Revista Qué

18 Mar 2016 | Por falta de insumos

SAME: hicieron un pedido de informe

Diferentes legisladores de la oposición presentaron hoy un pedido de informes para conocer el estado del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME), que tal y como publicó en exclusiva RevistaQué.com, sobre el cual la Auditoría General de la Ciudad realizó un informe en el que se detalló, entre otras cosas, que el 75% de […]

Diferentes legisladores de la oposición presentaron hoy un pedido de informes para conocer el estado del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME), que tal y como publicó en exclusiva RevistaQué.com, sobre el cual la Auditoría General de la Ciudad realizó un informe en el que se detalló, entre otras cosas, que el 75% de las ambulancias no poseían la totalidad de los insumos para funcionar.

mevsame_2_thumb

“Por iniciativa del bloque del Frente para la Victoria (FPV), más de 20 legisladores opositores de los bloques SUMA+, Socialista Autentico, PTS, Frente de Izquierda, Confianza Pública, Coalición Cívica y Bien Común, solicitaron al Poder Ejecutivo que informe sobre el funcionamiento del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).”, sostuvieron desde el bloque del Frente para la Victoria

“El pedido de informe surge tras un trabajo realizado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires respecto del servicio que brinda el SAME, el cual marca el estado de deterioro y abandono en el que se encuentra el servicio”, continuaron.

“El SAME es una organización compleja que cumple con los objetivos propuestos de manera eficaz”, consideraron los auditores en el documento. Sin embargo, el sistema tiene varias falencias. Falta de medicamentos e insumos biomédicos, inexistencia de registros contables, carencia de personal propio, retrasos de más de un año en el cobro de prestaciones y demoras de más del 30% en la atención de casos críticos, son algunos de los puntos en los que se basa el informe de 160 páginas.

Al margen, el personal médico en varias oportunidades denunció las condiciones laborales en las que muchas veces tienen que enfrentarse a la hora de cumplir con su labor.

La principal crítica que realizaron los auditores es la falta de medicamentos y equipamiento biomédico móvil que se detectó en los móviles del SAME. Según la Auditoría, el 75%de las ambulancias no cuenta con ellos.
La totalidad de la flota tampoco cuenta con el equipamiento biomédico fijo, lo que determina la normativa.
Pero no sólo eso, en el informe se detalla que en tres casos se encontraron medicamentos vencidos.

Todo esto se debe a dos motivos. El primero es “la falta general de procedimientos de abastecimiento”, según consigna el documento al que tuvo acceso Qué. En ninguno de los hospitales existe una normativa al respecto, ya que la mayoría de las ambulancias se equipa según el criterio de usos y costumbres que tenga el personal de dicho hospital.

En segundo lugar, los auditores consignaron problemas para el ingreso de insumos importados, una situación que sucede desde la implementación por parte del Gobierno nacional del cepo cambiario y las restricciones para la importación.

Compartir
?