Revista Qué

9 Nov 2017 | En el predio se construirán oficinas públicas

Se aprobó la demolición del Elefante Blanco

La Legislatura porteña aprobó en la sesión ordinaria de hoy, el proyecto que contempla el traslado del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano al predio del Elefante Blanco, ubicado en Villa Lugano. La iniciativa se sancionó con 36 votos positivos, 10 negativos y 9 abstenciones. En medio de un debate tranquilo, la medida contó con […]

La Legislatura porteña aprobó en la sesión ordinaria de hoy, el proyecto que contempla el traslado del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano al predio del Elefante Blanco, ubicado en Villa Lugano. La iniciativa se sancionó con 36 votos positivos, 10 negativos y 9 abstenciones. En medio de un debate tranquilo, la medida contó con el apoyo del Pro, CC ARI, CP, BP y CNLM, mientras que lo rechazó el FpV, AyL y el FIT. A su vez se abstuvo Suma+, MC y PS. En la previa se había generado cierta tensión por la situación de las 136 familias que se verían afectadas si se aprobaba la norma. Y aunque estuvieron presentes algunos de los vecinos no se registraron mayores inconvenientes durante el tratamiento del tema.

La normativa autoriza que el emblemático edificio sea demolido para construir nuevas oficinas. De esta manera, la obra significará para la Ciudad obtener 25 mil metros cuadros de espacio público, de los cuales se destinaran más de 17 mil metros cuadros al edificio. Además, se generaran casi 2 mil puesto laborales y se construirá un espacio de estacionamiento parquizado.

Los terrenos están sobre la avenida Piedra Buena y cuentan con una superficie de más de dos hectáreas. El lugar había sido destinado al Instituto de la Tuberculosis, obra proyectada en el año 1923 por la Liga Argentina contra la Tuberculosis, comenzada en 1936 y paralizada a los pocos años. Posteriormente se fueron estableciendo en forma precaria familias pobres e indigentes.

Al respecto el diputado Adrián Camps (PSA) realizó un estado de situación del edificio y de lo que se quiere hacer con el mismo y dijo que “esa es la estructura de un hospital que se iba a construir por una iniciativa de Alfredo Palacios. Se empezó en 1936, después cuando vino la mal llamada “Revolución Libertadora”, se suspendieron las obras y quedó eso allí abandonado”.

El legislador prosiguió “La estructura no se puede recuperar, ya se hicieron todos los análisis, entonces se va a demoler. La idea que presentó el gobierno es llevar a ese predio el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano. Eso no puede estar en la ley porque nosotros no podemos decir dónde van los ministerios, esa es una facultad del Poder Ejecutivo, pero sí se va a establecer que se va a llevar una dependencia pública”.

Para finalizar, Camps dio su postura sobre el tema en cuestión: “Me parece un proyecto positivo. Quedan algunas cuestiones pendientes porque hay personas que viene allí o tienen apoyadas sobre la estructura del edificio sus viviendas precarias. Eso está judicializado. La Ciudad lo tiene que resolver en acuerdo con la Justicia. Yo espero que se  pueda resolver favorablemente porque está interviniendo la Justicia y que este proyecto pueda avanzar”.

Compartir
?