Revista Qué

20 May 2017 | Entrevista al legislador Juan Pablo Arenaza (Pro)

“Yo no defiendo corruptos”

  El legislador del PRO se refiere al ahora exjefe de la Policía, José Pedro Potocar, detenido por corrupción. Además, habla sobre el trabajo en conjunto con el Ejecutivo, y defiende las medidas de la comisión de Seguridad que preside y que es muy cuestionada por la oposición El diputado del PRO que responde a […]

 

El legislador del PRO se refiere al ahora exjefe de la Policía, José Pedro Potocar, detenido por corrupción. Además, habla sobre el trabajo en conjunto con el Ejecutivo, y defiende las medidas de la comisión de Seguridad que preside y que es muy cuestionada por la oposición

El diputado del PRO que responde a Patricia Bullrich, Juan Pablo Arenaza, dialogó con Qué sobre la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, el polémico caso del ahora ex-jefe de la Policía, José Potocar, y la función de la Comisión de Seguridad que preside en el Parlamento porteño.

-¿Cómo evalúa los 500 días de Rodríguez Larreta en la Ciudad?

-Ha sido una gestión muy positiva. Cuando gobernás una ciudad, se nota la continuidad de buenos gobiernos, porque nadie por sí mismo puede transformar las cosas. En la Ciudad se empieza a ver que hubo una buena gestión y la continuidad del gobierno aumenta las cosas positivas que se hicieron.

-¿Cómo ve la gestión de Mauricio Macri en Nación?

-Es más complejo, porque la situación del país era complicada; pero después de un año duro, se empiezan a ver situaciones en que la cosa empieza a revertirse.

-¿Puede distinguir algunas?

-El Estado argentino empezó a ordenar cosas que estaban muy desordenadas. En eso, Macri es muy riguroso. En 8 años de gobierno en la Ciudad, no hubo un caso importante de un funcionario corrupto.

-¿Cuál es su postura sobre la corrupción?

-Para mí, un funcionario no puede robar. No hay que acostumbrarse a eso. Si un funcionario roba, tiene que irse, y lo tienen que meter preso. Yo en eso soy talibán, o ponele el nombre que quieras. Una persona que roba al Estado tiene que ir presa. No me importa de qué partido sea. Yo no defiendo corruptos.

-Como presidente de la Comisión de Seguridad, ¿cómo definiría a la Policía de la Ciudad?

-Estamos siendo sistemáticos, como ocurre en la mayoría de las policías del mundo. Si un comisario necesita algo, lo tiene que pedir. Eso es, y funciona, para que las oportunidades de cometer hechos de corrupción se achiquen.

-¿Cómo están trabajando para combatir la corrupción?

-El ministro Martín Ocampo está trabajando muchísimo en la construcción de un sistema nuevo, para acotar al mínimo los espacios de corrupción y en la construcción de valores. Porque no es un problema económico, sino de pertenencia y del mal que le pueden hacer a la sociedad.

-¿Cuál es su postura sobre quien era jefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar, que se encuentra detenido?

-Considero que la medida del Jefe de Gobierno fue muy buena, en el sentido de apartar y suspender a Potocar hasta que se aclare lo que está ocurriendo. Nosotros creemos que la Justicia es la que se tiene que ocupar, y que investigue con total libertad.

-Una de las principales críticas de la oposición fue que no se tuvieron en cuenta los antecedentes de Potocar. ¿Es así?

-Es mentira. (Gustavo) Vera se pasó denunciando a todos los policías, y de Potocar no dijo absolutamente nada. Ningún diputado presentó un proyecto, y la comisión estaba abierta. Ninguno objetó nada en el ámbito de la comisión, y si tenían algún problema, podían presentar un proyecto diciendo que el jefe era un desastre, pero nadie hizo nada, y el ministerio trabajó muchísimo sobre el currículum de Potocar.

-La oposición exigió que el Je-fe de la Policía fuera un civil y no lo cumplieron. ¿Qué sucedió?

-Claro que tenía rango de civil, pe-ro había renunciado un día antes. Hay que entender la situación. Estamos en un traspaso, es una fuerza que tiene que madurar. No podés poner al jefe de una fuerza a que comande a otra fuerza, son situaciones que hay que contemplar. No es fácil, porque no podés irritar a los demás, es algo sumamente complejo. Sería irresponsable de mi parte condenarlo o decir que es transparente.

 

Cambios fundamentales

-¿Larreta busca diferenciarse de la gestión de Macri en CABA?

-No, a Horacio le toca gestionar con un Gobierno nacional de su mismo partido político, y tiene relación directa con la Gobernadora (Vidal) y con el Presidente. Antes, el Jefe de Gobierno no era atendido ni por un funcionario de cuarta línea. Ahora, es diferente, y puede hablar con el Presidente cinco veces por día.

 

Una comisión movida

-¿Cómo evalúa el funcionamiento de la Comisión de Seguridad?

-Quiero que la comisión sea un ámbito donde se trabajen los temas de seguridad y no donde solamente se discuta la cuestión política. No podemos transformar la comisión en un lugar donde la gente crea que viene, denuncia, y le vamos a dar una respuesta, porque no podemos reemplazar lo que tiene que hacer la Justicia. La comisión debate temas de seguridad y de gestión. Muchas veces, los diputados de la oposición se enojan, pero prefiero eso y no que se transforme en un circo. La política hay que dejarla para que se debata adentro del recinto legislativo, que es el ámbito indicado.

 

“Comisaría Cercana es una buena experiencia”

-¿Cuál es el balance sobre el programa Comisaría Cercana?

-Es una muy buena experiencia. Fui a comisarias que son complejas. La primera que me tocó fue la 35ª en Flores, que tiene una situación muy difícil. Trabajo mucho la cercanía con la gente, acompaño a Horacio a todas las reuniones con vecinos. Siempre le digo a la gente que son ellos los que mantienen el control, y que hay que participar, porque la policía tiene que entender que ellos trabajan para la gente.

Compartir
?