Revista Qué

11 Nov 2014 | La CC ataca

Oliveto: “La política es misógina”

Es la mano derecha de Elisa Carrió. Desde 2013 se desempeña como legisladora porteña. Defiende a Lilita con uñas y dientes, pero sabe también de las debilidades de la coalición Unen.

Paula Oliveto Lago se autodefine como una mujer conservadora, amante de la tranquilidad y la seguridad que sólo encuentra en el seno de su familia. Es porteña de nacimiento, y vive en Mataderos, el mismo barrio de toda la vida. Su actividad como legisladora le deja poco tiempo para disfrutar de los pequeños avatares de la vida cotidiana, pero sí confiesa que dedica buena parte de su tiempo a la lectura en sus ratos libres. Actualmente es la mujer de confianza de Elisa Carrió en la Ciudad.

-¿Cuáles son los puntos que la acercan a Carrió?
-Me acercan las ideas, el país que queremos, los orígenes radicales, las dos somos de Alem, el derecho. Después de tantos años de trabajar con ella me acerca la vida que compartimos, yo la conocí cuando estaba embarazada de mi hija, hoy Camila tiene 11 años.

interior

-¿Qué cuestiones la alejan?
-No me alejan tantas cosas, hay determinadas maneras de ver determinadas situaciones que tienen que ver con una diferencia generacional que las dos tenemos.
Yo soy más partidista, partidaria, vengo más de la militancia barrial, ella no cree en los partidos, ella viene de una base más universitaria. Ella es más capaz de perdonar. Yo soy bastante más intransigente que Lilita. Sobre todo en las conductas de aquellos que se fueron del partido. Ella es más benévola cuando los describe, yo no. A diferencia de lo que aparenta, es mucho más flexible de lo que puedo ser yo, en eso soy más dura.

-¿Qué puntaje le darías a la gestión de Macri?
-6.
-¿Lo ve como presidente a Macri?

-Lo veo como candidato. Para verlo como presidente tengo que ver cómo construye la fuerza política capaz de gobernar. Quiero ver cómo es construyendo. Ahora tiene una oportunidad, pero se ve que es difícil.

-¿Qué destacás de su gestión?
-La valorización de los espacios públicos. Toda la gestión en educación y salud. A las cuestiones más sociales les falta más visibilidad.

-¿Por qué siempre las alianzas que establece la Coalición Cívica terminan en ruptura?
-Las alianzas de todos terminan en rupturas, pero como a esta fuerza política la conduce una mujer, la misoginia hace que pongan más los ojos sobre ella que sobre otros. Mauricio Macri fue a elecciones con Massa y con De Narváez y no le duró ni cinco minutos y nadie piensa en eso o Alfonsín fue con De Narváez y Graciela Ocaña y no duraron. O nadie es tan crítico sobre los distintos actos que hicieron los radicales que están en UNEN pero se sacan fotos con Massa.

-¿Y Carrió?
-Parte del análisis político es muy misógino y tiene que ver con que esta fuerza la conduce una mujer con las características hormonales que tenemos las mujeres haciendo política. No somos frías haciendo política, ponemos el cuerpo y el hombre generalmente tiene otro tipo de forma de relacionarse, la mujer no. No escondemos una cosa y hacemos otra. No tenemos doble cara, somos esto.

-¿Hay algún proyecto presentado en la Legislatura que te haya resultado vergonzoso?
-A mí me pudre cuando nos la pasamos declarando personalidad destacada de todo. Es como una excepción que se conformó en una regla. Todos los días tenemos 20 o 25 destacados. Si la Ciudad de Buenos Aires tuviera tanto destacado, distinta sería nuestra historia por más que es una ciudad muy rica desde todo punto de vista. Me molesta el día del pas telito y todo eso. Me parece que es triste que nos dediquemos a eso y que no em-pleemos el tiempo en debatir otro tipo de leyes para mejorar el día a día de los vecinos.

-¿El proyecto más útil que se aprobó hasta ahora?
-El de ferias y la modificación al Código Contravencional y de Faltas.

-¿Cuáles son las principales falencias de la Ciudad?
-La falta de equilibrio entre el norte y el sur. El norte está divino y el sur está hecho una porquería: no es lo mismo el Cementerio de la Recoleta que el de Flores, no es lo mismo las escuelas de Mataderos que las escuelas de Caballito y más aún, las de Palermo. No es lo mismo el Fernández que el Santojanni, por más esfuerzo que hacen los profesionales, porque la infraestructura es distinta. En Lugano, nos dicen que es un hospital y es una sala de primeros auxilios.

-¿Algo más?
-El gran déficit del gobierno de Macri es no cumplir con la Constitución que dice que tiene que haber políticas públicas equilibradas, territorialmente, por más que el sur siempre fue relegado por las distintas gestiones, incluso por aquellas que se dijeron progresistas.

“Presupuesto falaz”

-¿Cuáles son los puntos llamativos del Presupuesto 2015?
-Entendemos que es un Presupuesto falaz. Subestima recursos para después poder manejarse con discrecionalidad en ese 5% excepcional que se vota todos los años en la Legislatura. No contempla la crisis económica que el PRO dice públicamente que está viviendo el país porque no contempla mayores incrementos en áreas como salud, vivienda y educación y tampoco en políticas sociales.

-Algunas palabras que definan a los siguientes candidatos:
-Elisa Carrió: luchadora.
-Martín Lousteau: futuro.
-Sergio Abrevaya: trabajo.
-Alfonso Prat Gray: inteligencia.
-Roy Cortina: militante.

-¿Qué opinión te merecen los dichos de Lilita dentro del Unen?
-Hay una realidad, todos los que hablan en los diarios, no lo plantean en la mesa de conducción del partido, ni se lo plantean a ella en privado. Yo a esas personas les pediría que traten de ver qué pasó con ellos que ni siquiera llegaron al piso para poder ser candidatos en la elección interna, que trataran de reconciliar con la sociedad. Que el problema no lo tienen con Elisa Carrió, sino con los votantes.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN N° 5 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?