Revista Qué

12 Abr 2016 | Panamá Papers

Piden Comisión Investigadora por Grindetti

El Partido Obrero presentó un proyecto para investigar al ex Ministro de Hacienda a raíz ddel escándalo por las cuentas off shore. Tiene, además, una denuncia penal por aparentes irregularidades en una colocación de bonos en 2011.

El escándalo de los Panamá Papers llegó a la Legislatura Porteña y puso en el centro de las miradas al ex ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, por quien el Partido Obrero pidió crear una Comisión Investigadora que indague en la acusación mientras era funcionario de la Ciudad.

En efecto, Grindetti obtuvo un “poder especial” del estudio Mossack Fonseca para manejar Mercier International. De acuerdo a la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) el ahora intendente de Lanús tuvo esa responsabilidad entre julio del 2010 y julio del 2013.

Grindetti

Grindetti

El diputado del Partido Obrero Marcelo Ramal presentó el proyecto en las últimas horas a propósito del escándalo de las cuentas off shore y también fundamentó la convocatoria en las irregularidades en torno a la colocación de los Bonos Tango 08 en 2011, que están en la Justicia.

“La colocación de deuda por U$S 475 millones a través de los Bonos Tango 08 por el cual el Credit Suisse cobró, junto a un operador del PRO, una exorbitante comisión. Esa deuda fue emitida a la tasa abusiva del 12,5% en dólares, sin que las obras para las cuales se contrajo el préstamo estuvieran siquiera licitadas”, recordó Ramal.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentó en diciembre de 2011 una denuncia penal al respecto. Con la intervención de Grindetti como Ministro de Hacienda, se eligió –de modo directo– al banco Credit Suisse y a la consultora KBR Finance Ltd para la emisión de la serie 8 de los Bonos Tango.

“Resulta ser que por toda esta operatoria, al banco se le pagó el 0,75% (más de 3 millones y medio de dólares) más un plus del 1,25% (casi 6 millones de dólares) tanto para KBR como para Credit Suisse por las tareas de “estructuración”. Las comisiones son muy altas en comparación, por caso, con las pagadas por el gobierno de la Provincia de la Provincia de Buenos Aires hace unos meses por una operación similar”, explicó ACIJ en un documento de entonces.

Pero, asimismo, hay otro dato que llama más la atención. La firma consultora KBR Finance es dirigida a nivel local por Edgardo Srodek, de estrechos vínculos con Grindetti. De hecho, fue uno de los armadores de la campaña de PRO y Recrear años atrás, así como el jefe de la campaña macrista en 2007 en la Provincia de Buenos Aires.

Según precisa la entidad, KBR –una firma sin antecedentes cobró “siderales sumas” en concepto de comisión por tareas de estructuración no estaban definidas. “Los fondos debieron colocarse en el mercado financiero local, a rendimientos inferiores respecto! de lo que implicaban los servicios del préstamo”, achacó Ramal en los fundamentos del proyecto.

Asimismo, cuestionó la investigación del caso llevado hasta delante desde los distintos poderes. “En aquel momento, ni la justicia ni la Legislatura pudieron explicar las motivaciones de esta operación ruinosa. Pero las revelaciones conocidas en estos días muy bien podrían cerrar el círculo: tres meses después de esta controvertida operación financiera en beneficio del banco Credit Suisse, Grindetti abrió una cuenta en un banco asociado o perteneciente al Credit Suisse. Si le añadimos a ello la participación de una consultora local desconocida –liderada por un operador y ex jefe de campaña del PRO- hay fuertes motivos para considerar o sospechar que los beneficiarios financieros internacionales de esta operación “retornaron” al partido gobernante y a sus personeros parte de las jugosas comisiones e intereses recibidos”, denunció Ramal.

A decir verdad, puertas adentro en el PRO, reconocen que la situación de Grindetti es mucho más complicada que la de Mauricio Macri por el escándalo de los Panamá Papers. Aunque aún así, el partido gobernante no le ha quitado el apoyo a quien supo manejar durante ocho años los números de la Ciudad.

ramal tapa

Ramal

Sin embargo, en medio de un contexto de alta volatilidad, las acusaciones en contra pesan. Y, al mismo tiempo, el diputado del Partido Obrero no se olvidó de la política con respecto a la deuda, que se ha cuadriplicado desde que el partido amarillo se puso al mando de la Ciudad.

“Luego de estas operaciones la Ciudad triplicó su endeudamiento en dólares. Sin embargo la inversión en infraestructura se mantuvo constante, lo que habilita a presumir que estamos frente a una operatoria repetida en posteriores operaciones de deuda, que deben ser investigadas por la Legislatura” enfatizó Ramal.

 

Explicaciones

 

Luego de un silencio inicial, Grindetti dijo a fines de la semana pasada que “no hay nada controversial” en el poder que tuvo de Mercier Internacional. “Se trata de una sociedad que no ha tenido ninguna actividad y por eso no ha sido registrada” dijo el alcalde

Compartir
?