Revista Qué

12 Ene 2016 | Traspaso policial

Ocampo se reúne con diputados

El ministro de Justicia y Seguridad encabezará dos rondas informativas. Una a las 11 y otra a las 15. Las posiciones de los diferentes bloques.

El ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Martín Ocampo, mantendrá una serie de encuentros con diputados de la oposición para brindar detalles y despejar dudas sobre el traspaso de una parte de la Policía Federal al territorio porteño.

Tal como adelantó RevistaQue.com, en principio Ocampo se reunirá con los presidentes de los bloques, a quienes les llevará el convenio completo. Tras el anuncio del esperado traspaso, Carlos Tomada, titular del bloque del Frente para la Victoria, adelantó que no pondrán reparos a la iniciativa, pero que necesitan tener más precisiones sobre algunos puntos “grises” del convenio.

ocampo

Lo que más preocupa al kirchnerismo es si la eventual integración de las dos policías respetará la Ley de Seguridad Pública de la Ciudad; cómo y cuándo se hará el proceso de compatibilización de las condiciones de trabajo del personal (escalafones, rangos, remuneraciones, régimen disciplinario, de licencias, etc.), y de qué forma se financiará el traspaso y el posterior funcionamiento de las fuerzas.

En ECO sucede lo mismo. Si bien Martín Lousteau celebró el anuncio, quedó a la espera de la llegada del proyecto a la Legislatura para estudiar los pormenores. Desde Confianza Pública, espacio liderado por Graciela Ocaña -quien se separó de ECO- ya dieron indicios de respaldar el traspaso.

Quienes de seguro cuestionarán el convenio serán los legisladores de izquierda. El joven diputado del PTS, Patricio del Corro, dejó bastante clara su postura. “No extraña en este contexto la decisión urgente de realizar el traspaso. Lo que se busca es concentrar y reforzar el aparato represivo del Estado en la Ciudad. No olvidemos que las fuerzas de la Policía Federal que se traspasan ahora se dedicarán exclusivamente al delito en la Ciudad”.

“A esto hay que sumar que el Jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, acaba de renovar la concesión a las empresas privadas que cumplían tareas de vigilancia y seguridad en distintas zonas de la Ciudad, supuestamente porque no contaban con la Federal. El traspaso sólo puede traer el aumento del control social sobre los sectores más vulnerables, los pobres y la juventud y preparar las condiciones para reprimir aún más la protesta social”, añadió.

Lo cierto es que luego de las reuniones con Ocampo habrá mayores precisiones y los diferentes bloques opositores darán a conocer su decisión. Según trascendió, serán dos rondas informativas, a las 11 y a las 15. Ambas serían sin acceso a la prensa.

Compartir
?