Revista Qué

21 Sep 2016 | Diversidad sexual

Promueven Ley de cupo trans

La iniciativa de Cupo Laboral Trans fue presentada por Maximiliano Ferraro (CC – ARI) y María Rachid (FpV), y coordinada por el diputado Gabriel Fuks, quien afirmó que el proyecto “tiene que ver  con los derechos” porque “ya pasó el tiempo de la visibilidad y hoy es el tiempo de lucha”. Por su parte, Ferraro explicó que […]

La iniciativa de Cupo Laboral Trans fue presentada por Maximiliano Ferraro (CC – ARI) y María Rachid (FpV), y coordinada por el diputado Gabriel Fuks, quien afirmó que el proyecto “tiene que ver  con los derechos” porque “ya pasó el tiempo de la visibilidad y hoy es el tiempo de lucha”.

Por su parte, Ferraro explicó que la futura ley intenta buscar “una reparación política del estado” y destacó que es necesaria la articulación del trabajo legislativo con “el mayor acuerdo entre las organizaciones del colectivo trans y LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queers)”.

En ese marco, Gabriela Arbelino de Trans Autoconvocados, señaló: ” Hay que colaborar para fortalecer este frente, ya que las organizaciones presentes se constituyeron en el Frente Nacional por la Inclusión de la Diversidad Sexual”. Asimismo,  pidió que “no nos den nada con cara de lástima, sino que nos lo den como derecho”.

Diana Arabena de Putos Peronistas, afirmó que “el trabajo es el gran igualador social” y con el cupo laboral trans también se lograría “romper con la estigmatización y la lógica del gueto” ya que se integraría a la minoría y citó una canción de Vox Dei, para recordar su historia de militancia: “Ya no importan nuestros cuerpos castigados, sólo cuentan las almas que han luchado”.

Alba Rueda, de la organización Mujeres Trans, enfatizó que haber llegado a la Legislatura “es el resultado de la lucha de ellos y ellas” y recordó a las dirigentes Diana Sacayán y Lohana Berkins. En tanto, pidió “que se reivindique a las compañeras muertas en las rutas”, entre otras perseguidas, violadas, maltratadas, golpeadas y asesinadas”.

Daniela Ruiz, de Arte Trans, subrayó: “Mi vocación está ligada al arte y no a la prostitución” y leyó un documento en el que contó las experiencias con “teatro con obras autorreferenciales” a la problemática transexual, así como la interpretación de “obras canónicas desde nuestra perspectiva”.

Marcela Tobaldi, de La Cámpora Diversa, dijo que “la transfobia está en todos lados” y pasó revista a la historia donde abarcó a “las religiones tradicionales, la justicia y la medicina” que hablaron de la “naturalidad de la heterosexualidad”; pero recordó que “tenemos derechos y queremos vivir como todos y todas”.

Para finalizar, Paula Arraigada, de Diversidad Popular La Corriente, convocó a los presentes a “defender los derechos de la diversidad sexual” y estimó que “los trans no tienen acceso” a la salud, educación y trabajo, por lo que es necesario “una construcción colectiva”.

Durante el acto también estuvieron los diputados Paula Oliveto Lago (CC), Claudio Heredia (BP), Paula Penacca (FPV), Andrea Conde (FPV), Pablo Ferreyra (FPV) y Gabriela Alegre (con mandato cumplido), entre otros representantes políticos y sociales.

Compartir
?