Revista Qué

29 Ago 2014 | Preocupación empresarial

Polémica por ley de abastecimiento

En el marco del tratamiento en el Congreso Nacional de reforma a la ley de abastecimiento, los legisladores nacionales por la Ciudad coincidieron en que la medida del gobierno nacional tiene como eje principal el control desenfrenado. Los legisladores nacionales por la Ciudad, Gabriela Michetti, Claudio Lozano y Federico Pinedo manifestaron su negativa al proyecto […]

En el marco del tratamiento en el Congreso Nacional de reforma a la ley de abastecimiento, los legisladores nacionales por la Ciudad coincidieron en que la medida del gobierno nacional tiene como eje principal el control desenfrenado.

Los legisladores nacionales por la Ciudad, Gabriela Michetti, Claudio Lozano y Federico Pinedo manifestaron su negativa al proyecto que podría ser tratado y aprobado por el Senado el próximo miércoles.

Cabe recordar que de convertirse en ley la iniciativa de modificación a la ley de abastecimiento, por orden del Poder Ejecutivo podrán secuestrarse libros y cualquier elemento relativo a la administración del negocio y no devolverlo por treinta días y podrá vender las mercaderías secuestradas cuando el funcionario público entienda que el mercado se encuentra desabastecido.

Por último, si lo considera necesario el gobierno podrá vender y distribuir (sin importar quién sea el propietario) lo confiscado por la fuerza pública. Esta facultad durará lo que el Poder Ejecutivo considere necesario.

La iniciativa obtuvo dictamen favorable en el plenario de las comisiones Asuntos Constitucionales, de Derechos y Garantías; de Justicia y Asuntos Penales; de Presupuesto y Hacienda y de Industria y Comercio, y el oficialismo está decidido a llevarlo al recinto el próximo miércoles, aprobarla y girarla a Diputados.

La Senadora Nacional del Pro por la Ciudad de Buenos Aires Gabriela Michetti indicó que el proyecto de ley de abastecimiento “no les va a cambiar en absoluto la vida a los consumidores” ya que “pone el foco en las empresas”.

“Estamos distorsionando las herramientas”, dijo Michetti, al recordar que desde su origen la norma en cuestión “estuvo destinada a situaciones específicas de la economía, no a proteger a los consumidores y usuarios”.

La macrista se preguntó si con los proyectos el gobierno pretende “otra herramienta más para ejercer control de precios” o “si hay detrás de esto herramientas que el Ejecutivo divida a la sociedad entre quienes se supone que defienden a los ciudadanos más débiles y quienes defienden a las corporaciones y a las empresas concentradas y maltratan a las pymes”.

El diputado nacional de Unidad Popular, Claudio Lozano señaló que “con la ley de abastecimiento estamos atrapados en el engendro de una política oficial que revindica regulaciones pero en la práctica aplica con la lógica de Moreno, y por lo tanto espanta a todo el mundo”.

“Nosotros recomendamos que la decisión no sea el resultado de una estrategia estatal arbitraria, sino el resultado de una estrategia de concertación por cadena de producción, donde estén representados los trabajadores, los pequeños, medianos y grandes empresarios, y los consumidores junto con el estado. Las decisiones para frenar posiciones de abuso dominante, tocar precios que se independizan de los costos, o para discutir procesos de inversión, deben tomarse por consenso mayoritario”, agregó el legislador.

“Que un funcionario del gobierno pueda decidir qué producir y qué no, cómo hacerlo y fijar el precio de un bien, es un delirio”, afirmó el titular del bloque Unión Pro en la Cámara baja nacional, Federico Pinedo.

Para el legislador, “la iniciativa es contraria al artículo 42 de la Constitución Nacional que establece la prohibición de toda forma de distorsión de los mercados” y agregó que  “de aprobarse este proyecto que impulsa el Gobierno Nacional se producirá mayor inflación, más recesión y más desempleo”.

En la vereda contraria se encuentra el presidente del bloque Frente Nuevo Encuentro y Presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Carlos Heller. El legislador porteño se mostró a favor norma que impulsa la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

“No estuve en el Senado en la discusión de la Ley de Abastecimiento, pero yo tengo posición tomada hace mucho tiempo. Creo que la discusión pendiente de la Argentina sobre las causas de la inflación hay que darla de una buena vez”, sostuvo Heller.

Compartir
?