Revista Qué

9 Jul 2015 | Negociaciones

Otra banca: reemplazante de Taiana en estudio

El ex canciller compite como parlamentario de Mercosur en los comicios nacionales. Su renuncia a la banca de diputado porteño abre una etapa de negociaciones. La decisión de La Cámpora y el rol que puede asumir Filmus.

El actual legislador Jorge Taiana con mandato hasta 2017 dejará su banca a fin de año para asumir en el Parlamento del Mercosur (ParlaSur) y se abre una etapa de evaluación sobre quién ocupará ese lugar, en medio de la negociación de diferentes actores.

Jorge Taiana - Legislador FpV (1)El ex canciller, Taiana es el primer candidato a parlamentarios del Mercosur a nivel nacional del Frente para la Victoria y ya ha dado muestras de asumir de manera seria esa designación para la que ha encabezado reuniones con el resto de los candidatos y con autoridades de ese parlamento.

Sin embargo, el problema surge en el lugar que deja vacante. En orden de la boleta de 2013, quien debe ocuparla es el ladero de Juan Cabandié, Javier Andrade, actual secretario de Coodinación de la Legislatura y militante de La Cámpora. No obstante, se trata de la misma persona que ganó una banca este domingo desde el quinto puesto y que, en rigor, conviene más, dado que se trata de un período completo.

Distintas fuentes partidarias confiaron a Qué que se presume que tomará la actual y dejará la de Taiana (de dos años) a la militante Magdalena Tiesso. No obstante, hay otro actor en juego que puede dar vuelta ese escenario: el ex ministro de Educación y actual secretario de Asuntos Relativos de Malvinas Daniel Filmus.

El dirigente K con mayor intención de voto en la Ciudad colocó en el octavo lugar de la lista de legisladores a una persona de su confianza y con la que trabajo cuando era Ministro: la actual diputada nacional Mara Brawer a la que se le vence mandato en diciembre.

Con todo, el Frente para la Victoria puede colocar 7 legisladores, si es que logra ratificar la tendencia en el 1,5% de mesas que quedaban por escrutar al cierre del escrutinio provisorio y que le daban ese escaño en disputa con el PRO.

No son pocos los que creen que Filmus puede avanzar una negociación para refugiar a su ladera en la Legislatura. Para eso, Andrade debería renunciar a la banca conseguida este domingo, asumir la de dos años que hoy ocupa Taiana y, con el corrimiento natural de la lista actual, Brawer podría ocupar una banca.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?