Revista Qué

24 Ago 2017 | Sesión ordinaria

Se aprobó una ley a favor de los inquilinos

La legislatura porteña sancionó por unanimidad una ley para que los inquilinos no paguen más comisiones, honorarios ni gestorías. Buscan proteger contra abusos a los locatarios, ya que un tercio de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires alquila vivienda. En diálogo exclusivo con RevistaQué, Gervasio Muñoz habló de la sanción de la nueva norma […]

La legislatura porteña sancionó por unanimidad una ley para que los inquilinos no paguen más comisiones, honorarios ni gestorías. Buscan proteger contra abusos a los locatarios, ya que un tercio de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires alquila vivienda. En diálogo exclusivo con RevistaQué, Gervasio Muñoz habló de la sanción de la nueva norma que involucra a propietarios e inmobiliarias.

Luego de que se aprobara la norma que beneficiará a los inquilinos de la Ciudad, Gervasio Muñoz habló con Qué: “Creo que la organización de los inquilinos empieza a dar resultado, hace mucho tiempo la voz de los inquilinos era el mercado inmobiliario y nosotros empezamos a revertir eso, sobre toda las cosas. Los inquilinos empezamos a hacer propuestas. Los inquilinos empezamos a decidir un poco sobre como merecemos vivir frente a un gobierno o varios gobiernos que nunca han tomado el tema con seriedad este es un pequeño avance”, señaló.

El oficialismo no aceptó las modificaciones que se plantearon ¿cuál es su opinión?

Nosotros sabíamos que esto iba a suceder, no podemos pretender que se apruebe un proyecto de máxima cuando nunca se discutió absolutamente nada en este recinto sobre los inquilinos y en el congreso tampoco.

La realidad es que nosotros venimos dando esta discusión con los inquilinos, en los medios de comunicación y esto es el resultado de eso, fue una pelea muy difícil, por eso parece que pelear el tema de la comisión parece que estuviéramos hablando de la reforma agraria.

Que un propietario de dos propiedades o más pague  8 mil pesos de una rentabilidad de 200 mil en dos años. Estamos muy atrasados en políticas de vivienda. El mercado retrocedió una baldosa, aunque estemos muy lejos, pero hay que destacar que una baldosa retrocedió.

-La izquierda apoyó el proyecto pero le hizo críticas severas
-Me hizo acordar mucho a la ley 125. La izquierda tiene esa virtud y es que es aplaudida por la derecha.

 

-¿Van a estar atrás de esta ley para que se cumpla?

-Sabemos que va a ser muy difícil el cumplimiento, es una impunidad enorme la que tiene esos sectores.

Los inquilinos tienen tiene una situación muy desigual, llega a la inmobiliaria con una urgencia, preocupado con todo el universo en el que vive y es ahí donde se dan todos los abusos. ¿Cómo hacemos para que las inmobiliarias no incumplan? Tenemos mucha relación con los inquilinos, estamos en permanente diálogo, vamos a estar al tanto de todo lo que esté sucediendo, vamos a presentar todas las denuncias que hagan falta para que las inmobiliarias cumplan la ley, esto recién es el comienzo.

Pensar que la comisión inmobiliaria va a solucionar el tema de los inquilinos es un poco fantasioso, pero sí es un avance y sí es una muestra de muy clara para el mercado inmobiliario de que se les terminó la impunidad.

¿Van a aumentar los montos de los alquileres en la Ciudad

No creo que aumenten, aunque los alquileres aumentan todos los años, todos los meses al igual que las expensas, hay una necesidad de generar paranoia dentro de los inquilinos por parte del mercado que no se acostumbra a dejar de aprovecharse de los inquilinos. La realidad es que lo que el mercado nunca va a decirte es que no quieren que el propietario pague la comisión, porque el propietario no llega con una necesidad, ni una urgencia a la inmobiliaria, el propietario negocia, le exige a la inmobiliaria que haga un buen servicio, el rpopietario negocia todas las condiciones. A nosotros nos dicen si no te gusta andate, no creo que de las 6mil inmobiliarias que hay en la ciudad, le respondan así a un propietario cuando el propietario le trate de negociar algún derecho.

Luego de la sanción el diputado Gabriel Fuks, de la Corriente Nacional de la Militancia dijo que “La lucha por parte de los inquilinos organizados hizo posible visibilizar este acuerdo desigual entre partes, y que hoy estemos discutiendo este proyecto de Ley. Finalmente el Gobierno de la Ciudad, a través de esta normativa, pone en cumplimiento el artículo 57 de la Ley 2340, que trata el tema de la comisión inmobiliaria”, explicó.

Y agregó “Estamos discutiendo 10 años de ausencia por parte del Estado del resguardo de intereses de los que más lo necesitan, como son los inquilinos, que mayoritariamente comprenden a la población joven”.

Por su parte Andrea Conde, del bloque Frente para la Victoria expresó: “La propia Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño reconoce que los alquileres subieron más del 35% sólo en el último año. En un contexto de ajuste, tarifazo y pérdida de poder adquisitivo como el que estamos viviendo, el problema para alquilar en la Ciudad se agrava cada vez más. Por eso votamos a favor de esta iniciativa, pero no podemos dejar de decir que es una solución muy parcial a una problemática que excede por mucho lo contenido en este proyecto”, señaló la diputada Conde.

“Nos parece importante rescatar varios puntos del proyecto presentado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), La Boca Resiste y Propone, el CELS, el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad y la Dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal de la Nación”, añadió la diputada. “Por ejemplo, es imprescindible avanzar en la reformulación del sistema de garantías, de modo que sea aplicable y atractivo para los locadores y que permita ampliar el acceso a la vivienda a miles de personas que no tienen garantía propietaria en la Ciudad”.

“Asimismo, prevé la creación de oficinas de atención al público en cada una de las Comunas, que contarán con asesoramiento y servicio gratuito de certificación de firmas. Además, propone que se entreguen en forma gratuita los informes de dominio que se soliciten para la celebración de los contratos de locación, propone la prevención de la discriminación contra los inquilinos por razones de etnia, nacionalidad, religión, sexo, ocupación, composición familiar y un “Contrato Modelo de Alquiler” que incluye un sistema de incentivos para aquellos corredores inmobiliarios que lo utilicen”, manifestó Conde.

“También es importante destacar que se ha desaprovechado una oportunidad única para incorporar a la normativa instrumentos y medidas afirmativas que faciliten el acceso a un alquiler formal a las mujeres que se encuentran atravesando una situación de violencia de género. La Ciudad tiene normas específicas que prevén que las políticas públicas deben incorporar la perspectiva de género y nosotros hemos presentado 2 proyectos para que víctimas de violencia de género tengan recursos para alquilar y abandonar la casa con la que conviven con el agresor y todavía no hemos logrado que sean tenidos en cuenta por este gobierno”, finalizó la legisladora.

Compartir
?