Revista Qué

14 Abr 2016 | Debate

Rechazo legislativo al lanzamiento de Uber

La Legislatura aprobó una declaración que cuestiona el lanzamiento de UBER en la Ciudad por fuera del marco legal. Sólo se abstuvo el bloque SUMA +, que tiene una propuesta de regulación.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires rechazó este jueves el lanzamiento del sistema UBER en la Ciudad con 50 votos positivos y 5 abstenciones, en un debate en el que se cuestionó el “atropello a la normativa vigente” en la Ciudad como en país.

uberPoco después del fallo de la Justicia que ordenó suspender la actividad de los coches que operen con esa firma, el legislador vivianista Claudio Palmeyro presentó un proyecto de repudio que, en medio de las negociaciones, se consensuó que fuera una manifestación de “rechazo”.

Sólo el bloque SUMA + admitió discrepancias. El titular de la bancada, Hernán Rossi, propuso requisitos para que la empresa pueda registrarse y ser incluida dentro del Código de Transporte de la Ciudad. “No creemos correcto avanzar en un rechazo apresurado”, afirmó.

Rossi, asimismo, adelantó la presentación de un proyecto de ley que propone la regularización de la firma UBER en la Ciudad. Sin embargo, el resto de los bloques se deshizo en críticas por la falta de respeto a la normativa vigente y la evasión tributaria con la que opera la empresa.

“No somos necios. Sabemos que sino la tecnología nos va a pasar por arriba”, afirmó Palmeyro, presidente de la Comisión de Transporte de la Legislatura al iniciar su alocución, y destacó que la firma extranjera “viene a romper el mercado”.

“El repudio tiene que ver con una empresa que no está registrada en la Ciudad. Evadiendo todos los impuestos y con trabajadores en negro seguramente va a poder tener tarifas más bajas”, lanzó Palmeyro al cerrar el debate.

Entre los primeros en tomar la palabra, Patricio Del Corro (PTS- Frente de Izquierda) citó que de los 6160 problemas o denuncias con el servicio de UBER, 5827 tienen que ver con casos de “acoso o violación a mujeres”. También cuestionó las condiciones laborales.

“Detrás del velo tecnológico se construye un enorme edificio de precarización laboral”, consignó, por su lado, el diputado Marcelo Ramal del Partido Obrero, quien también cuestionó el régimen laboral actual de los taxistas al que tildó de “indigno”.

Desde PRO, quien tomó la palabra fue el presidente de la Comisión de Justicia, Daniel Presti. “No cumple con ninguna normativa vigente”, y argumentó que el nuevo Código Civil señala que el transporte de pasajeros tiene que estar “reglamentariamente habilitado”.

En tanto, el legislador Javier Gentilini del Frente Renovador manifestó su sorpresa por la falta de unanimidad en el criterio de todos los bloques. “Me sorprende que no haya unanimidad. Hay ciudades grandes que han rechazado UBER, no es una locura nuestra”, señaló.

Desde el Frente para la Victoria, Carlos Tomada consignó que la firma “ni siquiera está registrada en AFIP” y aclaró que el rechazo tiene lugar “en términos del incumplimiento de las normativas vigentes”. Sostuvo que se debe actuar para “proteger a los usuarios y generar trabajo decente como dice la Organización Internacional del Trabajo”.

Roy Cortina, del socialismo, se manifestó a favor de avanzar en regulaciones, aunque apoyó el proyecto consensuado. “No es un voto a favor del statu quo total”, apuntó, al tiempo que pidió exigir que la firma “tribute en la Ciudad y en Argentina”.

 

Regulaciones

Los cinco legisladores de SUMA + se abstuvieron en la votación. Además de Rossi, lo hicieron Juan Francisco Nosiglia, Inés Gorbea, Patricia Vischi, y Marcelo Guouman. Durante su alocución, el titular del bloque propuso, entre otros requisitos, que los choferes sean propietarios de al menos el 25% de los vehículos, cuya antigüedad no debe ser superior a siete años.

Al mismo tiempo, pusieron sobre el debate que parte del importe total de la tarifa se destine a un Fondo de Movilidad Sustentable.

“No nos corresponde actuar a favor o en contra de una empresa”, dijo Rossi y cerró con una frase de su jefe político, Martín Lousteau: “No le temamos a la competencia, ella nos va a mejorar todos”.

Compartir
?