Revista Qué

22 Sep 2016 | Magdalena Tiesso

El PRO dijo no a proyecto de Malvinas

Legisladores del Frente para la Victoria propusieron un proyecto en torno a las Islas Malvinas, sin embargo, la iniciativa no sólo fue rechazada por el PRO sino que no se pronunció al respecto. En tanto, el bloque Suma+ decidió abstenerse y el resto votó a favor pero no alcanzó para la positiva. La diputada Magdalena Tiesso […]

Legisladores del Frente para la Victoria propusieron un proyecto en torno a las Islas Malvinas, sin embargo, la iniciativa no sólo fue rechazada por el PRO sino que no se pronunció al respecto. En tanto, el bloque Suma+ decidió abstenerse y el resto votó a favor pero no alcanzó para la positiva.

La diputada Magdalena Tiesso (FpV) presentó sobre tablas un proyecto de declaración para “manifestar preocupación sobre el Comunicado conjunto emitido por los ministerios de Relaciones Exteriores de la Argentina y Gran Bretaña”,  luego del paso del Presidente de la Nación, Mauricio Macri por la Asamblea de la ONU

En ese marco, la legisladora expresó durante su intervención en el recinto: “La soberanía nacional no puede ser entregada por la candidatura a la Secretaría General de la Naciones Unidas de la canciller Malcorra”, porque la causa Malvinas, es una causa que nos atraviesa a todos los argentinos de forma transversal, no es una causa de un partido político, de una generación, o de una clase social. Es la causa del pueblo argentino y de la patria grande”.

La legisladora, mientras mostraba en el recinto una foto del Campo Santo donde descansan los restos de los combatientes en las Islas, pidió que “se vote por conciencia histórica y por conciencia nacional, que se vote pensando en los 649 soldados que quedaron en suelo malvinense” mientras que en el recinto estallaron los aplausos.

Al tiempo que agregó: “Las idas y vueltas en las declaraciones del señor Presidente de la Nación y su Canciller, ni hablar de la desmentida de Londres, ha sido bochornosa y un escándalo diplomático. Es una falta de respeto al pueblo argentino”, dijo durante su discurso la legisladora.

El proyecto tuvo un gran acompañamiento del arco opositor ya que 12 bloques legislativos votaron favorablemente sumando 23 positivas. Sin embargo, la negativa del bloque PRO y la abstención de Suma+ no permitieron su tratamiento en el recinto.

malvinascampo_500x300

En tanto, el diputado Gabriel Fuks (FpV) manifestó: “El Comunicado Conjunto implica un renunciamiento a la soberanía nacional y una claudicación frente al colonialismo británico del que deberán hacerse cargo los funcionarios nacionales que lo avalan ante el Pueblo Argentino y ante la Historia. Pero también implica una decisión geopolítica que deberán pagar las futuras generaciones de argentinos”.

Y añadió: “Debemos darnos el debate como lo hicieron en el Congreso de la Nación. Las Malvinas son argentinas y no se negocian”. Luego el diputado Javier Gentilini (Frente Renovador) propuso el tratamiento de otro proyecto de similares características, aunque centrado en el accionar de Malcorra. La iniciativa tuvo menos respaldo aún dado que cosechó 18 votos afirmativos, 27 negativos y 10 abstenciones.

Compartir
?