Revista Qué

19 Sep 2016 | PROYECTO

Quieren organismo de seguridad para el fútbol

La Legislatura porteña está tratando un proyecto sobre seguridad en el fútbol, impulsado por el legislador Gabriel Fuks (FpV). El mismo propone, entre otras cuestiones, la creación de un organismo de seguridad para los eventos futbolísticos en el marco del traspaso de la Policía Federal al ámbito de la Ciudad. El diputado explicó que “lo […]

La Legislatura porteña está tratando un proyecto sobre seguridad en el fútbol, impulsado por el legislador Gabriel Fuks (FpV). El mismo propone, entre otras cuestiones, la creación de un organismo de seguridad para los eventos futbolísticos en el marco del traspaso de la Policía Federal al ámbito de la Ciudad.

gabriel fuks

El diputado explicó que “lo cierto es que a partir del traspaso de la Policía a la Ciudad, el Ejecutivo asumió nuevas responsabilidades que antes no le competían. Por tal motivo, es necesario tener una norma integral que contemple todos los aspectos de la problemática”. Y explicó: “Hasta diciembre, la intervención efectiva en los partidos lo hacía Nación con las fuerzas federales”.

La iniciativa plantea la creación de un Comité de Seguridad en el Fútbol, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, que esté integrado por un representante del Poder Ejecutivo, dos representantes de la Legislatura, un representante del Ministerio Público Fiscal porteño y un representante de la/s Fuerzas de Seguridad de la Ciudad. Esta norma derogaría la ley vigente Nº 1666, del “Comité de Seguridad y Prevención para Eventos deportivos de la CABA”.

Fuks señaló que este organismo le permitiría al Gobierno porteño “intervenir en varias cuestiones que, bajo la actual normativa, le son ajenas, como el derecho de admisión, el dispositivo de seguridad del evento, el banco de datos de antecedentes en violencia en el fútbol, el marco de actuación de las fuerzas de seguridad, entre otras”.

Lo innovador del proyecto es que la Ciudad de Buenos Aires no tiene una específica de seguridad en el fútbol; lo que sí existe es la ley 1.666 -normativa general para deportes-, y distintas leyes ya sea habilitaciones, el Código Contravencional, ley de butacas, entre otras.

Compartir
?