Revista Qué

18 May 2017 | pedido de informes

Preguntan por contaminantes tirados al Riachuelo

La Comisión de Ambiente de la Legislatura porteña, que preside María Inés Gorbea, aprobó este martes un pedido de informe al Poder Ejecutivo porteño solicitando que explique la posición de responsables de la Ciudad en la Agencia nacional que recientemente autorizó el vuelco en el río de contaminantes prohibidos internacionalmente. Con la Resolución 46/2017, la […]

La Comisión de Ambiente de la Legislatura porteña, que preside María Inés Gorbea, aprobó este martes un pedido de informe al Poder Ejecutivo porteño solicitando que explique la posición de responsables de la Ciudad en la Agencia nacional que recientemente autorizó el vuelco en el río de contaminantes prohibidos internacionalmente.

Con la Resolución 46/2017, la Autoridad de la Cuenca (ACUMAR) estableció cambios normativos que implican retroceso en el proceso de saneamiento: ahora industrias pueden arrojar a cursos de agua contaminantes hasta ahora prohibidos. Denominados “contaminantes orgánicos persistentes”, de los cuales el más conocido es el DDT. ACUMAR también mantuvo el permiso a establecimientos de la cuenca para volcar volúmenes de agua contaminada sin tomar en cuenta capacidad de depuración de aguas.

Los legisladores escucharon un informe expuesto por Andrés Nápoli, Director de la organización Fundación de Ambiente y Recursos Naturales, y Raúl Estrada Oyuela, diplomático de larga especialización en el tema. Ahora, se buscará conocer la postura sostenida por representantes de la Ciudad en el Directorio de ACUMAR durante deliberaciones que llevaron a la formulación de esa cuestionada Resolución.

  • Julio Gómez (Planckito)

    Desde hace unos años, estamos asistiendo a una cantidad importante de noticias que alertan de forma más bien injustificada sobre la presencia de contaminantes emergentes (recientemente descubiertos) en las masas de agua y los efectos que estos contaminates pueden tener en la salud de quienes consuman ese agua. Entre estos contaminantes emergentes se encuentran no sólo sustancias químicas sino también microorganismos resistentes a los antibióticos.

    ¿Por qué han surgido todas estas alarmas? En primer lugar, porque es verdad que existe contaminación y hay que prevenir e intentar remediar el origen: ser cuidadosos y respetuosos con el medio ambiente. En segundo lugar porque cada vez hay equipos analíticos más sofisticados que son capaces de determinar concentraciones más bajas de contaminantes. En tercer lugar porque hay otras necesidades que expongo en el párrafo siguiente.https://planckito.blogspot.com.es/2015/10/agua-contaminacion-real-o-contaminacion.html

Compartir
?