Revista Qué

2 Oct 2014 | Legislatura Porteña

Fueron protegidos 1773 edificios históricos

La Legislatura porteña aprobó, en la sesión de esta tarde, los cuatro proyectos para proteger edificaciones construidas antes del año 1941. La Legislatura aprobó hoy cuatro leyes en forma definitiva a través de las cuales protegió a 1773 edificios representativos construidos antes del año 1941. Muchos de ellos se encontraban en el polígono presentado como […]

La Legislatura porteña aprobó, en la sesión de esta tarde, los cuatro proyectos para proteger edificaciones construidas antes del año 1941.

Legislatura

La Legislatura aprobó hoy cuatro leyes en forma definitiva a través de las cuales protegió a 1773 edificios representativos construidos antes del año 1941.
Muchos de ellos se encontraban en el polígono presentado como propuesta por el Gobierno de la Ciudad para ser declarado Paisaje Cultural Mundial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO.

Se trata de construcciones públicas o privadas dela ciudad que finalmente fueron catalagodas con nivel de protección estructural y cautelar, por iniciativa del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y tras una discusión parlamentaria que se dirimió esta tarde.

De Los proyectos enviados a la Legislatura por el Ejecutivo, 418 inmuebles quedaron fuera de la protección por no reunir las condiciones necesarias, según evaluó la Comisión de Planeamiento Urbano, que preside la legisladora Karina Spalla (PRO).

Unos 54 edificios, contenidos en el Expediente 2259 e incluidos en la ley, representan un amplio período denominado Movimiento Moderno. En tanto, 1324 construcciones -Expedientes 3618 y 3636- ameritan su protección dado que presentan cualidades arquitectónicas, urbanísticas, e histórico – testimoniales.

Además, en éste conjunto se agregaron propuestas de los diputados Pablo Bergel (BC), Julio Raffo y Marta Varela ambos con mandato cumplido.

Cabe recordar que el conjunto de los 1324 edificios había sido incluido en una medida precautelar del 23 de diciembre de 2011 de la Jueza Andrea Danas a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 9 que intimó al Gobierno de la Ciudad a suspender el otorgamiento de permisos de demolición, reformas, ampliaciones y/o cualquier construcción nueva respecto de la totalidad de los inmuebles de propiedad pública o privada.

Otra de estas iniciativas del Ejecutivo – Expediente 3641- fue aprobada incluyendo 395 inmuebles. En todos los casos fueron evaluados por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales que consideró oportuna su protección.

La aprobación recibió el visto de bueno de todos los bloques, aùn de aquellos que inicialmente habían realizado alguna objeción y aún quedan pendientes la protección a otros 313 inmuebles que serán objeto de una Audiencia Pública en futuras sesiones.

.

Compartir
?