Revista Qué

22 Ago 2016 | proyecto

Piden mejorar el estado del Parque Chacabuco

El legislador Diego García de García Vilas (Confianza Pública) presentó un paquete de proyectos en la Legislatura, con el objetivo de recuperar los espacios verdes, el patrimonio histórico y las áreas deportivas del Parque Chacabuco. La iniciativa es el resultado del trabajo conjunto con vecinos, movilizados por el estado de deterioro del Parque y sus […]

El legislador Diego García de García Vilas (Confianza Pública) presentó un paquete de proyectos en la Legislatura, con el objetivo de recuperar los espacios verdes, el patrimonio histórico y las áreas deportivas del Parque Chacabuco.

cahcabuco

La iniciativa es el resultado del trabajo conjunto con vecinos, movilizados por el estado de deterioro del Parque y sus instalaciones.

En este sentido, una de las propuestas pide informes al Poder Ejecutivo sobre el mantenimiento de la infraestructura del Polideportivo, que actualmente sufre graves problemas de filtraciones, anegamientos y roturas. Esta institución convoca a un promedio de 2.500 personas por año que realizan diferentes disciplinas y se convierte en colonia para chicos durante el verano.

Otro de los proyectos se refiere al cuidado de las pistas de atletismo, una de las pocas de uso público de la Ciudad. Se solicita elaborar un plan de refacciones, eliminar cualquier tipo de actividad ajena a su uso específico y mejorar su organización, con el objetivo de que los cientos de atletas que concurren a diario puedan entrenar de manera plena y segura.

En tanto, otra iniciativa es ampliar por ley el nivel de protección gubernamental del Parque, que se encuentra hoy catalogado como UP (Unidad Parquizada), una denominación que abarca a los espacios verdes. La intención de García de García Vilas es que se convierta en un Distrito APH (Área de Protección Histórica) al igual que el Parque Tres de Febrero, Parque Avellaneda y Barrancas de Belgrano, entre otros. Esta diferenciación tiene que ver con el grado de importancia del Chacabuco en la Ciudad, su valor histórico, arquitectónico y ambiental que lo constituye un referente de nuestra cultura.

El Parque Chacabuco, que da nombre al barrio que integra la Comuna 7, fue inaugurado en 1903 por el gobierno de Buenos Aires, luego de expropiarse los terrenos donde se asentaba el Polvorín de Flores. Está ubicado entre las calles Emilio Mitre y las avenidas Eva Perón, Curapaligüe y Asamblea. Es el tercer pulmón verde más grande en superficie después de los Bosques de Palermo (Parque 3 de Febrero) y el Parque Avellaneda.

El diseño del parquizado estuvo a cargo del reconocido paisajista Carlos Thays, quien diera forma a los emblemáticos Parques 3 de Febrero, Avellaneda, Lezama, Barrancas de Belgrano, el Jardín Botánico, Plaza Congreso y Plaza de Mayo, entre muchos otros. Además, cuenta con numerosas obras escultóricas, muchas de ellas vandalizadas o robadas a lo largo de su historia.

Compartir
?