Revista Qué

3 Ene 2017 | Legislatura porteña

Quiénes disputan la jefatura en el PRO

En las elecciones legislativas del 2017, el PRO pondrá en juego 13 de las 28 bancas que tiene. Además las figuras más importantes del bloque cumplen su segundo período consecutivo, por lo que constitucionalmente no podrán mantener su banca en el recinto. Entre ellos, la vicepresidenta primera, Carmen Polledo que dejará el cargo vacante y […]

En las elecciones legislativas del 2017, el PRO pondrá en juego 13 de las 28 bancas que tiene. Además las figuras más importantes del bloque cumplen su segundo período consecutivo, por lo que constitucionalmente no podrán mantener su banca en el recinto.

unnamed-800x445

Entre ellos, la vicepresidenta primera, Carmen Polledo que dejará el cargo vacante y podría emigrar al Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta. Si bien dentro del bloque creen que el jefe de la bancada, Francisco Quintana, es el virtual candidato para reemplazar a Polledo, el Ejecutivo nacional piensa en él para un importante cargo en Casa Rosada.

A la espera de la decisión de Quintana, en el PRO ya comenzó la carrera para sucederlo en la jefatura de bloque. Marcos Peña quiere ubicar al actual jefe de bloque del PRO, Francisco Quintana, en un cargo importante del Ministerio del Interior, por eso se disparó la pelea para sucederlo en la Legislatura.

Pero no hay que descartar las figuras de Daniel Presti y Agustín Forchieri, dos hombres con peso en el bloque, que podrían llegar a liderar el espacio. Presti es cercano a José Torello, uno de los hombres de máxima confianza de Mauricio Macri. Forchieri responde al vicejefe porteño, Diego Santilli.

Por otro lado, Alejandro García, actual presidente de la estratégica comisión de Hacienda, tampoco podrá continuar en el Consejo de la Magistratura porteño. Fuentes legislativas estiman que el legislador ocupará un cargo en el Ejecutivo, como lo hizo hasta 2009, antes de ganar su banca en el recinto, cuando era Director General Técnico, Administrativo y Legal del Ministerio de Hacienda porteño. Lo mismo podría suceder con el legislador Juan Pablo Arenaza.

Por ende, García dejará vacía la presidencia de la Comisión de Presupuesto, la más requerida. Presti y Forchieri también se anotaron en la carrera por esta presidencia, por lo que, lo más probable es que se la quede el que no obtenga la jefatura del bloque.

En ese sentido, Maria Rodriguez Araya, actual vicepresidenta de Obsba, de buena relación con Larreta quiere regresar a la Legislatura. Al tiempo que Daniel Angelici impulsaría a la actual titular del Consejo de Niñas y Adolescentes, Karina Leguizamón.

Otra que espera un lugar en la lista es Cristina García, quien ingresó a la Legislatura en la lista de Graciela Ocaña, pero emigró al PRO alentada por su padrino político, el sindicalista del juego Daniel Amoroso y con el respaldo de Cristian Ritondo.

 

Compartir
?