Revista Qué

13 Abr 2016 | Alquileres

Piden informes sobre sanciones a inmobiliarias

El bloque Confianza Pública presentó un pedido de documentación ante la decisión del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (Cucicba) de aumentar el costo de ingreso a los inquilinos. Pide que se cumpla con la normativa actual, que obliga a cobrar un monto máximo equivalente a un mes de alquiler.

El partido Confianza Pública ingresó este martes un nuevo proyecto en la Legislatura Porteña que exige el cumplimiento de la Ley 3.588, que obliga a las inmobiliarias de la Ciudad a exhibir en sus oficinas el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino, que actualmente es el 4.15% del contrato de locación.

La propuesta fue presentada en coautoría por los diputados Graciela Ocaña y Diego García de García Vilas, ante la preocupación de diversas ONGs respecto de la desinformación y desregulación que rige en el mercado actual.

Un ejemplo de esta falta de ordenamiento es la resolución del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (Cucicba, el ente que regula la actividad del sector dentro del ámbito de la Ciudad) que autorizó en febrero pasado a duplicar la comisión que se les cobra a los inquilinos, por fuera de los marcos legales.

alquileresPor este motivo, el pedido de informes apunta a recabar datos sobre los controles y sanciones realizados por el Ejecutivo porteño a las inmobiliarias que incumplan la Ley 3.588. Esta norma las obliga a exhibir (en forma visible y destacada) en sus locales o sitios web su derecho a “percibir honorarios por la actividad realizada y comisiones de su comitente según la retribución que libremente pacten y, de quien resulte cocontratante, la que se establezca por la ley” y establece que “el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino, será el equivalente al 4,15% del valor total del contrato”.

Según expresa el fundamento del proyecto, el interés en que se cumpla esta normativa tiene que ver también con el déficit de acceso a la propiedad de la vivienda en CABA, que se manifiesta en un aumento de la cantidad de vecinos que se ven obligados a alquilar.

De acuerdo a los datos disponibles en el Anuario Estadístico de la Ciudad, durante el año 2003 el 23.9% de los porteños alquilaban su vivienda mientras que en el 2014 la cifra ascendió a 32%.

A esto se suma a la problemática el aumento de los valores de locación: un informe elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad afirma que durante el periodo octubre de 2014 a octubre 2015 se registra un incremento del 31% del valor, absorbiendo el ingreso de inquilinos.

Compartir
?