Revista Qué

19 Oct 2017 | Elecciones 2017

Protagonistas legislativos

En la Ciudad se ponen en juego 30 bancas para el Parlamento porteño, mayormente del PRO. Si se replicara el resultado de las PASO, el oficialismo se quedaría con más de la mitad, Unidad Porteña con seis escaños, y Evolución con cuatro. Por su parte, el FIT, 1País y AyL llegarían al piso Las PASO […]

En la Ciudad se ponen en juego 30 bancas para el Parlamento porteño, mayormente del PRO. Si se replicara el resultado de las PASO, el oficialismo se quedaría con más de la mitad, Unidad Porteña con seis escaños, y Evolución con cuatro. Por su parte, el FIT, 1País y AyL llegarían al piso

Las PASO arrojaron un panorama de la futura conformación del recinto en la Legislatura porteña. Si los números se mantienen, el oficialismo retendrá la mayoría en el Parlamento capitalino (previo a las Primarias, conformaron un interbloque con la Coalición Cívica y Confianza Pública).

Si la lista que encabeza el actual ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad (en uso de li-cencia), Andy Freire, obtiene un porcentaje similar al de las Primarias (48,95 por ciento), el oficialismo renovará las 13 bancas que pone en juego, y sumará tres escaños (Agustín Forchieri, Victoria Roldán Méndez y Cristina. García renovarían sus lugares). Sin embargo, la vicepresidenta I, Carmen Polledo, no sólo culmina su segundo mandato, sino que va detrás de Elisa Carrió en la lista a diputados nacionales de Vamos Juntos, mientras que Roberto Quattromano y Juan Pablo Arenaza buscarán pasar al Ejecutivo.

La nómina “Unidad Porteña”, liderada por el extitular de la aerolínea de bandera, Mariano Recalde, que con un porcentaje mucho menor al PRO se consolidó como “la principal fuerza opositora” en cantidad de votos, es un mix entre el kirchnerismo y sectores del PJ porteño. Y en el hipotético caso de sacar un número similar o mayor al 15,79 por ciento en las generales, se quedarían con siete legisladores en el recinto capitalino.

Entre los candidatos, ingresaría la nieta recuperada, Victoria Montenegro, quien desarrolló ta-reas en la Subsecretaría de la Mujer durante el gobierno K. María Rosa Muiños -Bloque Peronista- y Lorena Pokoik -FpV- renovarían sus bancas, y Magdalena Tiesso quedaría afuera por ocupar el noveno lugar. De darse así, empezarían las conjeturas con respecto a la probable conformación del principal bloque opositor en la Legislatura, donde se abre un interrogante sobre el futuro del Bloque Peronista, que preside Muiños, crítico del kirchnerismo duro, y que además integran Claudio Heredia y Silvia Gottero.

En el caso de Evolución, la única novedad dentro del Parlamento será la llegada de la exconductora televisiva Débora Pérez Volpin, quien dejó su puesto de trabajo (que mantuvo por 25 años) para volcarse “de lleno a la política”. Es que Juan Francisco Nosiglia (hijo del histórico dirigen-te radical Enrique “Coti” Nosiglia), María Inés Gorbea (abogada de Martín Lousteau y actual presidenta del bloque Suma+) y Hernán Arce (actual legislador del Partido Socialista) renovarían sus bancas. De todos modos, la apuesta de Evolución es crecer hasta desbancar al kirchnerismo del segundo lugar obtenido en las PASO.

Tres espacios más perfora-ron el piso en las primarias. Uno es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que obtendría un escaño para Myriam Bregman, del Partido de los Traba-jadores Socialistas (PTS), de replicarse los resultados de las Primarias. También Avancemos hacia 1País Mejor, compuesto por el Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur, que podría darle una banca a Sergio Abrevaya, presidente del GEN en Capital, y destituiría al actual legislador y presidente del bloque FR, Javier Gentilini, que se ubicó tercero en la nómina.

El último de los partidos que lograron acceder a las generales fue Autodeterminación y Libertad, por lo que, de mantenerse los guarismos de las Primarias, la politóloga y feminista Marta Martínez conseguiría una banca. De este modo, el partido del histórico dirigente Luis Zamora contaría con dos lugares en el recinto, puesto que Fernando Vilardo, que se desempeña actualmente como legislador de ese espacio, tiene mandato hasta 2019.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN #158 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?