Revista Qué

14 Nov 2017 | Presupuesto 2018 - Ministerio de Gobierno

Screnci Silva expuso en la Legislatura

Bruno Screnci Silva, ministro de Gobierno de la Ciudad, concurrió esta tarde a la Legislatura porteña para explicar a los diputados el plan de gestión de su cartera para 2018. La presencia del funcionario se dio en el marco de las reuniones previas al debate y votación del Presupuesto Administrativo de la CABA. El funcionario […]

Bruno Screnci Silva, ministro de Gobierno de la Ciudad, concurrió esta tarde a la Legislatura porteña para explicar a los diputados el plan de gestión de su cartera para 2018. La presencia del funcionario se dio en el marco de las reuniones previas al debate y votación del Presupuesto Administrativo de la CABA.

El funcionario expuso en la Comisión de Presupuesto y respondió preguntas de los legisladores. Concurrió acompañado por subsecretarios y directores de su área. Señaló que el monto total para su cartera, de 583,5 millones de pesos, significa un incremento nominal del 7,5% interanual y representa el 0,3% del total de gastos y recursos de la Ciudad, que es de 222.383 millones de pesos.

El Registro Civil y de Capacidad de las Personas absorbe el 65% de los fondos y el 79% de la planta de personal; en segundo lugar están todas las acciones que desarrolla el Ministerio para el fortalecimiento institucional, la reforma política y electoral y las relaciones interjurisdiccionales, con municipios y provincias.

En tercer lugar, el aporte a la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) que asciende a 64 millones de pesos, formulado como transferencia directa de la Ciudad a dicho organismo interjurisdiccional. También se prevén casi diez millones para las obras de la unidad de proyectos especiales del puerto de Buenos Aires.

Screnci Silva explicó que el eje de sus políticas es “mejorar cada día la vida de los vecinos, a partir de trabajar con vocación de cercanía en la construcción de una Buenos Aires para disfrutar y a escala humana, garantizar la integración de los más vulnerables y generar las condiciones de posibilidad para que todos podamos desarrollar nuestro potencial, sobre la base de la creatividad y la innovación”.

El funcionario hizo hincapié en “fomentar, establecer y consolidar vínculos de cooperación cultural, educativa, económico-social, técnica y política de la Ciudad con los municipios y las provincias” y habló también de “potenciar la gestión innovadora y transparente para fortalecer la institucionalidad democrática en materia político-electoral y de acceso a la información pública, y crear mejores y más cercanos canales de atención ciudadana”.

La reunión se realizó en el salón Montevideo del palacio parlamentario, presidida por la diputada Paula Villalba (PRO) y con la participación de los legisladores María Rosa Muiños, Silvia Gottero y Claudio Heredia (BP); Patricia Vischi y Marcelo Gouoman (Suma+); Diego Marías, Clodomiro Risau, Victoria Roldán Méndez, Agustín Forchieri, Esteban Penayo, José Acevedo, Lía Rueda, Eduardo Santamarina, Jian Ping Yuan y Natalia Piersini (PRO).

La ronda de informes ministeriales sobre el Presupuesto 2018 continuará mañana, siempre en el salón Montevideo de la Legislatura: a las 10, concurrirá la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, y a las 15 asistirá el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia.

Palabras del Ministro de Gobierno porteño

Al finalizar la presentación ante los diputados porteños, Bruno Screnci Silva: “como decía el principio de mi alocución el ministerio representa el 0,3% del total del presupuesto de la Ciudad y para el 2018 eso asciende a la suma de 583,5 millones de pesos.

Entre los puntos más salientes para el año próximo, el ministro remarcó que “hay muchos desafíos para el 2018. entre ellos, terminar de sancionar la Ley de Código electoral, que ya ingresó a esta Legislatura; una ley de puertos que estamos enviando para el 2018. Implementar la ley 104, que terminamos de reglamentar a nivel ejecutivo y todo el conjunto de trabajo en general que se viene dando a través de los organismos que son parte del Ministerio de Gobierno, estos son: la Corporación Puerto Madero, el CEAMSE y la UPE ACUMAR.

En rueda de prensa, Screnci Silva agregó sobre la reforma electoral que “el año que viene es ideal para tratarla por no ser un año electoral. En 2017, las campañas, los intereses de las distintas fuerzas políticas, de alguna manera demoraron esa discusión pero estamos seguros que ya está muy maduro el proyecto para ser tratado y sancionado en 2018”.

Sobre la posibilidad de que puedan realizarse modificaciones al proyecto elevado desde el ejecutivo, el ministro sostuvo que “siempre vinimos con la idea del diálogo y el consenso en la generación del proyecto. El proyecto fue consensuado, trabajado y dialogado durante un largo tiempo. Por supuesto que los tiempos pueden ir cambiando y si es necesaria alguna modificación, no es más que traerlo a la comisión, discutirlo y poder sacar una ley con la cual todos estemos conformes”.

Sobre la iniciativa del traspaso del puerto a la Ciudad, Screnci Silva dijo que “nosotros pensamos en el puerto, en principio, como un traspaso gradual. Seguramente no va a ser de un día para otro pero estamos trabajando y avanzando mucho desde lo que nos compete en Ciudad. Normalmente lo que necesitamos como vecinos de la Ciudad es que este puerto sea permeable. Hoy es una barrera urbana al puerto, no está integrado a la Ciudad. Las ciudades que han podido dar el vuelco, que pudieron integrar el puerto a su ciudad, son ciudades que para nosotros son admirables. Son la guía que nos lleva a tratar de pensar la ciudad de esta manera”, concluyó el ministro de Gobierno porteño.

En la exposición del ministro Screnci Silva no se hizo referencia a la reforma electoral y los legisladores presentes tampoco le preguntaron al funcionario por el tema.

Compartir
?