Revista Qué

30 Sep 2016 | SESIÓN

Sancionaron Ley de Eventos Masivos

La Legislatura porteña aprobó una nueva ley que regula los eventos masivos, “entendiendo como tales a los espectáculos y diversiones públicas de carácter eventual, que se lleven a cabo en un predio no habilitado para tal fin”. La Ley contempla la creación de un Registro de Productores de Eventos Masivos en la Agencia Gubernamental de […]

La Legislatura porteña aprobó una nueva ley que regula los eventos masivos, “entendiendo como tales a los espectáculos y diversiones públicas de carácter eventual, que se lleven a cabo en un predio no habilitado para tal fin”.

timewarpp

La Ley contempla la creación de un Registro de Productores de Eventos Masivos en la Agencia Gubernamental de Control y consigna que el titular del predio será solidariamente responsable con el organizador. Regula la cantidad de asistentes en función del espacio y el tipo de evento -que deberá controlarse con un sistema homologado y certificado- y el número de inspectores en función del número de asistentes. Ante cada evento habrá que presentar un Plan de Acción que contempla alertas a los hospitales cercanos, hidratación, sanitarios, socorristas, seguridad y presencia Estatal para controlar todos los aspectos.

“Es un texto consensuado que reúne lo mejor de cada proyecto”, explicó Francisco Quintana, al frente del bloque Pro. “Es una herramienta más que le damos a la AGC para cuidar a nuestros chicos, pero no va a alcanzar si luego esta dependencia no regula eficientemente”, apuntó Hernán Rossi, jefe del bloque de Suma + (ECO). “Esta ley no combate todas las posibles tragedias que puedan ocurrir, pero es un gran avance porque funcionará como un ‘cerco'”. se sumó Roy Cortina, del Partido Socialista.

Aunque no hubo avances en cuanto a las “políticas de reducción de daños”, se estableció que en los eventos de diversión pública deberá haber puestos de información en accesos y alrededores para dar asesoramiento sobre los riesgos del consumo de drogas.

Entre los legisladores que se abstuvieron, se encuentra Patricio del Corro quien señaló que “los que apoyan la medida están votando el lavado de cara del gobierno”, ya que es “un lavado de cara integral sobre la crisis política de la ciudad”.

Asimismo agregó: “Hubo un entramado de corrupción que mató a 5 pibes” y “dicen que los jóvenes viven en la cultura del exceso” por lo que se preguntó: “¿No hubo corrupción de Gobierno, quién va a concientizar? si el gobierno no está habilitado para eso”. Entonces “este proyecto es una mentira. Que venga Larreta a dar la cara y deje de tuitear si las mascotas pueden viajar en subte o no, parece que ya empezó la campaña”, finalizó.

Por su parte Fuks, enfatizó que es una ley que surge del “fracaso estatal, por ausencia del estado, falta de voluntad  que desnudó la incapacidad del estado” por lo que “no estamos construyendo una épica, es una herramienta más para que el gobierno ejerza su mando” y agregó: “no podemos no hacer nada porque los traficantes no pueden controlar las fiestas porteñas”.

Además e legislador del FpV, remarcó que la norma señala en sus considerando que “el problema son los jóvenes” y afirma “no voy a votar los considerando que no sirven para nada, sino la ley”.

Natalia Fidel de Suma +, también brindó un discurso celebrando la aprobación de la norma y manifestó que “era una necesidad impostergable. No podemos desatender el rol del estado que falló en algo que todavía está investigando la justicia”.

Por último, la Jefa del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, hizo mención a los familiares de víctimas de Cromañon y Beara, que estaban presentes en el recinto, con quienes trabajó “muchas iniciativas que fueron perdiendo estado parlamentario”.

Además, Muiños mencionó el punto “F” del Artículo 11 del dictamen, el cual incluye su proyecto para controlar la capacidad de los lugares, a partir del uso de tecnología que cuente y limite la cantidad de personas que ingresan.

“Hubiera sido deseable tomar el proyecto completo, que planteaba que suene una alarma al momento de superarse la capacidad. No es la mejor Ley, pero está bien crear una coherencia normativa”, concluyó la legisladora peronista.

 

 

Compartir
?