Revista Qué

14 Oct 2015 | Debate legislativo

Renovado reclamo para intervenir el zoológico

Los diputados Camps, Bergel y Ramal reclaman que el Poder Ejecutivo intervenga de inmediato el zoológico de la Ciudad, en consonancia con las críticas sobre el mantenimiento de las instalaciones y de animales. Batería de pedidos de informes.

Los diputados porteños Pablo Bergel (Verde al Sur), Adrián Camps (PSA), Marcelo Ramal (FIT) y Gustavo Vera (Bien Común) reclamaron la inmediata intervención al zoológico de Buenos Aires, en medio de las críticas por el estado derruido de muchas instalaciones y el precario mantenimiento de los animales.

Los legisladores presentaron pedidos de informes en relación a las exigencias por parte de la empresa concesionaria y le piden ahora a Mauricio Macri dar cuenta del cumplimiento por parte de la empresa concesionaria de las condiciones del pliego de licitación.

En ese sentido, le exigen al jefe de gobierno porteño el plan de remodelación y reubicación de los locales de uso comercial del predio, el pago del canon por parte de la concesionaria al Gobierno de la Ciudad y si existió, durante este tiempo, un seguimiento y/o control por parte de la Dirección General de Concesiones porteña.

El pedido de intervención es respaldado por la organización animalista SinZoo, que elaboró un proyecto para la promoción de un Jardín Ecológico en el lugar en consonancia con el paradigma de respeto al hábitat natural de cada animal y el rechazo absoluto al encierro de las especies.

intervención del zoológicoEl renovado reclamo por la situación del zoológico tiene lugar luego de la recorrida que realizaron días atrás una comitiva de legisladores para tomar conocimiento de la situación, a raíz de la denuncias de la Comisión interna del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad (SUTECBA).

Los diputados observaron “el estado calamitoso de los edificios, algunos con peligro de derrumbe, y las difíciles condiciones en que el personal debe desarrollar diariamente sus tareas”, al tiempo que escucharon las críticas de los empleados sobre “falta de inversión, abandono de los programas de investigación, riesgo de accidentes y falta de diálogo”.

En esa ocasión, los promotores de esta iniciativa, realizaron la recorrida junto con los legisladores Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico), Gustavo Vera (Bien Común), además de Hernán Rossi y María Inés Gorbea (Suma +). Una de las irregularidades que más se expuso son “las malas condiciones de habitabilidad de los animales”.

Si bien la Comisión de Ambiente de la Legislatura avanza en la discusión de proyectos de reconversión del zoológico en un centro ecológico dedicado a la educación ambiental y la investigación, sin exhibición de fauna; los diputados Camps, Bergel y Ramal entienden que la situación actual de crisis que atraviesa el zoo “requiere una acción inmediata”.

Ya en el año 2008, un informe de la auditoría advertía sobre el estado de destrucción y peligro de derrumbe de los edificios -protegidos por ley como patrimonio histórico de la Ciudad-; con el consecuente peligro para las personas y los animales.

“El Gobierno de la Ciudad tiene que hacerse cargo de la situación de manera inmediata, porque hay cuestiones urgentes que no pueden esperar al vencimiento de la concesión”, afirmaron los diputados porteños durante la recorrida realizada el 30 de septiembre.

 

 

Recorrida “de terror”

 

Para el diputado Vera, la recorrida del 30 de septiembre –en la que los diputados fueron guiados por empleados– fue “una recorrida de terror. Lo que vimos ni siquiera cumple con los requisitos de la vieja estructura de zoológico medieval; es casi un campo de concentración. Como si hubieras ido a visitar la cárcel de Devoto y te encontrás con Capucha y Capuchita de la ESMA”.

El estado del zoológico da vergüenza. Una sociedad que se precie de ser moderna no puede tener animales hacinados;  tenemos que evolucionar y reconvertir al zoológico en un centro de conciencia ambiental”, afirmó el diputado radical Hernán Rossi.

recorrida de terror. legisladores.

En tanto, el legislador de Verde al Sur, Pablo Bergel, aseguró que “con el nivel de desinversión y descuido actuales no hay solución; la única consecuencia posible es el sufrimiento de los animales y el maltrato a los trabajadores.

Por otro lado, el referente del FIT, Marcelo Ramal, consideró que “el proceso de vaciamiento se va a agudizar a medida que se acerque la fecha de vencimiento de la concesión. “Entendemos que corresponde su rescisión, integrar plenamente al zoológico al patrimonio de la Ciudad e iniciar un debate respecto de su reconversión”.

“Los trabajadores nos mostraron lo que no se ve. Sus lugares de trabajo y los recintos internos donde descansan los animales, permanentemente expuestos a edificios con peligro de derrumbe, falta de condiciones mínimas de seguridad, suciedad, escombros, fierros, oxido. La concesión termina en el 2017 y estos peligros hay que resolverlos ahora. El Zoológico pertenece a la Ciudad de Buenos Aires, al igual que los animales y los trabajadores son del Sutecba; el concesionario tiene su parte de responsabilidad, pero el responsable último es el Gobierno. Entonces,  si el concesionario no cumple, ellos tienen que resolver este problema y de manera inmediata”, advirtió Adrián Camps.

“Queremos llegar a los proyectos de reconversión con algún animal vivo”, protestó en esa jornada, la referente de la organización Sin Zoo Malala Fóntan.

 

 

Presentación

Este miércoles en una audiencia abierta Camps, Ramal y Bergel presentarán formalmente el pedido de intervención del zoológico dirigido a Mauricio Macri y también la batería de pedidos de informes sobre el cumplimiento a las exigencias a las que está obligada la concesionaria. Es a las 15 en el salón Jauretche de la Legislatura.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?