Revista Qué

12 Nov 2016 | proyecto

Proponen Agenda Cultural en las Comunas

El legislador porteño de la CC ARI, Maximiliano Ferraro, presentó un proyecto de ley para crear la Agenda Cultural Comunal. Esta iniciativa consiste en lograr una publicación mensual, en plataforma web y versión impresa, con la totalidad de la información de las actividades culturales que se desarrollan en el territorio de cada Comuna. “Nuestro objetivo […]

El legislador porteño de la CC ARI, Maximiliano Ferraro, presentó un proyecto de ley para crear la Agenda Cultural Comunal. Esta iniciativa consiste en lograr una publicación mensual, en plataforma web y versión impresa, con la totalidad de la información de las actividades culturales que se desarrollan en el territorio de cada Comuna.

Ferraro

“Nuestro objetivo es preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio y la identidad cultural de cada barrio”, dijo el diputado Maximiliano Ferraro, que junto con los comuneros de la CC ARI, Romina Braga, comuna 13, y Lucas Nuñez, comuna 3, elaboraron este proyecto.

El texto del proyecto aclara que son actividades culturales para la presente ley aquellas acciones que se desarrollen con un fin recreativo y que comprendan expresiones de música, teatro, danza, circo, artes visuales, cine, literatura, feria de artesanías, festividades, festivales, exposiciones, diseño y eventos especiales de gastronomía, disciplinas deportivas y otras expresiones similares.

También explicita que serán las Juntas Comunales la Autoridad de Aplicación encargada de realizar el relevamiento y la coordinación de las actividades culturales; el diseño, la impresión, mantenimiento y distribución gratuita de la Agenda Cultural Comunal; así como su publicación en las páginas Web de las Comunas, del Gobierno de la Ciudad y redes sociales oficiales.

La distribución de esta agenda deberá incluir a todos los espacios culturales mencionados en la Agenda Cultural Comunal, pudiendo ampliar su distribución a locales comerciales, centros educativos, comunitarios y otros.

“Es importante revalorizar las identidades barriales, las costumbres y las tradiciones de sus habitantes, los artistas que habitan el barrio y las obras artísticas que se desarrollan en él”, expresó Ferraro.

Por su parte los comuneros Braga y Nuñez explicaron: “Buscamos fomentar la actividad cultural de todas las comunas pero especialmente aquellos sectores de la Ciudad donde la infraestructura cultural estatal es más deficiente y donde la actividad cultural privada necesita de mayor apoyo institucional”.

Y agregaron: “Es necesario romper con la lógica centralista de la promoción cultural, por eso esta es una forma de ampliar los medios de difusión y garantizar una distribución barrial que vincule a los ciudadanos con las expresiones de su contexto”.

Compartir
?