Revista Qué

3 Mar 2016 | Cruce

Polémica por la integración de comisiones

Vera denunció que el PRO violó el criterio de proporcionalidad en la conformación determinada la semana pasada. El oficialista Alejandro García le achacó una “representación antojadiza”.

En la primera sesión del año, luego de la apertura, el legislador Gustavo Vera (Bien Común) protagonizó un duro cruce con el macrista Alejandro García al denunciar que PRO violó la proporcionalidad en la conformación de las comisiones al asegurarse mayoría en todos los espacios.

Durante el período de manifestaciones, Vera expuso que, pese a que el oficialismo tiene 28 legisladores y no cuenta con mayoría, se aseguró un número mayor al resto de los bloques en las comisiones permanentes, resueltas la semana pasada.

Tal como publicó Qué en su edición impresa de esta semana, PRO cuenta con uno o dos legisladores por sobre el resto en la casi totalidad de las 24 comisiones, así como en las Juntas de Interpretación y Reglamento y en la de Ética y Organismos de control.

En un efusivo discurso, Vera sostuvo que “eso no ocurrió ni siquiera cuando la Unión Cívica Radical llegó a tener un bloque de 37 legisladores, o cuando el FREPASO de Aníbal Ibarra tuvo una cantidad similar en un gran interbloque”.

La integración de las comisiones se oficializó el viernes mediante un decreto de la vicepresidenta I, Carmen Polledo, cuya composición informó RevistaQué.com. Y Vera apuntó contra el decreto en particular.

“Se le imprime a la Legislatura un carácter de escribanía peligroso. No hay diputados que valgan más o menos. Si hay 304 lugares, dividido los 60 que somos, corresponde 5 lugares por diputado”, interpretó el dirigente de Bien Común.

En concreto, según manifestó en el proyecto para declarar nula la conformación actual, la Legislatura porteña cuenta con 24 comisiones de asesoramiento permanente “que suman un total de 304 integrantes, eso da un promedio de 5,06 espacios por diputado.

Pero la gran asimetría se encuentra cuando analizamos la distribución de los espacios que le corresponde al Bloque del PRO, que divide 168 lugares entre sus 28 legisladores, lo que da un promedio de 6 comisiones por diputados. Esto es el doble de lo que le otorgaran a los 5 bloques que solo le fueron asignados 3 comisiones, este decretazo afecta a los bloques Bien Común, Frente Renovador, PO, PTS en FIT, y AyL.

Por otro parte, el bloque del FPV, con 12 integrantes, tiene 48 espacios lo que da un promedio de 4 comisiones por diputado.

La Coalición Cívica con 2 integrantes, tiene 10 comisiones que da un promedio de 5 comisiones por legislador, y SUMA + cuenta con 32 espacios, tiene 6 lugares por diputado”.

legislatura repercusiones

En ese sentido llamó al resto de la oposición a criticar esta situación. “Es imposible que un proyecto llegue al recinto sin que tenga la venia del oficialismo. Vamos a tener que agradecer para que un proyecto se discuta. Esto no respeta ni el espíritu ni el estatuto”, bramó.

A continuación, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Alejandro García –quien participó de las negociaciones– le salió a contestar, aunque sin aludirlo explícitamente. Le pidió que varios de los diputados consulten antes de opinar.

“Se hace una interpretación antojadiza del Reglamento. No todas las comisiones son lo mismo, ni todas son requeridas por todos los bloques de las mismas maneras. Me parece que se tiene que hablar con respeto frente al trabajo de varias personas”, replicó.

Asimismo, García consignó que se pueden utilizar muchas fórmulas, pero enfatizó que si se aplicará el sistema D´Hont –que se aplica para la distribución de bancas y asignación de bancas- “algunos no tendrían siquiera representación en muchas comisiones”.

El titular de la comisión más prominente de la Legislatura consideró que se debe leer “completo” el artículo 136 del Reglamento Interno sobre la integración de las comisiones que señala que se debe “respetar la proporcionalidad en la medida de lo posible”.

Y acto seguido apuntó contra el titular de La Alameda, sin nombrarlo. “Hace dos años la comisión de Presupuesto aumentó su conformación de 21 a 23 legisladores, cerca del 50% del cuerpo. Y se hizo así porque un  señor que ahora señala que el dedo lo pidió. Entonces, los acuerdos políticos sirven a veces y a veces no”.

Durante la sesión, también varios legisladores intentaron hacer uso de la palabra para explicar expedientes, que no habían sido acordados con discursos, lo que generó un momento áspero cuando el propio Vera, y los legisladores Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad), Patricio Del Corro (FIT- PTS) y Marcelo Ramal (FIT-PO) intentaron proseguir sus discursos pese a la negativa de la presidencia, en primer término de Diego Santilli, y luego de Carmen Polledo.

“A esta Legislatura se la puede acusar de muchas cosas pero no de que los diputados no participan”, cerró sobre el final, García.

 

Compartir
?