Revista Qué

13 Oct 2017 | "Parque de la Raza"

“El Pro se negó a cambiarle el nombre”

El PRO dio la negativa para que se trate el proyecto de ley presentado por el legislador socialista Adrián Camps para modificar la nomenclatura del lugar donde actualmente se encuentra ubicado el Aeroparque Jorge Newbery: “Hoy, en pleno siglo XXI, la Ciudad tiene un predio que se llama Parque de la Raza”. En las redes […]

El PRO dio la negativa para que se trate el proyecto de ley presentado por el legislador socialista Adrián Camps para modificar la nomenclatura del lugar donde actualmente se encuentra ubicado el Aeroparque Jorge Newbery: “Hoy, en pleno siglo XXI, la Ciudad tiene un predio que se llama Parque de la Raza”. En las redes sociales, el diputado dijo que “el Pro se negó a cambiarle el nombre”.


El legislador Adrián Camps que a fin de año culmina su segundo mandato legislativo explicó que propuso el cambio de nombre al Parque de la Raza por Parque del Respeto a la Diversidad Cultural “porque hasta hace unos años atrás, el 12 de octubre, se conmemoraba como Día de la Raza” y recordó que a comienzos del siglo pasado ese nombre se estableció “como una reivindicación de la raza europea, fundamentalmente la raza blanca europea, en la composición de nuestra población, en nuestro país y en otros países de Latinoamérica”.

Asimismo Camps durante su intervención en el recinto rememoró que “cuando éramos chicos dibujábamos las carabelas, a Colón, era el Día de la Raza. Era el día de la raza europea, que se consideraba superior a la de nuestros pueblos originarios. Nosotros, en el género humano, no tenemos razas. Pertenecemos todos a la misma especie, aunque tengamos distinto color de piel o distintas características físicas”, explicó el autor de la iniciativa.

“Además, la conquista y colonización de América se calcula que produjo algo así como 90 millones de víctimas. Fue el mayor genocidio de la historia de la humanidad. Por otro lado, el nombre de Parque de la Raza fue puesto en 1944, en plena guerra mundial, cuando el concepto de raza era otro; ya no la europea que había colonizado América, sino que existían otros conceptos de superioridad de raza y que afectaban a otras comunidades”, advirtió el legislador ambientalista.

“A mí me da vergüenza que la puerta de entrada a la Ciudad de Buenos Aires, a través de nuestro aeroparque, lleve el nombre de Parque de la Raza”, finalizó Adrián Camps.

Compartir
?