Ciudad difundió ayer en el que da cuenta que 6 de cada 10 mujeres reconocen haber sido víctimas de violencia psicológica a lo largo de su vida.

Por otro lado, los referentes de Camino Popular denunciaron que lo mismo ocurre en el ámbito nacional y que el kirchnerismo ha bloqueado o restado importancia a iniciativas del mismo tenor. Por caso, citaron que la Nación invierte en la ley de protección integral de mujeres el 0,018% del presupuesto nacional.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?