Revista Qué

25 Nov 2016 | Proyecto de vecinos

A un paso de un espacio verde en Balvanera

La iniciativa impulsada por un grupo de vecinos de Balvanera fue sancionada en la legislatura porteña con 45 votos positivos y 10 abstenciones. El texto final de la norma fue modificado tras su evaluación en las Comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto y deberá analizarse en audiencia pública como paso previo a la aprobación definitiva. Se […]

La iniciativa impulsada por un grupo de vecinos de Balvanera fue sancionada en la legislatura porteña con 45 votos positivos y 10 abstenciones. El texto final de la norma fue modificado tras su evaluación en las Comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto y deberá analizarse en audiencia pública como paso previo a la aprobación definitiva.

manzana-66-blavanera

Se trata de una propiedad de 22 lotes en una manzana delimitada por Avenida Belgrano, Moreno, Catamarca y Avenida Jujuy, donde se contempla diseñar un 90% de espacio verde y público (9.000 metros cuadrados), complementado con un 10% de otros usos (educación, cultura, recreación y servicios); admitiendo adicionalmente la posibilidad de estacionamiento en subsuelos, teniendo en cuenta de demanda existente en la zona.

El dueño de estas parcelas recibirá como compensación la entrega de la Parcela 2I correspondiente a la Manzana 165, del barrio de Saavedra perteneciente a la Comuna 12, donde actualmente funciona la terminal de la línea de colectivos 151.

En la propia Comuna 12 también se dotará de un nuevo espacio verde público a los vecinos, cumpliendo de esta forma con la estrategia general de incremento del espacio público y verde en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este predio situado en Avenido San Isidro Labrador, se contempla un área de aproximadamente 2.700 metros cuadrados de superficie para nuevo espacio público.

El privado co-contratante de la permuta, asume el cargo de ejecutar las obras con destino a uso público en la parcela B zona 1, las que deberán tener inicio de manera previa o concomitantemente al inicio de cualquier obra sobre la cota de la parcela A y parcela B zona 2.

Entre ambos predios suman 11.700 metros cuadrados de nuevos espacios verdes públicos, para disfrute de nuestros vecinos, quienes a través de las encuestas realizadas por la Dirección General de Antropología Urbana, han expresado como sus principales necesidades la seguridad, nuevos espacios verdes, mejor oferta cultural y de entretenimiento y ordenamiento del espacio público.

Durante el debate de la iniciativa se cuestionó no sólo la permuta de los terrenos sino también el hecho de que se beneficie a una comuna y se perjudique a otra.

En ese sentido el diputado Javier Andrade (Frente para la Victoria) hizo hincapié en la diferencia ostensible entre un terreno y remarcó que la permuta de este terreno por el que se pretende entregar en el barrio de Saavedra debería financiar no sólo la compra de Manzana 66 para todos los vecinos de la comuna 3 sino además debería alcanzar la construcción de los espacios verdes en esa manzana.

Andrade contó que algunos vecinos de la Comuna 12 al tomar conocimiento de la permuta de un terreno, han planteado que desde hace varios años vienen pidiendo para el barrio además de un espacio verde, un centro educativo y un polideportivo para el predio que el Gobierno le quiere otorgar a la empresa.

“Nuestra abstención en esta primera lectura tiene que ver con continuar el proceso de discusión y tratamiento de este proyecto, para que se logre un espacio público para la Comuna 3 que no vaya en contra de las necesidades de los vecinos de la Comuna 12, contemplando que el Estado no ceda más terrenos de la Ciudad en detrimento de los vecinos”.

Los diputados de izquierda Ramal (PO), Del Corro (FIT) y Vilardo (AyL) destacaron la voluntad de los vecinos de promover esta iniciativa pero insistieron con que la misma se enmarca en una especie “de toma y daca” con los “pulpos inmobiliarios”.

Frente a lo cual el diputado Gabriel Fuks (CNM) aclaró que se interiorizó sobre la tasación realizada por el Banco Ciudad de ambos predios, así como también el estado en el que se encuentra el terreno en Saavedra, enfatizando que se trata de un proyecto en primera lectura y que además fue gestionado por los vecinos de Balvanera.

En el mismo sentido el diputado Adrián Camps expresó: “El barrio de Balvanera va a tener un nuevo espacio verde gracias a la lucha vecinal; Manzana 66 Verde y Pública como dicen los vecinos. Este logro es importante porque alienta la participación e impulsa la democracia”.

Y agregó: “En un principio los vecinos presentaron un proyecto de expropiación que acompañé y luego se encontró esta solución de canje por un predio en la Comuna 12. Este salida llevó mucho tiempo y mucho trabajo. Ahora adquirimos una deuda con los vecinos de la Comuna 12 que reclaman una escuela secundaria. Espero de este Cuerpo legislativo una actitud positiva para poder satisfacer esa demanda”.

El diputado Roy Cortina (PS) celebró la “sana obstinación de un grupo de vecinos” que motorizó esta iniciativa y destacó el poder de escucha del Gobierno de la Ciudad, al menos de algunos funcionarios.

Compartir
?