Revista Qué

15 Dic 2016 | Garagistas en problemas

Se aprobó la Ley Ambiental

La legislatura porteña aprobó el proyecto que presentó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta  junto al ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli. El plan de obras restringirá la circulación de vehículos de uso particular en la zona del microcentro porteño con el fin de darle prioridad a los peatones. La Ley prohíbe la […]

La legislatura porteña aprobó el proyecto que presentó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta  junto al ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli. El plan de obras restringirá la circulación de vehículos de uso particular en la zona del microcentro porteño con el fin de darle prioridad a los peatones.

517

La Ley prohíbe la circulación de vehículos en el perímetro delimitado por las avenidas Independencia, 9 de Julio, Santa Fe, Bernardo de Irigoyen-Carlos Pellegrini y Paseo Colón-Leandro N. Alem, como también en el área delimitada por la avenida De Mayo, calle Montevideo, Avenida Córdoba y calle Cerrito, los días hábiles de 9 a 18.

En diálogo con Qué, uno de los garagistas que quedará sint rabajo por la medida señaló: “Venimos a defender nuestro trabajo y a repudiar este proyecto de ley que afectará directamente a los barrios de San Telmo, San Nicolás y Monserrat, donde se vana  quedar sin trabajo muchos vecinos por el cierre de comercio que esta ley va a provocar”.

“El Gobierno no tiene en cuenta que en esos barrios viven familias enteras y ellos nos pasan por arriba, amplían la zona de microcentro que es específica para un  sector y un rubro que afecta a todos los vecinos” y agregó al mismo medio: “Atrás de todo esto debe haber algo porque la cuestión ambiental está muy floja de papeles, que es la única excusa que tienen”.

Durante el debate, la diputada del Pro Cristina García explico que “este proyecto que venimos trabajando desde el mes de octubre en más de 9 reuniones en las comisiones, es una acción que se enmarca dentro del plan de movilidad sustentable” y que “el objetivo primordial es el incentivo a la utilización del transporte público” ya que “el objetivo primordial es el incentivo a la utilización del transporte público”.

La presidenta del bloque Confianza Pública, Graciela Ocaña, aseveró que “el proyecto de ley tiene una gran cantidad de modificaciones” y que “esta ley ha sido mal parida”, a la vez que denunció que “el barrio de San Telmo no ha sido consultado por esta normativa, más allá de las buenas intenciones que podemos tener con respecto a mejorar el medio ambiente tenemos que contemplar también los puestos de trabajo y las condiciones de los barrios”.

En este sentido aseguró que “el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere hacer aprobar este proyecto sin que exista la doble lectura” y que “sería muy bueno tratarlo como una primera lectura, ya que es muy urgente aparentemente”.

Por el FpV, Paula Penacca anunció que “nos ha generado muchísimas dudas a nosotros y nosotras” y afirmo que “no sé si todos los diputados aquí presentes estamos dispuestos, en este contexto de recesión, aceptar que esta norma deje sin empleo a 8.000 trabajadores”. En esta misma línea subrayo que “la extensión que se plantea para la prohibición de vehículos abarca mucho más de lo que hoy está planteado y abarca varias zonas en las que podría afectar a las dinámicas barriales”.

“La participación ciudadana no fue un aspecto positivo en la construcción de esta norma porque no se los ha tomado en cuenta”, señaló y agregó que “vemos que hubo un intento y esfuerzo de plantearlo en plazos pero no alcanza y que esto comience en 2018 no es garantía para nadie”.

La diputada de izquierda Laura Marro sentenció que “el FIT va a votar en contra de este proyecto porque creemos que nuestra ciudad y país debe mejorar las medidas para mejorar el medio ambiente pero esta no es la manera” ya que “estamos en un momento de pérdidas de trabajo y de inflación” y que “estamos desoyendo las necesidades de las personas”.

A su turno, el socialista Roy Cortina expreso que “esta ley se ha transformado en una ley complicada, pero nadie en su sano juicio podría rechazar la descongestión del tránsito” y que “esto hubiese decantado ganara quien ganara las últimas elecciones porque es algo necesario”.

Además adelantó que “el bloque socialista va votar a favor de esta iniciativa” y aseguro que “no recuerdo que nadie haya criticado la peatonalización del microcentro”, no obstante aprovecho la ocasión para aseverar que “este proyecto lo quieren rechazar por la metodología que se utilizó para avanzar con este proyecto y los tiempos que se emplearon”.

Por su parte, Marcelo Guouman especificó que “para Suma+ es de vital importancia el fomento del uso del transporte público” no obstante indicó que “es necesario estudiar el ingreso del automóvil particular a la Ciudad” ya que estamos de acuerdo con generar una mayor agilidad en la movilidad de las personas en la ciudad, pero nos preocupa la estabilidad laboral de los puestos laborales actuales por la caída de la utilización de los servicios que ellos brindan”.

En este sentido aseguró que “este proyecto subestima las consecuencias que generara en la vida de los residentes” por eso “vamos a votar negativamente”.

El diputado del bloque Sindical Peronista, Claudio Palmeyro señaló que “desde la comisión de Tránsito y Transporte el proyecto se trabajó participativamente, toda entidad que se acercó dejo su mail y fueron convocados por la misma comisión” y “quiero destacar el trabajo de la diputado García porque muchas de las modificaciones que se han planteado las ha propuesto él”.

De esta manera Palmeyro expresó que “este proyecto es mucho mejor que el que ha llegado a esta Legislatura” y que “se han modificado los plazos y creo que son razonables”, sin embargo anunció que su voto sería negativo.

Durante el debate en comisión la Directora General de Tránsito y Transporte en Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Eva Jokanovich, había explicado que “se mueven más de 6 millones de personas por día en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que tenemos que procurar mejorar el espacio público para optimizarlo y hacerlo más amigable para el peatón y el medio ambiente”, detallando así el motivo por el cual el ejecutivo habría presentado el proyecto”.

 

Compartir
?