Revista Qué

10 Nov 2017 | Legislatura porteña

Proyectos aprobado en el recinto

La Legislatura aprobó una declaración sobre el tradicional local gastronómico del barrio de Balvanera, que cumplió 25 años, y que funciona en una antigua casona de la calle Dr. Tomás Manuel de Anchorena construida en 1898. Además dio el visto bueno a diferentes proyectos legislativos como placas de reconocimiento, Huésped de honor, pedido de informe, […]

La Legislatura aprobó una declaración sobre el tradicional local gastronómico del barrio de Balvanera, que cumplió 25 años, y que funciona en una antigua casona de la calle Dr. Tomás Manuel de Anchorena construida en 1898. Además dio el visto bueno a diferentes proyectos legislativos como placas de reconocimiento, Huésped de honor, pedido de informe, entre otros.

El Corralón es una parrilla muy reconocida del barrio de Balvanera ubicada en la calle Dr. Tomás Manuel de Anchorena 883, que abrió sus puertas en el año 1992 en una antigua casona construida en 1898. Hoy, en el marco de su 25° aniversario, la Legislatura decidió declararlo Sitio de Interés Cultural. Su nombre se debe a que el negocio fue instalado en el espacio que una familia disponía para guardar los caballos y los carruajes, llamado precisamente “el corralón”.

“La característica distintiva del éxito y la fama de este lugar corresponde a que la cocina permanece abierta hasta altas horas de la madrugada, motivo por el cual los elencos teatrales y bandas de música, comenzaron a frecuentar el local luego de sus funciones. Así es como en un ámbito ameno y muy familiar, el lugar se hizo rápidamente conocido. Figuras del ambiente deportivo, político y cultural se sumaron a la extensa cantidad de artistas que frecuentaban el establecimiento”, explican los diputados Cristina García, Daniel del Sol y Roberto Quattromano (PRO), autores de la iniciativa.

El Corralón era el lugar de encuentro obligado de los recordados Gerardo Sofovich y Pepe Parada; actualmente es habitual encontrar al periodista Horacio Pagani, artistas como Moria Casán, Graciela Alfano, Carmen Barbieri, Carlitos Balá o deportistas de la talla de Diego Maradona y Diego Simeone, entre otros.

Aceptan renuncia de Defensor Adjunto

Al comienzo de la sesión ordinaria el Secretario Parlamentario Carlos Pérez leyó la nota por la que el Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Presman, expresó su renuncia por haber sido designado como interventor en el INADI, según el Decreto 435/2017 publicado en el Boletín Oficial. El cuerpo parlamentario aprobó a mano alzada.

Informes sobre Secundaria del Futuro

La Legislatura aprobó hoy un pedido de informes relacionado con la implementación del programa Secundaria del Futuro, a cargo del Ministerio de Educación que ha convocado a 17 escuelas secundarias de la Ciudad (6 medias, 7 normales, 2 artísticas, 2 técnicas) para iniciar el próximo año una reforma. La misma se sumaría a la Nueva Escuela Secundaria que por iniciativa del gobierno nacional la Ciudad adhirió en el año 2010.

En el pedido al Poder Ejecutivo porteño se solicita información sobre los diagnósticos que se han realizado a los efectos de proponer la reforma y qué áreas de gobierno, organizaciones y actores del sistema educativo participaron; indicar cuáles fueron los criterios para la selección y la nómina de los establecimientos seleccionados para iniciar la experiencia; señalar cuáles son las estrategias, metodologías, materiales tecnológicos y bibliográficos y actores que se estarían implementando en la formación y capacitación de los docentes involucrados en la experiencia; señalar criterios, mecanismos y responsable de la selección de las instituciones públicas y privadas para recibir pasantes de acuerdo a lo establecido en la Ley 3541 de Prácticas educativas pre profesionalizantes; explicitar qué cambios en la infraestructura de los establecimientos educativos están previstos a partir de la puesta en marcha de la reforma y qué convenios se realizaron con la Universidad de Buenos Aires para reconocer la acreditación de dos materias generales del Ciclo Básico Común -CBC-, para egresados secundarios.

El proyecto impulsado por los diputados Marcelo Depierro (Mejor Ciudad) y Natalia Fidel (Suma+) tuvo dictamen de la Comisión de Educación, y destaca: “Estamos seguros que la educación es una de las herramientas más valiosas para mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad. La escolaridad obligatoria y especialmente la del nivel secundario son fundamentales para la formación de valores sociales y la construcción de ciudadanía por la cual merecen políticas sustentables, acciones sistemáticas y responsables y controles y evaluaciones integrales para su mejora y adecuación a los nuevos desafíos y demandas”.

Cincuenta años del Centro Asistencia al Suicida

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó hoy una declaración para conmemorar el 50° aniversario del Centro de Asistencia al Suicida -C.A.S.. “Considerado uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial, desde mediados del siglo XX la tasa de suicidios ha tenido un constante incremento, especialmente en los países en vías de desarrollo. Constituye una de las tres principales causas de muerte en la población de 15 a 34 años; si bien afecta a todas las edades, la mayor parte de los casos ocurre en personas de más de 60 años”, explican los fundamentos de la iniciativa propuesta por la legisladora Mercedes de las Casas (PRO).

En 1967 los doctores Gazzano y Astolfi, dos psiquiatras docentes de la Universidad de Buenos Aires, fueron encargados para organizar en la Ciudad una institución como las que existían en otras partes del mundo dedicadas a la contención de personas en crisis. Se dividieron la tarea y visitaron Europa y EUA informándose de las experiencias. A su vuelta crearon el C.A.S. con una modalidad adaptada a nuestras posibilidades y a la población heterogénea brindando atención exclusivamente telefónica, voluntaria y anónima. Tal es la modalidad que se respeta hasta la fecha.

Diplomas a emprendedores

La Legislatura otorgó diversos reconocimientos en el rubro tecnológico y científico. Entre ellos fueron distinguidos Roberto Souviron, fundador de la agencia de viajes Despegar.com; Alec Oxenford, creador de Deremate.com, OLX y Letgo; Mateo Nicolás Salvatto, por el desarrollo de una aplicación para celulares que ayuda a las personas sordas o con algún problema auditivo y Wenceslao Casares, inventor del primer banco online de América Latina.

En el rubro desarrollo económico fueron reconocidos Leonor Montecinos, una productora de sandalias para bebés; Claudio Oviedo, presidente de la Cooperativa de Trabajo Bar la Robla Ltda; Juan Daniel Nieva, presidente de la Cooperativa de Trabajo Pizzeria Mi Tío; Iván Gómez Villafañe e Ignacio Forrester, titulares de DataEvo SRL; Inés Bertón, creadora de la conocida marca de tés Tealosophy.

Además, en el campo ambiental y sustentable fue reconocido Jorge Eduardo Amar, por haber impulsado la creación del centro de reciclado “Centro Basura Cero”, que funciona en el barrio de Villa Lugano.

Huéspedes de Honor

El Vice-Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Serbia, Ivica Dacic, fue nombrado Huésped de Honor con motivo de su próxima visita a la Ciudad de Buenos Aires, los días 21 y 22 de noviembre. La misma distinción se le otorgó al Intendente de la Ciudad de Belgrado, capital de Serbia, Sinisa Mali, quien formará parte de la comitiva. Las iniciativas fueron de los diputados Carmen Polledo y Francisco Quintana (PRO).

Además, el empresario y filántropo australiano, Andrew Henry Forrest recibió la distinción debido a su inminente arribo a la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa fue del legislador Omar Abboud (PRO).

Interés por competencia deportiva

La Legislatura declaró de interés deportivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el IX Campeonato Mundial de Pelota Paleta, modalidad trinquete, categoría Sub 22, organizado por la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), la Confederación Argentina de Pelota, la Federación Metropolitana de Pelota y el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, a realizarse entre el 18 y 26 de noviembre próximo, en nuestra ciudad. La iniciativa fue del diputado Christian Bauab (PRO).

Placa en honor a Soda Stereo

Se dispuso la colocación de una placa en la intersección de las esquinas Dr. Victorino de la Plaza y Almirante Atilio San Barilari del barrio de Belgrano con la siguiente leyenda: “Esquina Soda Stereo. Aquí nació la banda ícono del rock nacional y latinoamericano. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. El proyecto es autoría de los legisladores Daniel Del Sol, Roberto Quattromano y Cristina García (PRO).

Compartir
?