Revista Qué

30 Sep 2015 | Aplicación de sistema integral

Reclaman leyes contra la violencia de género

Se trata de un pedido de la Defensoría del Pueblo en conjunto con distintas organizaciones como la Casa del Encuentro. Buscan la creación de un Centro de Atención por comuna, una Oficina para víctimas de Delitos sexuales y monitoreo electrónico de victimarios.

El reclamo de un incremento de las partidas presupuestarias para combatir la violencia de género y la creación de, al menos, menos un Centro integral de Atención de Víctimas de violencia por Comuna, es uno de los pedidos más importantes que encararán la Defensoría del Pueblo con distintas organizaciones en el marco de una campaña de concientización.

La iniciativa es llevada adelante con la Casa del Encuentro, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Casacidn), y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVGAR).

VIOLENCIA-DE-GENERODe esta manera, se busca que uno de los que asuma ese compromiso sea el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, durante la campaña porteña estuvo en el ojo de las críticas por la falta de recursos girados a la problemática: el 1% del Presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social se destina a la Dirección de la Mujer, y a nivel global de toda la administración el 0,07% “se destina a cuestiones de género”.

A poco de la movilización Ni una Menos, la Defensoría lanzará esta campaña bajo el hashtag en las redes sociales de #JuntosContraLaViolenciaMachista, en el que pedirán, entre otros temas que los Proyectos de Ley alusivos a la temática sean tratados en la Legislatura. Sobre todo, aquellos que propician que el Gobierno de la Ciudad incorpore en sus políticas y programas, la Ley de Educación Sexual Integral, en todos los niveles, en las escuelas públicas y privadas de ésta jurisdicción, incorporando personal especializado.

Pero asimismo, hay más iniciativas que buscan respuesta oficial como “el patrocinio jurídico gratuito, tanto en materia civil como penal, para las mujeres víctimas de violencia machista en todas las comunas de la Ciudad. La creación de nuevos Centros Integrales de la Mujer, refugios y subsidios de tipo económico para las mujeres víctimas y sus hijos e hijas”.

Además, considera la puesta en marcha a cargo del Estado y con presupuesto adecuado, de una Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos contra la integridad sexual, explotación y trata. Como también, la implementación del monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que impone la justicia.

“Esta campaña de la Defensoría del Pueblo se inscribe en la imperiosa necesidad de modificar la cultura dominante y en particular prevenir la violencia hacia las mujeres. Reclamamos en la Legislatura y en el Gobierno de la Ciudad la ampliación de las partidas presupuestarias para los servicios y programas de la Dirección General de la Mujer, hoy estancados. Por lo menos un Centro integral de Atención de Víctimas de violencia por Comuna, con patrocinios jurídicos y atención terapéutica especializadas y gratuitas en todos los barrios de la Ciudad”, afirmó la funcionaria de la Defensoría María Elena Naddeo.

Con esta campaña se intenta seguir concientizando a la sociedad en su conjunto, visibilizando “que de la violencia se puede salir y los femicidios se pueden evitar”. “La violencia hacia las mujeres impacta en todo el tejido social por eso la necesidad de articular e involucrarnos transversalmente con esta problemática”, expresó Fabiana Túñez de La Casa del Encuentro.

“Para avanzar en la erradicación de las distintas formas de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, las obligaciones a cargo de los distintos poderes del estado deben traducirse en políticas públicas articuladas, sostenidas, financiadas y sujetas al monitoreo y evaluación de la sociedad civil. Para eso, el acceso a la información pública es fundamental, así como el compromiso de una sociedad que debe exigir que éste sea un tema prioritario de la agenda”, sostuvo Natalia Gherardi de ELA.

La campaña arrancará este jueves 1º de octubre a las 10 cuando representantes de las distintas organizaciones se congregarán en Perú y Diagonal Sur con materiales explicativos sobre la campaña de la Defensoría y los Proyectos de Ley presentados en la Legislatura Porteña.

 

Atención

 

 

El Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo asesora, orienta y acompaña víctimas de violencia de género de lunes a viernes de 10 a 18 hs. Asimismo, realiza talleres con grupos de mujeres, adolescentes, niños y niñas, docentes y otros grupos para la sensibilización en temas de género y la prevención de distintas formas de violencia.

Quienes deseen sumarse al proyecto de ley con su firma podrán hacerlo durante la intervención callejera, en www.change.org/luchemostodos o enviando su adhesión al correo-e infanciaygenero@defensoria.org.ar.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?