Revista Qué

22 Oct 2016 | presupuesto 2017

Screnci Silva expuso en Legislatura

Ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña expuso este viernes el ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bruno Screnci Silva, quien sostuvo que su propósito es lograr “una gestión pública innovadora, transparente y participativa”. El funcionario anticipó que próximamente el Ejecutivo enviará a la Legislatura el proyecto de ley […]

Ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña expuso este viernes el ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bruno Screnci Silva, quien sostuvo que su propósito es lograr “una gestión pública innovadora, transparente y participativa”.

screnci

El funcionario anticipó que próximamente el Ejecutivo enviará a la Legislatura el proyecto de ley de Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, que está siendo elaborado por su cartera “con criterio participativo y de consensos”, explicó.

El ministro señaló que “trabajamos para una reforma política con reglas de juego claras, transparentes y legítimas”.

En ese marco se prevé también el próximo envío de la reforma de la Ley 104 sobre acceso a la información pública, siguiendo las normas y recomendaciones más modernas que se aplican en las naciones democráticas y republicanas.

Screnci Silva señaló como prioritario el programa “Registro Civil más cercano”, para mejorar y facilitar los procesos administrativos, especialmente en los casos de nacimientos, casamientos y defunciones. Para este plan se aplicará en 2017 un presupuesto de 6,7 millones de pesos y se prevé la alternativa de inscribir a los recién nacidos en propio lugar de nacimiento y poner en marcha un registro civil móvil, con recorridas por barrios o zonas más alejadas de los centros de atención.

Acompañaron al ministro, entre otros, los tres subsecretarios: de Gobierno, Gustavo Gesualdo; de Reforma Política y Asuntos Legislativos, Hernán Charosky, y de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana, Eduardo Ricciuti.

Con relación a las cifras de su cartera, Screnci Silva señaló que el presupuesto proyectado para su ára es de 525,6 millones de pesos para 2017, que representa el 0,3 % del total de gastos del gobierno de la Ciudad. Comparado con el año en curso, se prevén incrementos del 27 % en personal (por aumentos de sueldos), del 21 % en gestión y del 20 % en aportes al Acumar. Precisamente para ese último organismo se destinarán en 2017 66,6 millones de pesos (es el aporte de la Ciudad al organismo que integra con la Nación y la Provincia de Buenos Aires). Se trabaja en la instalación de redes de agua potable y cloacas en la villa 21-24 (un plan de 150 millones de pesos de inversión), Aysa realiza obras por 3.800 millones en 5 años y a través del Instituto de la Vivienda se están relocalizando familias que viven o vivían precariamente sobre el “camino de sirga” (riberas del Riachuelo).

Explicó Screnci Silva que su ministerio también se ocupa de asesorar y tramitar en acciones para reafirmar la autonomía institucional porteña (transferencia de la policía, el juego, la policía sanitaria, gestiones por el puerto).

También hizo consideraciones sobre los programas para capacitar ciudadanos, jóvenes con derechos electorales y extranjeros con posibilidades de empadronarse y votar, entre otros detalles.

Durante el encuentro realizado en el Salón Montevideo, participaron el titular de la Comisión de Presupuesto, Alejandro García, la vicepresidenta primera del Cuerpo, Carmen Polledo, y sus pares Cecilia De la Torre, Claudio Niño, Eduardo Santamarina, Agustín Forchieri, Paula Villalba, Mercedes De las Casas, Lía Rueda, José Acevedo, Daniel Presti, Natalia Persini, Daniel Del Sol y Jiam Ping Yuan (Pro); Claudio Palmeyro, María Rosa Muiños y Claudio Heredia (Interbloque Peronista); Marcelo Guouman, Juan Nosiglia y Patricia Vischi (Suma+), Maximiliano Ferraro (CC) y Gabriel Fuks (CNM).

Compartir
?