Revista Qué

11 Nov 2017 | Presupuesto 2018

Reclamo a funcionarios por las concesiones

Los funcionarios del Ministerio de Modernización estuvieron presentes en la Legislatura porteña para dar explicaciones a los legisladores sobre el presupuesto 2018. La legisladora Andrea Conde hizo hincapié en las concesiones de la Ciudad de Buenos Aires.  el organismo contará con un presupuesto de 4.733 millones de pesos, por lo que el aumento es de 1.806 millones. […]

Los funcionarios del Ministerio de Modernización estuvieron presentes en la Legislatura porteña para dar explicaciones a los legisladores sobre el presupuesto 2018. La legisladora Andrea Conde hizo hincapié en las concesiones de la Ciudad de Buenos Aires.  el organismo contará con un presupuesto de 4.733 millones de pesos, por lo que el aumento es de 1.806 millones.

La legisladora del Frente para la Victoria Andrea Conde le preguntó al ministro de Modernización de la Ciudad, Andy Freire si ¿Ha habido avances en la regularización de la situación de los espacios concesionados de la Ciudad? y si ¿Se está pensando en realizar una la actualización de los cánones o el Gobierno de la Ciudad piensa seguir haciéndoles perder dinero a todos los porteños y porteñas?”

En ese marco Conde explicó que “La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 463 espacios concesionados, entre los que hay espacios bajo autopista, playas de estacionamiento y locales comerciales. Es preocupante constatar la cantidad de permisos vencidos y los ínfimos cánones que pagan los concesionarios en la Ciudad por la explotación de esos espacios. Por ejemplo, la Ciudad cuenta con 42 playas de estacionamiento concesionadas, 30 de las cuales tienen su permisos vencidos. Todas pagan cánones irrisorios en relación a las ganancias que las empresas obtienen de su explotación y algunas ni siquiera pagan canon”.

Asimismo, la legisladora que responde a Martín Sabbatella preguntó a los funcionarios sobre los planes para el Distrito Joven y los locales gastronómicos de Costanera Norte, que no figuran en el presupuesto presentado.

Finalmente, en relación con la reducción del 53% del presupuesto que sufrirá en 2018 la Dirección General de Administración de Bienes y Concesiones, cuestionó: “¿Cómo esperan que reduciendo a la mitad el presupuesto se puedan subsanar tantas irregularidades y mejorar la pésima administración de las concesiones que hasta ahora ha llevado adelante el Gobierno porteño?”

De acuerdo a un informe realizado a fines del año pasado el FpV Señala que el sistema de concesiones en la Ciudad de Buenos Aires no se caracteriza por estar administrado “bajo criterios de equidad, orientados a gestionar el patrimonio de los porteños en beneficio del conjunto”, sino que, por el contrario, “el oficialismo ha instaurado una lógica que refuerza el proceso de la fuerte polarización que posee la Ciudad”, por lo que el Gobierno “garantiza los negocios de un conjunto de empresarios en detrimento del fisco”, y “hace la vista gorda ante las irregularidades de los concesionarios”. Esto quiere decir que, “en lugar de concesionar predios, otorga ‘permisos de uso’, para “evitar” los procesos de licitación y “bloquear la participación de la Legislatura”.

En ese contexto, el FpV expresa que los efectos negativos en términos de equidad, que se generan por esta situación, podrían corregirse si se implementara una adecuada política de compensaciones que exigiera que los concesionarios retribuyeran al Estado de la Ciudad un porcentaje de la explotación de los terrenos de mayor valor. Sin embargo, el FpV señala que “la orientación del Ejecutivo porteño parece ir justamente en el sentido contrario, considerando el bajísimo canon que muchas empresas abonan por concesionar terrenos en la zona norte de la Ciudad, como ocurre con el predio de Costa Salguero.

Compartir
?