Revista Qué

17 Mar 2016 | Agencia de Bienes del Estado

Piden suspender audiencia de ente a crear

Se trata del organismo mediante el que se pretende relocalizar el Tiro Federal y subastar la mitad de El Dorrego. Cuenta con una ley de aprobación inicial pero debe pasar por instancia de participación vecinal y otra votación en el recinto.

Organizaciones sociales de la Ciudad presentaron en las últimas horas una acción de amparo y una medida cautelar para que el 29 de marzo no se lleve la audiencia pública prevista para tratar la propuesta macrista de la “Agencia de Bienes Sociedad del Estado”, ante la falta de información oficial.

Se trata de un nuevo organismo -originalmente llamado Corporación Metropolitana- que suma a las ya existentes Corporación Puerto Madero y  Corporación Buenos Aires Sur para disponer de inmuebles privados del Estado, que tendrá jurisdicción en todo el resto de la Ciudad. Para los críticos, se trata, sin más, de una “inmobiliaria del Estado”.

legislatura fachada

La audiencia se llevará adelante en la Legislatura.

La iniciativa se aprobó el 3 de diciembre con los votos de PRO y el kirchnerismo. De modo específico, habilita de inmediato la relocalización del Tiro Federal en Núñez para montar un “Parque de la Innovación”, que contiene torres inmobiliares, y la subasta de la mitad del predio conocido como “El Dorrego”.

En disconformidad, varias organizaciones sociales iniciaron días atrás la Campaña “Buenos Aires No se Vende” y en ese marco realizaron una presentación legal para contar con toda la información disponible antes de la audiencia  del 29 de marzo. Cuestionan el proceso de

Se trata, entre otras, de la  Asociación Vecinos de Belgrano, Observatorio del Derecho a la Ciudad, Basta de Demoler y la Asociación por la Justicia Ambiental. La causa quedó radicada en el Juzgado en lo Contencioso-Administrativo y Tributario N° 12 a cargo de la Jueza María Soledad Larrea y tramita bajo los autos caratulados “Asociacion Civil Vecinos De Belgrano Y Otros C/ Legislatura De La Ciudad Autónoma De Buenos Aires S/ Amparo”, Expte. N° A921-2016/0.

Las organizaciones denunciaron que en el expediente por el cual tramita parlamentariamente este proyecto de ley “no existe ningún tipo de información más allá del texto del proyecto”.  “La Legislatura no aportó ninguna información que permita analizar la verdadera envergadura, los alcances e implicancias de este proyecto por parte de la ciudadanía. La Legislatura autoriza a transferir un número indeterminado de inmuebles a la Agencia de Bienes que implicará su posible venta pero en el expediente ni siquiera se encuentra acompañado el listado actual de inmuebles de dominio privado que pertenecen a la Ciudad”, remarcaron.

Por otro lado, salieron a cuestionar la falta de presentación de informes técnicos sociales, ambientales ni económicos que fundamenten las acciones sobre el Tiro Federal y el Dorrego. “No se ha presentado ningún estudio de impacto ambiental o el análisis de distintas alternativas de uso o destino para dichos predios, ni fundamentos de planificación y economía urbana”.

Desde las organizaciones se critica el impulso del gobierno porteño a la venta de tierras públicas “para negocios inmobiliarios de unos pocos”. Se hace alusión así a la intención de avanzar con la la venta de Casa Amarilla, el Paseo Buenos Aires Design del Centro Cultural Recoleta, y concesiones como la del Centro de Exposiciones.

En la misma línea, se ubica la concesión por 30 años, fideicomiso mediante, del Autódromo Galvez, una de las iniciativas que la Legislatura tiene en mente para la primera parte del año, tal como adelantó RevistaQué.com

Compartir
?