Revista Qué

2 May 2016 | Pedido de informes

Los polémicos parquímetros llegan a la Legislatura

El diputado de Suma +, Marcelo Guouman, presentó un pedido de informes sobre el polémico negocio entre la Ciudad y el estacionamiento medido, que además incluye el servicio de acarreo.

El diputado de Suma +, Marcelo Guouman, presentó en la Legislatura un pedido de informes sobre el polémico negocio entre la Ciudad y el estacionamiento medido a días de suspenderse de manera definitiva la licitación pública para la instalación de nuevos parquímetros.

QUIEREN-APROBAR-PROYECTO-PARQUIMETROS_IECIMA20111025_0044_7

En los argumentos, el legislador apuntó que “no existe transparencia y datos concretos actualizados sobre las zonas donde se encuentran instalados los parquímetros, ni menciones sobre aquellos que han dejado de funcionar o se han desinstalados y tampoco pueden observarse proyectos actuales de ampliación de los espacios de estacionamiento tarifado que han sido prometidos”.

En concreto, el proyecto de resolución solicita información sobre ocho puntos específicos que alcanzan a las empresas prestadoras del servicio y sistema de acarreo que, como señaló RevistaQue.com, funciona desde hace 15 años sin habilitación ni regulación.

 

“¿Qué cantidad de automóviles son acarreados por infringir el parquímetro? Indique por frecuencia diaria; ¿Cuál es el canon que pagaron las empresas licitadas, BRD y DAKOTA durante el período 2015. Mencione las empresas proveedoras del servicio y el período de vencimiento del contrato”, son algunos de los puntos salientes de la iniciativa de Guouman, que cuenta con el respaldo del resto de los diputados del bloque radical.

Nuevo sistema

Luego de años de polémica y controversias por la legalidad en la que se asentaba el servicio, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dejó caer el sistema de estacionamiento tarifado en una licitación anual e informó sobre que llamará a una nueva para dotar de cambios el sistema.

La suspensión de la licitación anual se basó, específicamente, con la resolución de julio de 2015 del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, luego de una medida de PARKARE GROUP que había objetado la adjudicación, y el software a utilizar.

Ahora, la Ciudad buscará seleccionar por concurso nuevas máquinas tickeadoras y se alentará el ingreso de más firmas con grúas de acarreo frente –Dakota-STO y BRD-SEC– que operan sin licitación firme desde hace 15 años.
Desde el área de Transporte, se iniciará un proceso además de ampliación de la cantidad de espacios de estacionamiento público pago en las calles. Según consigna Perfil, se busca llevar los parquímetros de más de cuatro mil espacios a cerca de 86 mil, es decir el 26% de los más de 300 mil lugares que existen en la jurisdicción, tanto pagos como gratuitos.

En la nueva operatividad del sistema, el mapa de la Ciudad quedará dividido en cinco zonas, con dos playas de acarreo cada una, frente a las tres que existen en total hoy. Y se introducirán algunas novedades como un tope de recaudación para las empresas para las concesionarias y se limitará el funcionamiento a tarjetas de crédito/débito y SUBE para las tickeadoras.

En el caso de las firmas de acarreo, las actuales Dakota-STO y BRD-SEC podrán presentarse nuevamente a la licitación, en un pliego que deberá tratar la Legislatura en los próximos meses. Como expuso Qué en reiteradas ocasiones, el sistema de acarreo en la Ciudad está lleno de vicios.

Por un lado, el sistema de parquímetros -frenado en la Justicia- y, por otro, las empresas de acarreo

Compartir
?