Revista Qué

12 Mar 2015 | Sesión en la Legislatura

Declaraciones varias y polémica por Venezuela

Con polémica, la Legislatura aprobó una declaración de repudio a la detencion del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, por parte del Gobierno de Venezuela. En paralelo, el PRO impidió declarar un repudio a Estados Unidos por la injerencia en América Latina. La diputada Estenssoro formalizó su renuncia.

La Legislatura de la Ciudad expresó su profunda preocupación por la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ordenada por el gobierno de Nicolás Maduro el pasado 19 de febrero bajo acusaciones de “golpismo”. A su vez, instó a la liberación del dirigente político Leopoldo López al cumplirse un año de su arresto por su condición de opositor al gobierno; y finalmente declaró su solidaridad con el pueblo venezolano en el anhelo de unidad, libertad y pluralismo.

La declaración fue impulsada por los diputados Héctor Huici, Iván Petrella y Cecilia De la Torre (PRO). Durante el debate diferentes legisladores expresaron sus opiniones con respecto al tema y finalmente la votación resultó con 33 votos positivos de los bloques PRO, CC, SUMA+; 16 negativos del FpV, VaS, MST, SL, FPP, PJ, FIT, BC, NE y una abstención del diputado Javier Gentilini (PSur).

Estenssoro renunció a la banca

En otro orden, la Legislatura aprobó la renuncia a la banca de la diputada María Eugenia Estenssoro (SUMA+ en UNEN) a partir del 1 de abril de 2015 “por razones personales”, según explicó hoy durante la sesión. Su lugar será ocupado por Adrián Camps, ingeniero en electrónica, especialista en electromedicina y ex legislador (2009-2013) por el Partido Socialista Auténtico.

DSC_0301

“Fue difícil para mí tomar la decisión porque hace 11 años que represento a los ciudadanos que me votaron y siento preocupación por ellos. Estoy convencida que, por este momento de la Argentina y mi situación personal voy a poder hacer un aporte desde el periodismo y desde las organizaciones de la sociedad civil. Voy a seguir trabajando por la Argentina y por restaurar las grietas en la sociedad. La decisión de ingresar a la política también fue difícil para mí porque tuve que dejar mi profesión de periodista. La política es para mí un camino de ida y vuelta”, aseveró.

Nuevo aniversario del atentado a la Embajada de Israel

A propuesta de la diputada María Rachid (FpV) se aprobó sobre tablas una declaración a través de la cual “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su profundo dolor en ocasión de que el próximo 17 de marzo se conmemora el 23° Aniversario del atentado terrorista a la Embajada de Israel, ubicada en la calle Arroyo 916 de nuestra Ciudad, y expresa su deseo de que la justicia logre el esclarecimiento definitivo del mismo”.

Visitan la Ciudad de Buenos Aires para reflexionar sobre los procesos políticos en América Latina y Europa.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó este jueves distinciones a intelectuales de prestigio internacional que entre hoy y hasta el próximo sábado visitarán la ciudad en el marco de su participación en el “Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad”, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación en el Teatro Nacional Cervantes, donde se reflexionará acerca de los procesos políticos que atraviesan los países de América Latina y de la crisis económica y social que afecta a Europa.

Fueron declarados Visitantes Ilustres la diputada de Chile Camila Vallejo Dowling, la senadora uruguaya Constanza Moreira, la senadora del Estado Plurinacional de Bolivia Gabriela Montaño Viaña, actual presidenta del Senado; la diputada salvadoreña y miembro de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe –COPPPAL, María Marta Valladares, conocida como Nidia Díaz; el diputado griego Konstantinos Tsoukalas, sociólogo y catedrático de la universidad de Atenas, la eurodiputada por Portugal Marisa Matias, sociología por la Universidad de Coimbra y su par irlandesa Martina Anderson.

En tanto recibieron la distinción de Huéspedes de Honor el filósofo y lingüista estadounidense, Avram Noam Chomsky; la doctora y ex senadora colombiana Piedad Córdoba, el político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el doctor Emir Sader, cientista social brasilero; el doctor español en Ciencia Política Iñigo Errejón Galván que fuera director de campaña del partido político Podemos en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, el doctor Ignacio Ramonet, actual director de “Le Monde Diplomatique” en español y la doctora venezolana Vladimir Acosta.

Idéntico reconocimiento también fue adjudicado al teólogo brasileño Leonardo Boff, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación junto con Gustavo Gutiérrez Merino; al filósofo italiano Gianni Vattimo, al doctor estadounidense en literatura, John Beverley; al escritor e intelectual mexicano de origen español Paco Ignacio Taibo II, al economista y académico ecuatoriano René Ramírez, al filosofo y curador paraguayo Ticio Escobar, autor de la Ley Nacional de Cultura del Paraguay y ex Ministro de Cultura del gobierno de Fernando Lugo; al doctor Eduardo Moisés Torres Cuevas, historiador y linguista cubano; al filósofo y catedrático español Germán Cano y al diputado nacional de la República Oriental del Uruguay Gonzalo Civila, en la actualidad el legislador más joven del Congreso uruguayo.

Las propuestas aprobadas sobra tablas con discursos fueron impulsadas por los bloques Frente para la Victoria y Seamos Libres. Inició el debate el diputado Pablo Bergel (Verde al Sur) quien argumentó que “no está invitado ningún intelectual crítico” y sostuvo que el encuentro se trata de “una maniobra de simulacro discursivo, un acto político cuasi de campaña electoral”. A continuación la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Victoria Morales Gorleri (PRO) expresó su abstención en los proyectos de Chomsky, la ex senadora Córdoba y el Dr. Acosta; en tanto su par de bloque, el legislador Héctor Huici, hizo lo propio en los casos de la senadora Moreira y la eurodiputada Anderson.

La Legislatura distinguirá a reconocido cantante de reggaeton

Mañana a las 16 horas “Wisin” será reconocido como Huésped de Honor de la Ciudad por iniciativa del diputado Cristian Ritondo (PRO).
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibirá mañana al reconocido cantante de reggaeton Wisin, de nacionalidad puertorriqueña, quien será distinguido como Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en ocasión de su visita a la Argentina.

La ceremonia se llevará a cabo a las 16 horas en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo por iniciativa del Vicepresidente I de la Legislatura, diputado Cristian Ritondo (PRO).

El cantante puertorriqueño estará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para realizar el próximo sábado un recital en el Estadio Luna Park en el marco de su gira 360 Tour producida por LatinMolGroup.

Otras distinciones

También fueron aprobados otros nueve Huéspedes de Honor, entre los que se encuentran la cantautora francesa Isabelle Geffroy; el cantante de la banda Manu Chao; el jurista Luigi Ferrajoli; el cantante y compositor español Pablo Alborán; el Dr. Hans-Gert Pöttering; la presidenta del parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera; el cantante Juan Luis Morera Luna, conocido como “Wisin”; el historiador cubano Manuel Cuesta Morúa; y el cantante y guitarrista Silvio Rodríguez. Las iniciativas surgieron de los bloques PRO y FpV.

Entretanto, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro Marcelo García Linerados, y el Presidente del Consejo de la Región de Friuli Venezia Giulia, Franco Iacop, son Visitantes Ilustres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Personalidades destacadas en ciencias médicas, salud y deportes

Por otra parte, se sancionaron leyes que declaran Personalidades Destacadas de la Ciudad de Buenos Aires en diversos ámbitos. Por iniciativa del diputado Daniel Lipovetzky (PRO) fue reconocido en el campo de las ciencias médicas el Profesor Dr. Hernán Doval por su aporte en la investigación clínica nacional e internacional especialmente en insuficiencia cardíaca.

Además, en el ámbito de la Salud fue distinguida la directora académica del Observatorio de Salud creado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires -UBA, abogada Marisa Aizenberg, por impulso de los diputados Cristian Ritondo y Roberto Quattromano (PRO).

En tanto, en deportes fueron reconocidos el futbolista Diego Milito, a instancias de un proyecto del diputado Quattromano; y el boxeador Marcelo Fabián Domínguez, por expediente que presentó la diputada María Rosa Muiños (FpV).

Compartir
?