Revista Qué

15 Jun 2017 | sesión ordinaria

El PRO logró los votos para la Tribuna Popular

El proyecto, impulsado por el oficialismo, obtuvo 31 votos positivos, 23 negativos y ninguna abstención. El mismo establece que la Tribuna Popular sólo consistirá en la participación ciudadana a través de manifestaciones en una sesión especial convocada con temario específico de interés para la ciudad. Con el apoyo de la Coalición Cívica y Confianza Pública, […]

El proyecto, impulsado por el oficialismo, obtuvo 31 votos positivos, 23 negativos y ninguna abstención. El mismo establece que la Tribuna Popular sólo consistirá en la participación ciudadana a través de manifestaciones en una sesión especial convocada con temario específico de interés para la ciudad.

Con el apoyo de la Coalición Cívica y Confianza Pública, el PRO salió airoso en la Legislatura porteña tras debatirse en el recinto el proyecto que plantea varias modificaciones a la Tribuna Popular.

Con 31 pulgares arriba y 23 rechazos, se aprobó la norma. Ahora, la ciudadanía ya no tendrá participación en forma previa a cada una de las sesiones de la Legislatura, sino solamente en una sesión especial que tendrá cómo único objeto escuchar a la ciudadanía y no el tratamiento de proyecto de ley alguno.

Por lo tanto, una vez convocada la sesión especial al no tratarse ningún proyecto de ley constituye una falta de estímulo para los legisladores para que estén presentes e incluso para alcanzar el quórum de dicha sesión especial.

Pero además, aumenta la mayoría de diputados necesarios para convocar a dicha sesión especial. En casos normales, la mayoría para convocar a sesión especial es de un tercio del total del cuerpo legislativo (20 firmas). La convocatoria a sesión especial para permitir la Tribuna Popular se aumenta la mayoría exigible a mayoría absoluta (31 firmas).

Esto implica que solamente con la voluntad del partido de gobierno podrá convocarse a dicha sesión, es decir la Tribuna Popular dependerá de la voluntad del PRO. En la práctica, y de acuerdo al comportamiento en relación a la democracia participativa que ha mostrado este gobierno, resultará que nunca se convocará a una sesión especial para la Tribuna Popular.

En un principio, la Tribuna Popular es un derecho que permite a cualquier persona efectuar planteos al Cuerpo Legislativo en forma previa al desarrollo de las sesiones de la Legislatura sobre temas de especial interés para la Ciudad. Es decir, las personas que soliciten hacer uso de la Tribuna Popular podrían expresar sus posiciones, ideas, problemas o propuestas a la totalidad de los legisladores de la Ciudad reunidos para iniciar una sesión legislativa.

Compartir
?