Revista Qué

9 Sep 2016 | Salud Pública

Se creó el Ente de cobranzas para gastos hospitalarios

La Legislatura porteña aprobó la conformación de una Sociedad del Estado que se encargará de facturar y cobrar a las obras sociales y empresas de medicina prepaga por servicios que los hospitales públicos les prestaron a sus afiliados.

Luego del tratamiento en plenario de las comisiones de Salud y Presupuesto y Hacienda, se convalidó con 52 votos positivos y 3 negativos la conformación de la nueva “Sociedad del Estado Facturación y Cobro de Efectores Públicos” (FACOEP SE), con el objetivo de recuperar recursos que el sistema público de salud gastó en atender a afiliados de obras sociales, empresas de medicina prepaga y similares.

14281407_10210722393355853_531272142_n

El objetivo es que el sistema de salud garantice la concreción de los cobros ya que se encargará de “gestionar y administrar la facturación y cobranza de las prestaciones brindadas, cobertura pública, social o privada, por los efectores de la Red Integral de Cuidados del Subsector Público”, a partir de “los contratos de recupero vigentes, sin que ello implique la prestación directa de servicios salud.

Cabe señalar que FACOEP SE, reemplazará la Agrupación Salud Integral (ASI), que no hará más prestaciones directas al servicio de salud, sólo se enfocará en la parte del cobro de las prestaciones realizadas en todo el sistema público a todos los que tengan cobertura.

Es decir, que el cobro será para “titulares o beneficiarios, cuenten con obras sociales inscriptas en el Registro Nacional de Obras Sociales (…) u Obras Sociales e Instituto: Provinciales, o entidades de medicina prepaga, o de seguros, o aseguradoras de riesgos del trabajo, o de medicina laboral, o mutuales, o entidades análogas y/o, en general, con los entes de cualquier naturaleza jurídica, pública o privada, que tengan a su cargo la cobertura de servicios de salud para personas físicas”.

En tanto, Graciela Ocaña se manifestó al respecto: “Hay que acabar con los curros en salud publica. La ineficiencia del sistema, su regulación, ausencia de control, la falta de transparencia en los procesos de inversión, lo que ingresa, donde y como se invierte. Esto se traduce en perjuicio de nuestros hospitales, tecnología y capacidad de dar respuestas a las diversas demandas”.

“Es por eso que apoyamos este proyecto, el que se disuelva la ASI, en favor de la creación de un ente: Sociedad del Estado, que cumpliría con todas las normativas reguladas por nuestra ciudad, porque la salud no se trata tan solo de la foto cortando la cinta en alguna inauguración, se trata de una gestión adecuada de los recursos que SI puedan dar respuesta a las necesidades de nuestra gente”, enfatizó la legisladora de Confianza Pública.

Compartir
?