Revista Qué

4 Mar 2016 | Proyecto de ley

Piden ampliar exámenes prenupciales

Presentaron la iniciativa desde el PRO. Buscan que se contemplen enfermedades actuales que la Ley de Profilaxis no cumplía cuando se sancionó década atrás, sólo a través de un análisis de sangre.

El diputado porteño Claudio Niño (PRO) presentó un proyecto de ley para ampliar los estudios médicos incluidos en los exámenes prenupciales, con el fin de de contemplar una cantidad de enfermedades que no eran detectables cuando se sancionó la Ley de Profilaxis y que  en el día de hoy no se encuentran previstas.

Según explicó Niño, en la actualidad, los exámenes obligatorios son consecuencia de una norma de la década del ’30 (ley 12.331), que fue sancionada para la creación del Instituto de Profilaxis de las Enfermedades Venéreas. “En virtud de los avances científicos de los últimos tiempos, los exámenes que se realizan deben ser ampliados  para detectar enfermedades que en esa época no se conocían y para informarle a las parejas sobre sus compatibilidades genéticas”, estimó.

examenes prenupciales

Sin embargo, hasta la fecha, ninguna ley ni nacional ni local establece que estos exámenes sean más exhaustivos. En este sentido, el diputado Claudio Niño presentó un proyecto para la Ciudad de Buenos Aires que busca que con una única extracción de sangre se analice también la posible existencia de otras enfermedades que hace 75 años no existían o no eran detectables.

Así pues, el examen del certificado prenupcial deberá incluir la detección no sólo de enfermedades venéreas, sino también de glucemia, colesterol, HDL, LDL, antígeno hepatitis B, hepatitis C, PPD, hemograma y grupo y factor RH. Además, los contrayentes podrán realizarse el examen de HIV. Todos los resultados deberán ser confidenciales. Actualmente, la ley contempla la gratuidad del examen de sida prenupcial, pero éste no es compulsivo. Desde el despacho de Niño aclararon que, en ese punto, el proyecto mantiene la misma tónica.

“Los médicos recomiendan que una persona menor de 35 debe hacerse un chequeo general de salud por año, pero muchos porteños no cumplen este requisito. Es por eso que, aprovechando el examen prenupcial, buscamos hacerlo más exhaustivo y así poder informar a los contrayentes sobre los niveles de colesterol, glucemia y demás enfermedades “, explicó el diputado, que también es vocal del Colegio de Abogados capitalino.

“El objetivo de la realización del examen prenupcial debería ser que las parejas conozcan su estado de salud y a partir de ello puedan proyectar su futuro como familia. Asimismo, es una oportunidad para que muchas personas que no concurren asiduamente al médico puedan conocer su estado físico. Conviene recalcar que los estudios que se prevén en este proyecto no deben ser considerados como impedimentos para la celebración del matrimonio. No se busca que quienes posean una enfermedad no se puedan casar sino que la conozcan para adoptar las prevenciones necesarias.

“Es la propia Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en el artículo 20 la que garantiza el derecho a la salud integral para todos los habitantes de la Ciudad; y debe guiarnos para tomar medidas como las que se propone en este proyecto, es decir auxiliar a los habitantes de la Ciudad en la prevención de sus problemas de salud”, explicó Niño.

Compartir
?