Revista Qué

17 Ago 2015 | Cambios en la Magistratura

Polémica por la mayoría para iniciar jury

El pedido de un centenar de integrantes del Poder Judicial para volver a restablecer la ley que fija los requerimientos para iniciar un jury armó revuelo en la Legislatura. Aún ningún diputado se ha expedido.

La presión de un centenar de funcionarios judiciales, entre jueces, fiscales, defensores y asesores contra una ley de la Legislatura obligó al PRO a analizar sus contactos judiciales, luego que les llegara a los diputados la solicitud de cambiar el sistema de remoción de jueces.

Se trata de un frente abierto que Macri no esperaba. Se trata de una modificación que hizo el Parlamento local del artículo 22 de la ley 31 que indica las mayorías requeridas para acusar a un miembro del Poder Judicial, iniciarle un juicio político o promover nuevas designaciones.

En concreto, la modificación redujo de 7 a 5 la cantidad de los votos necesarios, sobre un total de nueve miembros, para impulsar un jury contra magistrados, y de 6 a 5 el quórum de presentes para acusar.

Ese cambio en la organización del Consejo de la Magistratura, que data de diciembre de 2013, tensa el dominio que tiene del sector judicial en la Ciudad el presidente de ese organismo, el kirchnerista Juan Manuel Olmos, con los distintos resortes que tiene el PRO en la Justicia porteña, como en el TSJ o la Fiscalía general.

Para muchos significó un “baldazo de agua fría”, más aún, a tanto tiempo de la sanción de la modificación. El pedido que llegó la semana pasada a la Legislatura cuenta con el respaldo de de magistrados del Ministerio Público Fiscal, de la Defensa y el Tutelar; de los fueros Contencioso, Administrativo y Tributario, primera instancia y cámara; y del fuero Penal Contravencional y de Faltas, primera instancia y cámara.

La discusión estará en la Legislatura.

La discusión estará en la Legislatura.

Si bien tiene que ver con una iniciativa promovida por el PRO, el Frente para la Victoria no queda exento porque es una medida que convalidó. Se aprobó con 50 votos afirmativos, 2 negativos y 2 abstenciones.

De todos los puntos objetados, el que más ruido les hace a los magistrados es la reducción de miembros para conformar un jury, de 7 a 5. “Es irrenunciable que los magistrados no estén sometidos a un sistema de control político con una mayoría circunstancial con el fin de asegurar su independencia en el rol de garantes del sistema de derecho”, sostienen en la misiva.

Entre los firmantes, se encuentran reconocidos jueces que llevan adelantes causas significativas en la Ciudad como como Elena Liberatori, Patricia López Vergara, Víctor Trionfetti, Marcelo López Alfonsín, Andrea Danas, Martín Converset; y el defensor general de la Ciudad, Horacio Corti.

A su vez, también aparece como firmante Sergio Delgado, integrante ahora de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, y el primer magistrado que llegó a un juicio político a partir de las mayorías establecidas en 2013.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?