Revista Qué

14 Nov 2014 | Proyecto de ley

Macri busca endeudarse por $1000 millones

Así lo solicitó el jefe de Gobierno porteño mediante un proyecto de ley. La misma propone una modificación de la ley 5014, que busca facultar al Ejecutivo realizar un plazo fijo en dólares.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, envió un proyecto a la Legislatura en el cual solicita un nuevo endeudamiento por $1000 millones de pesos y la modificación de la ley 5014.

“Autorízase al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a efectuar una operación voluntaria de administración de pasivos en los términos de los artículos 85 y 92 de la ley 70 de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público de la Ciudad, su reglamentación y disposiciones concordantes y/o la emisión de títulos de deuda pública y/o la suscripción de un compromiso irrevocable, de emitir los títulos de deuda pública antes del 6 de abril de 2015 (…), por un importe de hasta dólares estadounidenses U$S 890.000.000, o su equivalente en pesos, otras u otras monedas”, señala el proyecto de ley girado por Mauricio Macri, al que tuvo acceso QUÉ.

macri1

En el artículo 5 del mismo se explicita: “Facúltese al Poder Ejecutivo a emitir, en el mercado local, un título de deuda en el marco del inciso a). Moneda de emisión y monto: en pesos argentinos, de hasta $1.000.000.000”. La solicitud lleva la firma del ministro de Hacienda, Néstor Grindetti; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y Macri.

El expediente en cuestión es el 3102-2014, de autoría del jefe de Gobierno y tiene como finalidad la modificación de la ley 5014 que fue votada hace tan sólo poco más de 4 meses (26 junio de este año).

Por otro lado, se modifica el artículo 2 y si bien se mantiene la discrecionalidad en relación a que el Ejecutivo se encuentra facultado en caso de que lo deseara a utilizar a discreción un porcentaje del endeudamiento originalmente pensado como canje para realizar obras no especificadas en la órbita de los Ministerios de Educación y Salud, se le añaden otros componentes que empeoran el cuadro.

Se incluye mediante esta propuesta de modificación la posibilidad de que el Ejecutivo efectúe “en caso corresponder” (SIC) un plazo fijo en dólares u otras monedas u otras inversiones financieras en el Banco Ciudad y/u otras entidades financieras.

Por un lado se abre nuevamente la posibilidad de que los fondos queden inutilizados, tal como sucediera con la serie de bonos tango 8 que se intenta canjear, y por el otro se abre la posibilidad de la realización de negocios con entidades financieras privadas. Ya sea por casualidad o rememorando lo sucedido con la serie 8, el Ejecutivo propone otorgar nuevamente la facultad mediante esta modificación de realizar un plazo fijo en el Banco Ciudad e inversiones, aunque cabe recordar que en la oportunidad mencionada de la serie 8 los fondos de aquel endeudamiento fueron pesificados y utilizados para la compra de letras del tesoro nacional y para la colocación de un plazo fijo en el Banco Ciudad.

Fue a raíz de esta operatoria, y por la diferencia entre la tasa pagada a los inversores del bono y el rendimiento obtenido con el plazo fijo, que la Ciudad perdió más de $30 millones. Esto sin mencionar que, a ese momento, no estaba iniciada siquiera la licitación de las obras de la línea A, B y H de subterráneos, fin que perseguía originalmente el endeudamiento y que meses después fue parcialmente modificado para otro fin.

En el artículo 3 se realizan dos modificaciones en relación a la normativa previamente sancionada. Por un lado si bien aún se permite el rescate antes del vencimiento, este no podrá efectuarse antes de transcurrido el primer año desde la fecha de emisión. La segunda modificación aplicada a este artículo está vinculada con el vencimiento mínimo de los bonos emitidos. Mientras que la ley votada en junio pasado se establecía un plazo mínimo de 5 años, en la propuesta del ejecutivo se plantea como plazo 1 año.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?