Revista Qué

23 Jun 2015 | Efecto BUE

Piden a Macri publicitar todas las listas

El diputado del FpV Gabriel Fuks solicitó compensar las desventajas que tiene el sistema de boleta electrónica para los partidos políticos que no puede difundir a sus candidatos de la misma manera que con papeletas impresas.

De cara a los últimos quince días de campaña para la elección del 5 de julio, el Frente para la Victoria pidió publicitar en los diarios y medios de la Ciudad la totalidad de los candidatos que participarán de los comicios, en los que se estrenará el sistema electrónico, que despierta dudas.

La iniciativa del diputado kirchnerista Gabriel Fuks propone que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, publique 48 horas previas a la elección general las boletas para dar a conocer todos los candidatos, dentro del marco de la veda electoral.

publicitar listas“A raíz del uso del nuevo sistema de sufragio mediante la boleta electrónica, que disminuye costos y facilita el escrutinio provisorio, es necesario, no sólo la capacitación del electorado, sino publicar la totalidad de las listas que participan”, detalló Fuks.

La iniciativa se elaboró con la titular del bloque K Gabriela Alegre, y cuenta con el respaldo de otros legisladores del interbloque del Frente para la Victoria como Paula Penacca, Aníbal Ibarra, Edgardo Form, y María Rosa Muiños, entre otros.

Según se expone en los fundamentos, el sistema de boleta única electrónica (BUE) presenta como desventaja la imposibilidad de difundir a los partidos de sus candidatos, en comparación con la distribución de las papeletas impresas.

“El sistema actual no lo permite o, al menos, lo dificulta grandemente; en efecto, por elementales razones de espacio en la pantalla de la máquina que se utiliza para emitir el voto aparecen sólo los datos y emblemas partidarios y los de los primeros dos, tres o cuatro candidatos”, señala Fuks.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?